Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud

Nº 404

05/12/2017

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

APROBAMOS NUEVO PROYECTO EDUCATIVO Y POSICIONAMIENTOS

En la XV Junta General, mantenida durante el último fin de semana de octubre, Cruz Roja Juventud no sólo apostó por el futuro a través del trabajo sobre distintos documentos y resoluciones, sino que reconoció también el esfuerzo realizado durante los últimos dos años por acercarse a la infancia y a la juventud. Fruto de este reconocimiento, el plenario aprobó el Informe de Gestión de Cruz Roja Juventud para el periodo 2015-2017.

Además, también se ha renovado el Proyecto Educativo de Cruz Roja Juventud, y se han aprobado el Posicionamiento de Infancia y el Posicionamiento LGTBIQ+ de la sección juvenil. Podéis visualizar estos documentos a continuación:

Ver archivo: Informe Gestión CRJ 2015-2017Ver archivo: Informe Gestión CRJ 2015-2017
Ver archivo: Proyecto Educativo CRJVer archivo: Proyecto Educativo CRJ
Ver archivo: Posicionamiento de Infancia CRJVer archivo: Posicionamiento de Infancia CRJ
Ver archivo: Posicionamiento LGTBIQ+ CRJVer archivo: Posicionamiento LGTBIQ+ CRJ

ABIERTO PLAZO DE ADHESIÓN AL PROYECTO SI LO TIENES CLARO, ¡ELIGE!

Otro año más os ofrecemos la posibilidad de desarrollar el proyecto Si lo tienes claro, ¡elige!. Un proyecto financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas y que busca reforzar las habilidades sociales que permitirán a niños, niñas y adolescentes para la prevención del consumo de drogas. ¿Queréis desarrollarlo en vuestro municipio? Contactad con vuestra persona referente de Cruz Roja Juventud para obtener más información.

+info: Jordi Sabata o Rocío Saavedra

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLA?

Desde el Servicio Multicanal sobre Drogas hemos realizado este vídeo para explicar de forma dinámica qué es una adicción y cómo identificar una. Os ponemos enlaces para poder verlo y compartirlo:

•         Facebook: https://www.facebook.com/sobredrogas/videos/1299840163456054/

•         Twitter: https://twitter.com/sobredroga/status/935191011730522119

•         Instagram: https://www.instagram.com/p/BcAkZs7lHyl/?taken-by=sobredroga

•         YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rCUAFw6dx-g

•         Cruz Roja TV: http://cruzroja.tv/video/10360

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL CONSUMO DE DROGAS

Formación online recién salida del horno para voluntariado y personal técnico de proyectos en los que se trabaje la prevención del consumo de drogas (CRJ y Plan de Salud). Os podéis inscribir hasta el 8 de enero, y la misma será del 24 de enero al 22 de febrero.

¡No os descuidéis, que las plazas...vuelan!

Puedes inscribirte en el siguiente enlace:

LA ROPA QUE NO VALORAMOS

Esta semana Pildo, nos quiere hacer pensar y de paso, nos echa una pequeña bronquita...

Ya no valoramos nuestra ropa, sino que compramos y tiramos. A medida que los precios y las calidades se desploman, nos podemos dar el lujo de comprar ropa nueva sin pensarlo dos veces. Es la peligrosa adicción de la moda rápida. Pero podemos romper esta espiral de consumismo si repensamos nuestras relaciones con la ropa que ya poseemos.

- 1 Cuida y quiere tu ropa

Si conservas tu ropa uno o dos años más reduces sus emisiones de CO2 en un 24%. No solo te ahorras dinero, sino agua y materias primas. Evitamos que los químicos y los pesticidas dañen los ríos, el suelo y la vida silvestre, y recortar el uso de combustibles fósiles.

- 2 Hazlo tu misma

Aprende costura, transforma los residuos en objetos de valor, arregla tu ropa,…

- 3 Cámbiala con alguien

La manera más simple de alargar la vida de tu ropa es darle una nueva dueña.

- 4 Compra en tiendas de segunda mano, centros de bricolaje y artesanía, talleres de reparación, mercadillos de ropa o de intercambio de prendas de vestir

- 5 Compra ropa sin tóxicos

Es fácil: apuesta por negocios locales con una producción local y con principios sostenibles. ¡Cada vez hay más!

Esta y muchas más acciones de consumo las podemos encontrar en el siguiente enlace de Greenpeace.

"UNO/A DE CADA CUATRO JÓVENES VE "NORMAL" LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Uno de cada cinco españoles y españolas (21,2%)  de 15 a 29 años están muy o bastante de acuerdo en que la violencia de género es un tema "que está politizado, se exagera mucho". Y más de una/o de cada cuatro (27,4%) señala que es una conducta "normal" dentro de la pareja.
+info https://politica.elpais.com/politica/2017/11/13/actualidad/1510588777_948585.html

"PIENSA. CONTESTA. ¿CAMBIA?

Desde el Grupo de Trabajo sobre LGTBIQ+ del Consejo de la Juventud de España están intentando hacer un análisis sobre las discriminaciones dentro del colectivo LGTBIQ+ joven en nuestro país. Para ello han realizado un cuestionario con varias preguntas sobre la temática. ¡Anímate a participar y a compartir este cuestionario con todas aquellas personas LGTBIQ+ de entre 14 y 30 años que conozcas para conseguir cuantos más datos mejor. ¡Muchísimas gracias por tu colaboración de antemano! http://bit.ly/2ztKKCa

HACKATON SOCIAL "VISTO Y NO VISTO"

El pasado fin de semana se ha realizado el primer Hackathon Social "Visto y no Visto", en la que unas 50 personas procedentes de distintos puntos del territorio voluntarias de Infancia Hospitalizada, voluntarias de CRJ, personal de Vodafone España, Estudiantes o trabajadores del mundo tecnológico y personal sanitario. Durante dicho evento se trabajó en equipos para tratar de solucionar las distintas necesidades detectadas durante los meses previos al Hackathon. Fueron día y medio de duro trabajo dinamizado en todo momento por nuestras compañeras de la Fundación TECSOS. Durante la tarde del Viernes 1 y mediante una gymkana/cluedo (preparada por nuestras compañeras de CRE Alicia Oliva y Ana Peñalver de TECSOS) los grupos pudieron ir perfilando las problemáticas sobre las que iban a trabajar el día siguiente. Durante el día posterior trabajaron en los equipos formados durante el juego sobre las problemáticas encontradas, realizando un enorme trabajo y con una metodología basada en el prototipado de las problemáticas idearon unas aplicaciones para poder desarrollarlas como Realidad Virtual y/o Realidad Aumentada. Finalmente hubo un equipo ganador, pero en el fondo creemos que hemos ganado todas con la multitud de buenas ideas que surgieron de este trabajo. Os dejamos la foto grupal del evento. Muchísimas gracias a todas por vuestra participación!!!

PON EN MARCHA UNA ILUSIÓN

Os informamos que  PEUGEOT ESPAÑA vuelve a poner en marcha su  “Control de Invierno Gratuito y Solidario” junto a Cruz Roja Juventud y Fundación Aladina). En esta quinta edición y bajo el lema #PonEnMarchaUnaIlusion  la marca ofrece a todo el/la que quiera, la posibilidad de realizar  una revisión invernal de su automóvil de forma gratuita,  donando Peugeot una sesión de apoyo y material dirigido a niñas/os hospitalizadas/os por cada vehículo que acuda a la Red de Servicios Oficiales Peugeot.
En esta edición, se anima a todo el mundo a que suba a RRSS una foto con un gesto dibujado en la mano con el Hashtag #PonEnMarchaUnaIlusion. Por cada foto que se suba se estará ayudando a un/a niña/o a  través de Cruz Roja Juventud y Fundación Aladina.

Podéis ver el video de la campaña en: https://www.youtube.com/watch?v=vRvMBp5cw0c&feature=youtu.be.

Desde aquí os animamos a todas/os a participar subiendo vuestra foto!  

ENCUESTA ERYICA

La Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes acaba de lanzar una encuesta sobre necesidades de información, temas de interés y tendencias a la hora de acceder a la información dirigida a la población joven.

¿Os animáis a cumplimentarla? Os dejamos aquí el enlace para que podáis ayudar a mejorar la información dirigida a personas jóvenes

Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES