Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud

Nº 376

24/05/2017

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

CAMPAMENTO / ASAMBLEA DE LIDERES Y LIDERESAS 2017

¿Cuándo fue la última vez que te fuiste de campamento? ¿Ya no lo recuerdas? ¡Ponle remedio! ¡Acaba de salir la Convocatoria de la Asamblea de Líderes y Lideresas de 2017!

Este campamento tendrá lugar en Griébal (Huesca), en pleno Pirineo Aragonés, desde el 15 hasta el 20 de agosto, y tiene como objetivo reforzar el carácter asociativo de CRJ. Si quieres y sientes que es el momento de calzarte unas botas de montaña y perseguir ese objetivo con nosotras ¡no lo dudes, inscríbete!.

¿Necesitas más detalles para lanzarte? No podemos desvelar los grandes misterios y sorpresas, pero sí podemos chivarte que crearemos AZOFRA*. Tú tan sólo tráete tu guitarra, tu ropa de montaña, tu indiaca y... ¡tus ganas!

Si ya te hemos convencido, ten en cuenta que existen varias formas de inscribirte:

Como participante de CRJ (antes del 27 de junio a las 10h)

Como participante internacional (antes del 27 de junio a las 10h)

Como equipo de organización (antes del 4 de junio a las 10h)

*¿Quieres saber por qué utilizamos la palabra AZOFRA? Descúbrelo en nuestra carta "Por qué un campamento de directivos y directivas".

+ info:  rsf@cruzroja.es

CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA 2017

Con motivo de la celebración del 1 de diciembre de 2017, Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, vamos a reactivar la campaña estatal que anualmente desarrollamos. Este año adelantamos el lanzamiento de la campaña, con la finalidad de disponer del tiempo necesario para la planificación y realización de material.

La campaña acuña el lema Objetivo prevención.

El objetivo específico de la campaña continúa siendo la sensibilización de la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo asociadas a la infección por VIH, así como sobre actitudes y/o comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

Los ámbitos provinciales interesados en desarrollar la campaña deberéis poneros en contacto con vuestras coordinaciones provinciales antes de las 14:00 horas del 31 de mayo de 2017, para que las adhesiones lleguen a tiempo a Oficina Central.

Para cualquier información adicional no dudéis en poneros en contacto con alicab@cruzroja.es (Alicia Cabrera)

PROGRAMA DE AGENTES JÓVENES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD - PAJEPS 2017

Programa desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el apoyo de la Universidad Complutense, el Hospital Clínico San Carlos y el Grupo Cooperativo GSD. PAJEPS pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes.

Este Programa es un modelo de formación e intervención consolidado y reconocido internacionalmente, que se puso en marcha en 1995 y desde entonces ha formado a más de 600 jóvenes que forman la Red Estatal de Agentes de Salud. La edición 2017 de PAJEPS comenzará con la fase de formación, que tendrá lugar del 10 al 14 de julio en Buitrago de Lozoya.

Para más información pincha aquí

OCEANOS DE PLÁSTICO

Para 2050, nuestros océanos tendrán más plástico que peces.

La mitad del plástico que se fabrica se utiliza una sola vez y luego se desecha, gran parte de este plástico termina en nuestros océanos ahogando nuestros mares y a toda su fauna.

Independientemente de dónde vivamos, cada vez que respiramos, estamos entrando en contacto con nuestros océanos. Ellos generan la mayoría de nuestro oxígeno, regulan nuestro clima y convierten el agua en nubes que nos proporcionan lluvia. Además, los océanos albergan al 80% de los seres vivos de la Tierra. No podemos vivir sin ellos.

No contribuyas a que el plástico llegue al mar. Cuida tus mares. REDUCE, REUTILIZA y RECIBLA, si, por ese orden!

+iNfo: https://www.xataka.com/n/9-graficos-para-entender-todo-el-plastico-que-estamos-vertiendo-al-oceano-y-una-solucion-para-limpiarlo

LA INFANCIA Y LA PROBLEMÁTICA CON LA MIGRACIÓN.

El número de niños/as solos/as refugiados/as y migrantes se ha disparado en los últimos años

El número de niños y niñas refugiados y migrantes que viajan solos se ha multiplicado desorbitadamente durante los últimos años, hasta alcanzar entre 2015 y 2016 la cifra de 300.000, cuando en 2010-2011 se registraron 66.000. Estos datos, por supuesto, hay que contextualizarlos en el ámbito de los registros oficiales, por lo que podrían ser, y seguramente serán, mucho más grandes, ya que es complicado llevar un control exhaustivo sobre todos los inmigrantes que entran en los países.

Así lo denunciaba el director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos, el cual replicaba que "estas cifras son inadmisibles", pues detrás de ellas se esconde la turbia realidad: "Los niños que viajan solos son los más vulnerables: están expuestos a muchos peligros y corren un riesgo mayor de caer en manos de redes de trata de personas y traficantes sin escrúpulos". Tristemente esa suele ser la norma general. Según un informe presentado por UNICEF más del 75% de los 1.600 adolescentes que han llegado a Italia denunciaron haber sido obligados a trabajar como esclavos o en prostitución.

Aquí os dejamos un enlace desde la página de UNICEF por si queréis indagar más en esta problemática: https://www.unicef.es/blog/ninos-refugiados-asi-es-hacer-un-viaje-infernal-solo.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA PROPUESTA PARA CENTROS EDUCATIVOS

Desde la Fundación Novia Salcedo nos hacen una propuesta de trabajo a desarrollar en centros educativos o en espacios de Cruz Roja Juventud (Promoción del Éxito Escolar, INN, PINEO, etc.)

El proyecto plantea la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes escriban una carta a la Organización de las Naciones Unidas, tratando el asunto de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si conocéis algún grupo de chicos y chicas interesadas en participar no dudéis en participar enviando vuestras cartas a Natalia Fernández Berrón, bien a través de correo electrónico (nafebe@cruzroja.es) o a la dirección postal Avda. Reina Victoria 26, 28003, Madrid. ¡Tenéis hasta el 30 de junio!

Recursos complementarios:

El mundo que queremos: una versión amigable de los ODS para niños y niñas

Héroes para el cambio (cómic)

Diseño sesiones diferenciadas por grupos de edad (en inglés)

CULTURA DE LA VIOLACIÓN

Muchas veces creemos que hay justificación para todo, pero justificar una violación o cuestionar a la víctima por el hecho de ser mujer nunca debería ser una opción. Actualmente y es algo habitual en la sociedad y que sucede incluso en medios de comunicación. ¿Quieres saber más?

+info: http://www.eldiario.es/zonacritica/violacion-La_Manada-television_6_645045514.html

LA LÍNEA ESTRATÉGICA DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL TE NECESITA

¿Participas en Proyectos de Intervención Social? ¿Tienes ideas de como se pueden mejorar los proyectos? ¿Te gustaría aportar algo diferente? Pues la línea de intervención social te necesita. Si estas interesado/a, escribe un correo a Iris Javato (irjaan@cruzroja.es) con tu nombre, provincia y proyecto de procedencia.

PRESENTACIÓN DEL PACTO PARA LA EDUCACIÓN

El día 23 tuvo lugar la presentación del pacto para la educación (en el que estuvo nuestra compañera Iris Javato),  por parte de unicef, este pacto tiene 15 medidas que son: 1 asegurar un enfoque de equidad, igual de oportunidades y calidad, 2 adoptar medidas de Inclusión eduactiva en los centros y en aunas,  3 garantizar la suficiencia y estabilidad de los recursos económicos en el sistema educativo, 4 avanza en la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria, 5 garantizar en conocimientode los derechos del niño,6 impulsar los comprinitis internacionales ,7 abordado el enfoque de género, 8 promovera la parti citación infantil y juvenil,  9 mejorar el clima escolar, 10 promover el acceso universal de la enseñanza de 0-3, 11 ningun itinerario  sin salida, 12 acompañar las transiciones educativas en distintos ciclos, 13 potenciar mitología innovador , 14 estableces modelos de evaluación integral, 15 contar con datos fiables para la toma de decisiones.

EMPLEA+

Desde hace unos meses estamos utilizando una nueva herramienta (Emplea+) en la que nuestras y nuestros jóvenes pueden formarse y capacitarse en mejorar sus competencias personales. Dicha herramienta comenzó utilizándose dentro de los proyectos Promoción del  Éxito con Jóvenes y el proyecto Pineo. Os recordamos que podéis sumaros al uso de esta herramienta en estos proyectos. Además, si detectáis que tiene cabida en algún otro proyecto y os apetece implementarla, no dudéis en contactar con Mario Cantero (marioc@cruzroja.es) para valorar la puesta en marcha de la herramienta. ¡Todas las ideas son bienvenidas!

GRUPO DE TRABAJO PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

Desde la Línea de Salud y No violencia convocamos un grupo de trabajo específico que tiene como objetivo  elaborar un protocolo interno de Cruz Roja Juventud ante casos de Acoso Escolar.

Para ello queremos contar con un equipo de voluntariado y personal técnico que dominen y tengan experiencia en la temática. Este grupo trabajará a distancia para presentar a mediados de septiembre la propuesta de protocolo.

Si quieres ser aspirante a formar parte de este equipo  tienes que rellenar el siguiente formulario ( https://goo.gl/Vftd04 ) antes del 31 de mayo.

En caso de ser elegido/a nos pondremos en contacto contigo.

ENCUENTRO ESTATAL PINEO 2017

Sabemos que ya tenéis ganas de que llegue el verano y con él, el los encuentros de verano de CRJ. Pues no queremos alargar más esta incertidumbre y aquí os traemos la primera convocatoria ¡Encuentro Estatal PINEO 2017!

Este año tendrá lugar en el albergue El Autillo, en el municipio de Orea (Guadalajara) del 17 al 22 de julio. Aunque adjunto tenéis la convocatorio resaltamos alguna cuestiones:

- Se puede realizar la inscripción en tres modalidades: participante (A, B, C o D), monitor o monitora y dinamizador o dinamizadora. Se destaca de los requisitos el tener firmada la Declaración Responsable tanto para monitores/as como para dinamizadores/as, así como la Certificación Negativa de Delitos Sexuales para las y los monitoras/es.
- La fecha de preinscripción finaliza el 7 de junio a las 12:00h.
- El alojamiento y manutención de los y las participantes, de los monitores y las monitoras, y del equipo de dinamización serán asumidas por la Oficina Central.
- El transporte de los/as monitores/as y de los/as participantes correrá a cargo del territorio de procedencia de cada participante, no obstante, y aunque no se va a asumir el gasto de desplazamiento por parte de Oficina Central, os pedimos que conservéis los billetes y que pidáis factura igualmente por si en un futuro se pudiera cubrir ese gasto. Por otro lado, desde Oficina Central vamos sondear la posibilidad de gestionar autobuses para cubrir las principales rutas. El coste será repercutido a las territoriales que viajen en estos.
- En función de las inscripciones de participantes de Canarias y Baleares, se valorará asumir costes de desplazamiento.

¡Animaros!

Para cualquier aclaración, no dudéis en contactar con María Polo Ardila (m.polo@cruzroja.es) o Jon Ander Pereira Belaustegigoitia (jander@cruzroja.es)  teléfono: 913.35.44.42 (20442)

ESCUELA DE FORMACIÓN 2017

Seguimos con las convocatoria de los encuentros del verano del 2017.

¡Esta vez os hacemos llegar la Convocatoria de la Escuela de Formación 2017

Sabemos que es un espacio deseado por todo el voluntariado de CRJ por lo que no dudéis y empezad a inscribiros, formaciones innovadoras y talleres con mucha fuerza son los que nos esperan este año.

Os preguntaréis: ¿Dónde tendrá cabida la escuela de este año?

Pues tendrá lugar en el albergue Rio Carrión, en el municipio de Carrión de los Condes (Palencia) del 29 de julio al 03 de agosto. Aunque adjunto tenéis la convocatorio resaltamos alguna cuestiones:

- Realizar la inscripción antes del 16 de junio a las 12:00h .
- El alojamiento y manutención de las participantes serán asumidas por la Oficina Central.
- El transporte de las participantes correrá a cargo del territorio de procedencia de cada participante.

¡Os esperamos gustosamente!

Para cualquier aclaración, no dudéis en contactar con Jesús Arias Guardia (jarias@cruzroja.es) o Jon Ander Pereira Belaustegigoitia (jander@cruzroja.es)  teléfono: 913.35.44.42 (20442)

¿QUIERES ASISTIR COMO INVITADA AL CONSEJO NACIONAL?

¿Te apetece conocer como se trabaja en un Consejo Nacional? ¡Pues esta es tú oportunidad una vez más!

Se abren dos plazas para invitadas/os y podéis apuntaros en el siguiente enlace como fecha límite el 31 de mayo a las 12:00 horas.

Ten en cuenta las Condiciones Económicas para justificar el viaje.

No te preocupes del alojamiento y manutención ya que nos hacemos cargo desde Oficina Central.

Para aclarar dudas no dudéis en contactar con Rita Alonso Barbero (rialba@cruzroja.es)

FORMACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

¿Quieres trabajar con nosotras?, si estás interesada en salir a terreno como persona delegada de Cruz Roja, en ayuda humanitaria o/y cooperación para el desarrollo para ejecutar, gestionar, coordinador proyectos, es importante que cuentes con unos conocimientos imprescindibles que te permitan acercarte a este ámbito.

Desde Cruz Roja Española dan la posibilidad de completar tu formación ofreciéndote diferentes cursos que van desde la formación más básica y generalista, formación básica institucional, formación básica en cooperación internacional, marco lógico, ciclo de proyectos; hasta una formación más especializada que complemente y enriquezca tu rol como persona delegada.

Para más información: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/cursos-cooperacion-internacional

Ver archivo: Lanzamiento 5ª convocatoria COLES ACTIVOS Ver archivo: Lanzamiento 5ª convocatoria COLES ACTIVOS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

¿Tienes una persona mayor a tu cargo? ¿Tus hijos/as son pequeños/as? ¿Juegas a fútbol con compañeros/as del trabajo?

Las situaciones más cotidianas de tu vida esconden riesgos para la integridad física de las personas que más quieres. Llegado el caso, tú podrías atenderlas desde el primer momento, evitando y reduciendo los posibles daños. Dominar unos elementales conocimientos de primeros auxilios puede garantizarte el final feliz de un inesperado accidente.

Para más información pulsad en el documento que encontráis más abajo, y para inscribiros pinchad en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/cursos-primeros-auxilios

Ver archivo: Cursos primeros auxilios Ver archivo: Cursos primeros auxilios
Ver archivo: condiciones concurso fotografía Ver archivo: condiciones concurso fotografía

CONVOCATORIA DE ACOMPAÑANTE TRADUCTOR/A EN INGLES

A continuación presentamos dos candidaturas de acompañante de traductor/a de inglés para personas ciegas en la Escuela de Perros Guía (Rochester-Michigan).

Hay dos convocatorias: una plaza para septiembre-octubre y otra plaza de octubre-noviembre del 2017. En el caso de que tengáis disponibilidad para ambas debéis de rellenar las dos convocatorias.

Plazas convocadas: 1 plaza

Fecha de la misión: 23/09/2017 a 18/10/2017