Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud

Nº 401

15/11/2017

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

APROBAMOS NUEVO PROYECTO EDUCATIVO Y POSICIONAMIENTOS

En la XV Junta General, mantenida durante el último fin de semana de octubre, Cruz Roja Juventud no sólo apostó por el futuro a través del trabajo sobre distintos documentos y resoluciones, sino que reconoció también el esfuerzo realizado durante los últimos dos años por acercarse a la infancia y a la juventud. Fruto de este reconocimiento, el plenario aprobó el Informe de Gestión de Cruz Roja Juventud para el periodo 2015-2017.

Además, también se ha renovado el Proyecto Educativo de Cruz Roja Juventud, y se han aprobado el Posicionamiento de Infancia y el Posicionamiento LGTBIQ+ de la sección juvenil. Podéis visualizar estos documentos a continuación:

Ver archivo: Informe Gestión CRJ 2015-2017Ver archivo: Informe Gestión CRJ 2015-2017
Ver archivo: Proyecto Educativo CRJVer archivo: Proyecto Educativo CRJ
Ver archivo: Posicionamiento de Infancia CRJVer archivo: Posicionamiento de Infancia CRJ
Ver archivo: Posicionamiento LGTBIQ+ CRJVer archivo: Posicionamiento LGTBIQ+ CRJ

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL CONSUMO DE DROGAS

Formación online recién salida del horno para voluntariado y personal técnico de proyectos en los que se trabaje la prevención del consumo de drogas (CRJ y Plan de Salud). Os podéis inscribir hasta el 8 de enero, y la misma será del 24 de enero al 22 de febrero.

¡No os descuidéis, que las plazas...vuelan!

Puedes inscribirte en el siguiente enlace:

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Hoy se celebra el día Mundial sin Alcohol, y desde el Servicio Multicanal de Información y Prevención de Drogas, nos hacen llegar estos datos, según la OMS.

Y es que cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. Además, el abuso de esta sustancia es causante de más de 200 enfermedades y trastornos, por lo que no es cierto que sea “sano” para prevenir enfermedades.
Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo regular de alcohol puede provocar pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para el conjunto de la sociedad.

¡Y recuerda! Para cualquier consulta, no dudes en contactar con el Servicio ;)

DESERTIFICACIÓN, UN PROBLEMA ACTUAL

Muchas de nosotras estaremos viendo una y otra vez en las noticias, leyendo en periódicos, escuchando en la radio o en nuestras RRSS los problemas de sequía que estamos teniendo y es que estamos afrontando un proceso de desertificación importante.

Y quizás sabremos poco sobre está problemática y por eso pildo os quiere hacer llegar el enlace a una página web donde encontraremos una amplia información en la materia.

JORNADAS INTERERIE

El pasado fin de semana tuvo lugar en León la Jornada InterERIE, en la cual los siete ESIE homologados han participado.

Fue un fin de semana de duro trabajo, pero muy fructífero, además, por la tarde las participantes de estas Jornadas tuvieron la oportunidad de escuchar experiencias vividas por otros equipos en diferentes emergencias.

Agradecer mucho la acogida por Cruz Roja León ya que estuvieron al pie del cañón durante toda el fin de semana.

UNO DE CADA CUATRO JÓVENES VE "NORMAL" LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA.

Más del 20% de españoles de 15 a 29 años considera que la violencia machista es un tema `"politizado que se exagera mucho", según un informe de la FAD, así es el encabezado de la noticia que publicó El País el 14 de noviembre. Os dejamos más información , en el enlace de abajo.

+info: https://politica.elpais.com/politica/2017/11/13/actualidad/1510588777_948585.html

CANSADAS: UNA REACCIÓN FEMINISTA FRENTE A LA NUEVA MISOGINIA

Salomón no era sabio, Don Juan no era un héroe y Lolita no es una historia de amor. Estamos cansadas, sí. De las medias verdades y de las mentiras a medias. De los micromachismos, del velo de la igualdad y de los mitos que rodean el amor. Cansadas de pintar las paredes sin poder tocar los cimientos. Cansadas de la violencia, de todas las violencias, de los embargos, las guerras y las postguerras...así, comienza el encabezado de la contraportada del libro de Nuria Varela, Cansadas, una reacción feminista frente a las diferentes formas de violencia contra las mujeres y el machismo.

HACKATON "VISTO Y NO VISTO"

Hoy os invitamos a un evento que va a tener lugar en las Oficinas Centrales de Vodafone España, en Madrid. El evento es un Hackaton* Social llamado “Visto y no visto”. Un hito sobre innovación en el que llevamos unos meses trabajando estrechamente junto a la Fundación TECSOS**.

¿En qué consiste el evento? El Hackaton se desarrollará como una actividad en la que por equipos, a través de un proceso participativo, deben idear una aplicación de Realidad Virtual o Realidad Aumentada que nos permita ser usada posteriormente con las niñas, niños y jóvenes que están ingresados en los hospitales y participan en nuestro  proyecto “Infancia Hospitalizada”. Los ganadores tendrán un premio (aún por determinar).

¿Cuándo y dónde? El evento se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre en la sede de Vodafone, sita en Avda. de América 115.

¿Quién puede participar? El evento está destinado principalmente a voluntarias y voluntarios del proyecto, pero tratándose de algo tan novedoso y atractivo hemos decidido abrirlo a cualquier persona voluntaria tanto de CRJ como del resto de la organización. Aunque, por supuesto, se priorizará asistencia dependiendo del nº de plazas.
También está abierto a que cualquier persona voluntaria y/o coordinadora de cualquier entidad que interviene en los hospitales está invitada

Este proyecto nos tiene muy ilusionadas a todas y estamos desando poder contar con vuestra presencia en dicho evento. Podéis apuntaros en el siguiente enlace .

HORARIO APROXIMADO HACKATÓN

Viernes 1 diciembre:
16: 00 Bienvenida + Intro Proyecto + Identificación Equipos.
17:00 Merienda.
17:30 Juego de pistas (Team Building + introducción líneas de trabajo).
20:00 Fin Jornada.

Sábado2 diciembre:
10:00 Creatividad.
12:00 Café.
12:30 Concreción.
14:00 Comida.
15:00 Preparación de las presentaciones.
16:00 Presentaciones.
17:30 Merienda.
18:00 Veredicto.
18:30 Fin.

Quedamos a la espera de vuestras inscripciones, estamos seguras de que con vuestra participación saldrá una solución con la que mejorar la calidad de estancia de las niñas, niños y jóvenes ingresados. Para cualquier duda y/o aclaración estamos vuestra disposición: Mario (marioc@cruzroja.es), Miguel (mirogo@cruzroja.es), Ana (apblanco@cruzroja.es).

Un fuerte y cariñoso abrazo!!!

*Hackaton: es un término usado en ambiente hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. Pero este será diferente puesto que los grupos de trabajo estarán compuestos por personas voluntarias que intervienen en hospitales, personal sanitario, desarrolladores/ingenieros  y cualquier persona que tenga buenas ideas y desee participar.
**Fundación TECSOS o Fundación TECnologías SOcialeS. Es una fundación participada por la Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española y cuyo principal objetivo es el convertir la tecnología en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
Conoce más sobre TECSOS aquí en su web y suscríbete a sus newsletters.

CATÁLOGOS DE JUGUETES NO SEXISTAS

Una juguetería ha publicado un catálogo de juguetes no sexista y diverso, lo cual es noticia porque no suele ser así. ¿Quieres saber más?

Más información en: http://www.publico.es/sociedad/catalogos-navidad-toy-planet-ensena-juguetes-son-inclusivos.html

ESCUELAS CREATIVAS

‘Escuelas Creativas’ impulsa la innovación y la creatividad en los centros educativos. A partir de la metodología que permitió a Ferran Adrià alcanzar niveles de creatividad máximos, el equipo pedagógico de Escuelas Creativas desarrolló, a lo largo de 2016, una serie de recursos dirigidos a equipos directivos y docentes para afrontar sus retos de transformación de centro y de aula.

En su página web puedes descargarte la colección (aquí)   y además, el miércoles 15 de noviembre, a las 18:30h, tiene lugar la presentación de la publicación. Puedes reservar tu entrada aquí.

ENCUENTRO CASTELLUM

Los días 8, 9 y 10 de diciembre se celebra el Encuentro Regional Castellum, en Toledo, concretamente en el ya conocido Castillo se San Servando.

Desde Castila La Mancha ofrecen 5 plazas abiertas para voluntariado de CRJ del resto de Comunidades Autónomas, así que si ese fin de semana lo tenéis libre, no dudéis en apuntaros y vivir la experiencia del Castellum.

¡Ojo! Que no se os escape la fecha tope para inscribiros, que es el 24 de noviembre antes de las 14:00.

Os dejamos la convocatoria para más información.

Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES