Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud

ESPECIAL CAMPAMENTO

23/08/2017

DINÁMICAS DESPERTADOR.

¿Creéis que los despertares siempre son horribles, sin ganas de hacer nada, sólo querer volver a tus lindos sueños? Eso es porque vuestro despertares no están patrocinados por Vero y Jonan, el comienzo de cada mañana se convertía en un subidón para el cuerpo, una diversión y un recargar pilas para el resto del día (que os aseguramos que se necesitaba); desde Yoga, hasta juegos como el pilla pilla y stop, siempre acompañados de música para todos los públicos, fueron los culpables de ir al desayuno con nuestra mejor cara.

Gracias Vero y Jonan, seguro que el despertar del lunes de las personas que asistieron al campa estuvo vacío.

TALLERES.

Los días 16, 17 y 18 de agosto los grupos iban rotando por los diferentes talleres que se han organizado para todo el Campamento, los talleres por los que han pasado nuestras participantes son: PLANIFICACIÓN, de la mano de Rosa Alcalá (se podría definir con: arriba el Plan de Acción); AUTOGESTIÓN, llevado por Jorge Fente (que nos hizo reflexionar, entre muchas otras cosas, sobre la optimización de la iniciativa de nuestro voluntariado); y COMPROMISO con nuestro compañero Carlos Cortes, Diego Vázquez desde el Consejo de la Juventud de España y Manuel Ríos para darnos la visión de ASDE SCOUTS (el debate sobre nuestra simbología y principios fue tremendamente interesante).

AZOFRAS.

Seguro que todo el mundo tiene claro que azofra es una palabra que viene del fable y es masculina, y qué significa, si no lo sabéis es porque no habéis estado en el campamento pero seguramente conozcas a algunas de las 205 personas que asistieron ¿A qué esperas? ¡¡PREGUNTA!!

El día que llegamos dijimos a las personas participantes que propusiesen azofras para que sus compañeros y compañeras se apuntaran, y cuál fue nuestra sorpresa que, cuando paso 1 hora, las propuestas eran muchos y las personas apuntadas también.

Azofras musicales, el rincón permanente de los sentimientos, relajación, aviación, pintar camisetas, hacer imanes, cuestión de género, bailes; son unas de los muchos azofras que podíamos disfrutar de 18.30 a 19.30, y que cuanto más pasaban los días más simpatizábamos con nuestras compañeras en este espacio, tan simple, pero tan necesario.

VELADAS.

Al final del día el cuerpo estaba (a parte de sucio) cansado de picar, de pensar, de subir y bajar cuestas empedradas, pero después de la cena, todo el mundo estaba listo, con su linterna y su frontal, para la velada que había preparado el Equipo de Organización; nos lo hemos pasado de lujo, hemos hecho gymkana para la búsqueda de nuestro "Santo Grial", que es la Cruz Roja y la Media Luna Roja (recordad que hemos creado una nueva expresión, cuando algo está muy lejos 'está en Casa Custodio'), hemos hecho el Gran Juego de la Cruz Roja, donde hemos vivido hasta pedidas de mano; El caso Millán, el cuál caso no resolvéis por el puzzle de Hansel y Gretel; Furor, donde sacábamos a la luz nuestros mejores bailes; y la última noche con el Micro Abierto, que fue tan especial para las personas que tuvieron la valentía de salir a mostrar su cara más escondida, como para los y las espectadores y espectadoras que lo vimos; nos vamos del campamento sabiendo que tenemos poetas y poetisas, bailaores, músicos y músicas, cantantes, en definitiva que nos encanta el mundo de la farándula y que tenemos millones de capacidades positivas que mostrar al mundo.

RUTA CAMINO A AINSA.

¿Una ruta de 3 horas? ¿8 kilómetros de caminata? eso es lo que se preguntaban las participantes cuando les dijimos que íbamos a hacer la ruta ávidos de saber si les iba a ir la vida en ella. Nada más lejos de la realidad puesto que cuando se pusieron a andar y vieron que la dificultad no era para tanto, pudieron disfrutar del paisaje con el que nos regalaba la caminata y mucho más cuando contemplaron el maravilloso pueblo medieval de Aínsa (Huesca), Villa que se encuentra a las faldas de Peña Montañesa y muy cerquita del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Pese a alguna baja por tropezón y personas que con la ida tuvieron suficiente, la inmensa mayoría optó por volver andando a Griébal superando con creces una ruta considerada de dificultad media, dando muestras de una fuerza de voluntad tremenda como no podía ser de otra forma. "Voluntariado comprometido" y con una fortaleza brutal.

JAIME (DIRECTOR AUTONÓMICO DE ANDALUCÍA).

En un principio lo enfocamos con algo que no se podía hacer y lo hicimos, dijimos que no llegaríamos más de 200 personas y lo hicimos, creímos en ello y entre todas lo hicimos. La sociedad, el asociacionismo y nuestra percepción del mundo está cambiando. Hemos decidido cambiar con ella para continuar creciendo, desarrollándonos y ante todo ser el cambio que queremos ver, sentir y liderar.

Han sido unas experiencias que desde hace años no vivía, llenas de personas con historias diferentes aunque con la misma meta de cambiar el mundo. Siento orgullo de lo que soy, de lo que representamos y de lo que podemos conseguir estando unidas. Somos CRJ

ALBA (AFILIADA DE CRUZ ROJA JUVENTUD CANTABRIA).

A pesar de dormir en tiendas de campañas y que se me hacia difícil descansar ¡no pudo ser mejor! disfruté de los talleres, aunque algunos fueron poco dinámicos, las mañanas de dinámicas despertador, estar las 24h con personas que al principio no conoces pero a lo largo de los días coges cariño, las noches de juegos, el trasnochar, el sentirte querida, los paseos,  las comidas y las cenas, las veladas... son lo más destacable de todo.

Al llegar empecé con mal pie, pues fuimos de las ultimas y estaba pérdida entre las tiendas, pero pronto vinieron a ayudarme las compañeras... pero después todo fue mejorando, la gente no podía ser más amable, empecé a hablar y me encariñe tanto, que no pare de llorar a la hora de despedirme.

En conclusión... hubo momentos de descontrol, pero me he sorprendido mucho, porque teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace esta clase de campamento, ha salido muchísimo mejor de lo que me esperaba, todo ha superado mis expectativas.

Me ha encantado, todas fuimos una piña, aunque algunas personas me discriminaban por ser tan pequeña, fue una gran oportunidad para demostrar de todo lo que soy capaz  y a más de una persona deje impresionada.

De este campamento me llevo cariño, experiencia, todavía más ganas de mejorar la local y sobretodo personas que deseo ver dentro de muy poco, y muchas ganas de volver, porque son esta clase de encuentros los que más disfruto, en los que estamos más unidas y en los que verdaderamente soy una más.

ADRIAN CALDERÓN (DIRECTOR PROVINCIAL DE CÁCECES).

Experiencia maravillosa e inolvidable, un lugar autentico con el poder de hacerte reflexionar, un lugar repleto de aventura y de gente a cada cual más especial. Un auténtico reto más que superado, a pesar de pequeñas pegas como el tema de las comidas y la ruta. Sin lugar a dudas volvería a repetir sin pensármelo dos veces.

También dar gracias a la organización por el Esfuerzo, las ganas e ilusión que han puesto en estos cinco días, han sabido responder perfectamente a casi todas las necesidades y eso es admirable y más aún siendo tantísimas personas, increíble, de verdad.

LUCÍA ÁLVAREZ (DIRECTORA LOCAL DE CRUZ ROJA JUVENTUD DE ALCALÁ DE GUADAIRA)

Ante todo, agradecer al equipo de organización y dinamización el esfuerzo, las ganas y la implicación en este gran proyecto, además de toda la información previa al campamento y motivarnos en cada correo electrónico.

Han sabido improvisar y reaccionar ante los imprevistos, que no han sido pocos, de la mejor manera posible. Además, agradecer a todos y todas los/as participantes que, de una manera u otra, han colaborado para que este campamento sea inolvidable.

A pesar del cansancio, de no dormir bien y de la calor, creo que los participantes han estado al 100% en la mayoría de las actividades. Así da gusto trabajar.

Por ultimo, también agradezco la colaboración del grupo de scouts por su buen trato y su compañerismo. Para mi, ha sido todo un placer compartir este espacio con ellos. ¡Espero que el año que viene se repita y que vuelvan a contar conmigo!

¡Millones de gracias por todo!

CARLOS CORTÉS (DIRECTOR ESTATAL)

Soñamos hacer un campamento. Soñamos volver a encontrarnos con esa parte de Cruz Roja Juventud que en algunos sitios está tan olvidada. Y empezamos a trabajar en ese sueño.

Primero viajamos a Nicaragua a ver cómo otras CRJ lo hacían, y allí nos encontramos muchos insectos y mucha naturaleza, pero también muchas sonrisas, mucha gente compartiendo a pesar de no conocerse de nada, mucho sentimiento de pertenencia y muchos principios. Y fue eso exactamente lo que quisimos transmitir con esta Asamblea de Líderes y Lideresas en formato de campamento.

Seréis vosotras y vosotros quienes juzguéis si lo conseguimos. Desde el equipo solo podemos dar las gracias a todas las que participasteis desde cualquiera de las partes. Gracias, una vez más, por cumplir sueños a nuestro lado. Nos vemos el año que viene.

Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES