Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud

Nº 378

07/06/2017

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ERES AVE NOCTURNA Y NO TE HAS ENTERADO

Que sí, que no son rumores. Lo que te han dicho es cierto: hoy el boletín ha salido más temprano que nunca. ¿No te lo crees? Echa un vistazo a nuestro Boletín Matinal de Cruz Roja Juventud. No te frotes los ojos, no. Es verdad de la buena, ¡hoy hemos tenido que enviar un boletín extraordinario de contenido de alta importancia! Si eres ave nocturna y hasta ahora no has sabido de su existencia no lo dudes, ¡pincha en el enlace!

LAVA CHALLENGE: ¡PARTICIPAR TIENE PREMIO!

¿Has oído hablar del Lava Challenge? ¡Te lo contamos!

El reto comienza cuando explicas a la gente con la que vas a pasar el próximo rato el juego. ¡Esto es importante! Así, una vez todas lo conocen, en algún momento inesperado se interpela o nombra a alguien de los presentes y se le dice: ‘Fulanito, el suelo es lava’. ¡Entonces esta persona tiene 5 segundos (que debemos contar en voz alta) para buscar un sitio en el que pueda posarse sin tocar el suelo!

Aquí tenéis algunos ejemplos: ¡el suelo es lava!

¡Explícales el reto a tus compañeras y compañeros y graba las mejores escenas!¡En los sitios menos esperados y más divertidos! No te olvides de que se vea la camiseta o chaleco del voluntariado al que grabes y contar con su consentimiento.

Súbelo a tus redes y etiquétanos. Puede ser en Instagram (@cruzrojajuventud), en Twitter (@CRE_Juventud) o en nuestra página de Facebook (@cruzrojajuventud.es). Si estás entre los más divertidos puedes ganar un viaje al Pirineo Aragonés, del 15 a 20 de agosto!

+ info:  rsf@cruzroja.es

INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS.

El informe elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), en el que se pone de manifiesto el aumento de las muertes por sobredosis, la disponibilidad continua de nuevas sustancias psicoactivas y la creciente amenaza para la salud de los opioides sintéticos muy potentes. La agencia también explora los signos de aumento de la disponibilidad de cocaína; la evolución de las políticas de marihuana; y el uso de sustancias entre los estudiantes en edad escolar

Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), que se ha presentado el pasado martes 6 de junio  en Bruselas (Bélgica), y donde se muestra que poco más de una cuarta parte de la población de 15 a 64 años de la UE, más de 93 millones de personas, han probado drogas ilegales en algún momento de su vida.

A continuación os dejamos el informe integro para que podáis consultarlo.

Ver archivo: Informe Europeo de las Drogas y las ToxicomaníasVer archivo: Informe Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

¡TE NECESITAMOS!

Desde la línea estratégica de Educación Ambiental queremos informar que hay una vacante para poder participar en las acciones a nivel estatal. Si eres una persona a la que le interese la educación ambiental no dudes en ponerte en contacto con Jorge Morcuende Serrano (jrmose@cruzroja.es)

1m2 POR LA NATURALEZA - 17 DE JUNIO

Desde proyecto libera han creado una iniciativa para dar un grito a la acción para que entre todas liberemos la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, libera mucha más vida a favor de la biodiversidad. Desde Libera plantean un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

1m2 por la Naturaleza es el primer encuentro ciudadano nacional que promueve LIBERA. Un día, solo un día, para limpiar de basura los espacios naturales de nuestro país. El 17 de junio saldremos todos al campo, al monte, a la playa, a nuestro bosque o río más cercano o a cualquier zona verde que queramos para conservar estos espacios y liberarlos de la basura que un día se tiró y que sigue ahí, abandonada. Estos residuos no solo afean el paisaje sino que generan un impacto negativo en la naturaleza. Para más información pincha aquí.

Si eres una persona comprometida con la naturaleza y quieres organizar y liderar un grupo de limpieza en la zona que tú elijas, créalo desde aquí.

Si no tienes el tiempo o la energía para liderar un grupo de limpieza pero sigues concienciada con la naturaleza, busca y únete a un grupo de limpieza ya creado aquí.

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Un gran número de niños y niñas hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estas personas  menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.
Durante estos años, el Día mundial contra el trabajo infantil está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción. Con 168 millones de niños que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente.
Con el fin de apoyar a las empresas en sus acciones para eliminar el trabajo infantil en sus cadenas de producción, la OIT y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) crearon conjuntamente una herramienta de orientación sobre trabajo infantil, dirigida a las empresas que desean fortalecer sus conocimientos y capacidad de llevar a cabo sus negocios respetando las normas internacionales del trabajo relativas al trabajo infantil.

Os dejamos diferentes materiales audiovisuales sobre el trabajo infantil hechos por Naciones Unidas

+info: http://www.un.org/es/events/childlabourday/videos.shtml

+info: http://www.un.org/es/events/childlabourday/documents.shtml

+info: http://www.un.org/es/index.html

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA PROPUESTA PARA CENTROS EDUCATIVOS

Desde la Fundación Novia Salcedo nos hacen una propuesta de trabajo a desarrollar en centros educativos o en espacios de Cruz Roja Juventud (Promoción del Éxito Escolar, INN, PINEO, etc.)

El proyecto plantea la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes escriban una carta a la Organización de las Naciones Unidas, tratando el asunto de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si conocéis algún grupo de chicos y chicas interesadas en participar no dudéis en participar enviando vuestras cartas a Natalia Fernández Berrón, bien a través de correo electrónico (nafebe@cruzroja.es) o a la dirección postal Avda. Reina Victoria 26, 28003, Madrid. ¡Tenéis hasta el 30 de junio!

Recursos complementarios:

El mundo que queremos: una versión amigable de los ODS para niños y niñas

Héroes para el cambio (cómic)

Diseño sesiones diferenciadas por grupos de edad (en inglés)

APP: EN VERDE

¿Quieres saber cómo es tu relación de pareja? Descárgate la APP En Verde. Dirigida a adolescentes con el objetivo de fomentar la igualdad y sensibilizar sobre las relaciones de pareja saludables

+info: goo.gl/2tjooq

STOP AL MANSPREADING

El 'manspreading' no es una nueva moda, sino algo muy habitual en el transporte público. Se trata del hábito de los hombres de sentarse con las piernas abiertas, invadiendo también el espacio del resto de pasajeros. Ahora una campaña en change.org pide al Ayuntamiento de Madrid que se tomen medidas.

+info: goo.gl/N31HVH

LO QUE NO SE NOMBRA...NO EXISTE

Carmen Herro, Anna María Travaset, Susana Marcos y Alicia Asín, han sido galardonadas con los Premios Jaume I 2017 que se han fallado este martes en Valencia y que, por primera vez en la historia, tienen un mayor número de mujeres premiadas que de hombres.

+info: http://m.publico.es/sociedad/2002479/una-mujer-gana-por-primera-vez-el-premio-jaume-i-de-economia

INTOCABLE

Esta semana nos gustaría recomendaros la película “Intocable”. Llega el fin de curso y todas necesitamos ese plus de motivación, la cual estamos seguras que encontrareis en esta película.
Philippe, un aristócrata millonario que sufrió un accidente de parapente contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal. Dos mundos enfrentados que pueden converger en una gran amistad la cual nos inundara de optimismo y fortaleza.

EMPLEA+

Desde hace unos meses estamos utilizando una nueva herramienta (Emplea+) en la que nuestras y nuestros jóvenes pueden formarse y capacitarse en mejorar sus competencias personales. Dicha herramienta comenzó utilizándose dentro de los proyectos Promoción del  Éxito con Jóvenes y el proyecto Pineo. Os recordamos que podéis sumaros al uso de esta herramienta en estos proyectos. Además, si detectáis que tiene cabida en algún otro proyecto y os apetece implementarla, no dudéis en contactar con Mario Cantero (marioc@cruzroja.es) para valorar la puesta en marcha de la herramienta. ¡Todas las ideas son bienvenidas!

DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Según datos de Naciones Unidas cerca de 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Desde el año 2002, todos los 12 de Junio se conmemora el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” para concienciar acerca de la magnitud del problema.
La Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 tiene por objeto «asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas».

CAMPAMENTO DE DIRES 2017

¿Cuándo fue la última vez que te fuiste de campamento? ¿Ya no lo recuerdas? ¡Ponle remedio! ¡Acaba de salir la Convocatoria del Campa de Dires 2017!

Este campamento tendrá lugar en Griébal (Huesca), en pleno Pirineo Aragonés, desde el 15 hasta el 20 de agosto, y tiene como objetivo reforzar el carácter asociativo de CRJ. Si quieres y sientes que es el momento de calzarte unas botas de montaña y perseguir ese objetivo con nosotras ¡no lo dudes, inscríbete!. No es necesario formar parte de los órganos de gobierno de CRJ, ¡así que no dejes que eso te limite!

¿Necesitas más detalles para lanzarte? No podemos desvelar los grandes misterios y sorpresas, pero sí podemos chivarte que crearemos AZOFRA*. Tú tan sólo tráete tu guitarra, tu ropa de montaña, tu indiaca y... ¡tus ganas!

Si ya te hemos convencido, ten en cuenta que existen varias formas de inscribirte:

Como participante de CRJ (antes del 27 de junio a las 10h)

Como participante internacional (antes del 27 de junio a las 10h)

Como equipo de organización (¡Finalizado!)

*¿Quieres saber por qué utilizamos la palabra AZOFRA? Descúbrelo en nuestra carta "Por qué un campamento de directivos y directivas".

+ info:  rsf@cruzroja.es

ESCUELA DE FORMACIÓN 2017

Seguimos con las convocatoria de los encuentros del verano del 2017.

¡Esta vez os hacemos llegar la Convocatoria de la Escuela de Formación 2017

Sabemos que es un espacio deseado por todo el voluntariado de CRJ por lo que no dudéis y empezad a inscribiros, formaciones innovadoras y talleres con mucha fuerza son los que nos esperan este año.

Os preguntaréis: ¿Dónde tendrá cabida la escuela de este año?

Pues tendrá lugar en el albergue Rio Carrión, en el municipio de Carrión de los Condes (Palencia) del 29 de julio al 03 de agosto. Aunque adjunto tenéis la convocatorio resaltamos alguna cuestiones:

- Realizar la inscripción antes del 16 de junio a las 12:00h .
- El alojamiento y manutención de las participantes serán asumidas por la Oficina Central.
- El transporte de las participantes correrá a cargo del territorio de procedencia de cada participante.

¡Os esperamos gustosamente!

Para cualquier aclaración, no dudéis en contactar con Jesús Arias Guardia (jarias@cruzroja.es) o Jon Ander Pereira Belaustegigoitia (jander@cruzroja.es)  teléfono: 913.35.44.42 (20442)

FORMACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

¿Quieres trabajar con nosotras?, si estás interesada en salir a terreno como persona delegada de Cruz Roja, en ayuda humanitaria o/y cooperación para el desarrollo para ejecutar, gestionar, coordinador proyectos, es importante que cuentes con unos conocimientos imprescindibles que te permitan acercarte a este ámbito.

Desde Cruz Roja Española dan la posibilidad de completar tu formación ofreciéndote diferentes cursos que van desde la formación más básica y generalista, formación básica institucional, formación básica en cooperación internacional, marco lógico, ciclo de proyectos; hasta una formación más especializada que complemente y enriquezca tu rol como persona delegada.

Para más información: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/cursos-cooperacion-internacional

Ver archivo: Lanzamiento 5ª convocatoria COLES ACTIVOS Ver archivo: Lanzamiento 5ª convocatoria COLES ACTIVOS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

¿Tienes una persona mayor a tu cargo? ¿Tus hijos/as son pequeños/as? ¿Juegas a fútbol con compañeros/as del trabajo?

Las situaciones más cotidianas de tu vida esconden riesgos para la integridad física de las personas que más quieres. Llegado el caso, tú podrías atenderlas desde el primer momento, evitando y reduciendo los posibles daños. Dominar unos elementales conocimientos de primeros auxilios puede garantizarte el final feliz de un inesperado accidente.

Para más información pulsad en el documento que encontráis más abajo, y para inscribiros pinchad en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/cursos-primeros-auxilios

Ver archivo: Cursos primeros auxilios Ver archivo: Cursos primeros auxilios
Ver archivo: condiciones concurso fotografía Ver archivo: condiciones concurso fotografía

CONVOCATORIA DE ACOMPAÑANTE TRADUCTOR/A EN INGLES

A continuación presentamos dos candidaturas de acompañante de traductor/a de inglés para personas ciegas en la Escuela de Perros Guía (Rochester-Michigan).

Hay dos convocatorias: una plaza para septiembre-octubre y otra plaza de octubre-noviembre del 2017. En el caso de que tengáis disponibilidad para ambas debéis de rellenar las dos convocatorias.

Plazas convocadas: 1 plaza

Fecha de la misión: 23/09/2017 a 18/10/2017

Fecha límite de recepción de candidaturas: 04/07/2017

Fecha de comunicación de selección: 27/07/2017

Plazas convocadas: 1 plaza

Fecha de la misión: 21/10/2017 a 15/11/2017

Fecha límite de recepción de candidaturas: 04/07/2017

Fecha de comunicación de selección: 27/07/2017

Ver archivo: Convocatoria oct-nov 2017 Ver archivo: Convocatoria oct-nov 2017
Ver archivo: Convocatoria sep-oct 2017 Ver archivo: Convocatoria sep-oct 2017

NUEVA CONTRATACIÓN EN EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA.

Se ha abierto el plazo para la contratación del Servicio de Gestión de la Formación y Facilitación del VI Ciclo del Diálogo Estructurado, cuyo tema principal es la Estratategia de Juventud.

Aquí tenéis toda la información necesaria para la presentación de ofertas. El plazo finaliza el jueves 15 de junio de 2017, a las 14,00 horas.

Presentación de oferta en el perfil de la persona contratante. Presentación de oferta en el perfil de la persona contratante.
Forma de presentación de la oferta Forma de presentación de la oferta
Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES