Acceso a intranet

Responsabilidad Social > Indicadores del Plan > Buen Gobierno y Transparencia

Buen Gobierno y Transparencia

El concepto de Buen Gobierno engloba el conjunto de normas y prácticas de CRE orientadas a la adecuada toma de decisiones dentro de la organización, de manera que se tenga en cuenta los intereses de toda la organización, de los propios socios, de los voluntarios y de la sociedad.

El Buen Gobierno se caracteriza por el ejercicio del consenso, la responsabilidad, la eficiencia, la transparencia, la participación y el cumplimiento, mas allá de lo que la ley determina, en la toma de decisiones.

Dada la misión y estructura jurídica de CRE, la participación de voluntarios en la toma de decisiones de la organización es uno de los aspectos clave en esta área.

La transparencia dentro de una organización significa poner a disposición de los grupos de interés la información sobre las políticas, sistemas de gestión y resultados de nuestra actividad en las dimensiones social, económica y ambiental. Asimismo, supone nuestro compromiso de que esta información sea fidedigna, comprensible, y fácilmente localizable por cada grupo de interés.

1.1 Gestión ética de la Cruz Roja

1.1.1 Número de reuniones anuales de la Comisión de Buen Gobierno, asistencia de sus miembros y divulgación de su contenido ante el Comité Nacional Más información>> (usuarios registrados)

1.1.2 Existencia de mecanismos de prevención de actividades fraudulentas.Más información>> (usuarios registrados)

1.1.3 Registro de intereses actuales y posibles de los miembros afectos. Más información>> (usuarios registrados)

1.1.4 Calificación ONG benchmarking. Más información>> (usuarios registrados)

1.2 Órganos de Gobierno

1.2.1 Porcentaje de participación de los voluntarios en los procesos electorales.Más información>> (usuarios registrados)

1.2.2 Composición del órgano de gobierno accesible y a disposición pública (nombre, cargo y breve descripción de su trayectoria) en la Web.Más información>> (usuarios registrados)

1.2.3 Organigrama y nombres de los principales responsables de la estructura ejecutiva accesible y a disposición pública Web.Más información>> (usuarios registrados)
1.2.4 Estatutos accesibles y a disposición pública.Más información>> (usuarios registrados)
1.2.5 Número anual de reuniones de los Comités de Cruz Roja. Más información>> (usuarios registrados)
1.2.6 Declaración de la misión, visión y valores  de Cruz Roja, aprobada por los órganos de Gobierno y estos son públicos y accesibles en la Web.Más información>> (usuarios registrados)
1.2.7 Realizan los órganos de Gobierno revisiones estratégicas de la misión, visión y proyectos de Cruz Roja Española.Más información>> (usuarios registrados)
1.2.8 Existencia de un proceso documentado que desglosa los objetivos generales y estrategia en objetivos específicos a nivel de programas, proyectos, metas y actividades.Más información>> (usuarios registrados)
1.2.9 Información sobre el origen y la evolución histórica de la organización accesible y a disposición pública en la Web.Más información>> (usuarios registrados)

1.3 Calidad
1.3.1 Número de sistemas de calidad certificados y/o evaluados sobre las auditorías de calidad realizadas.Más información>> (usuarios registrados)
1.3.2 Lograr un sistema de calidad implantado en toda la Organización.Más información>> (usuarios registrados)

1.4 Comunicación
1.4.1 Existencia de un apartado en la web que recoja los indicadores de Responsabilidad Social.

Más información>> (usuarios registrados)

1.4.2 Existencia del código ético de comunicación de Cruz Roja.Más información>> (usuarios registrados)
1.4.3 Exitencia del estándares éticos de captación de fondos, incluyendo la publicidad, conducta de proveedores y confidencialidad de la información de los socios y donantes. Código de la Asociación Española de Fundraisisng y Código de Conducta de la Cruz Roja Internacional.Más información>> (usuarios registrados)
1.4.4 Información económica y financiera en la web fácilmente accesible.Más información>> (usuarios registrados)
1.4.5 Código de conducta del Equipo Directivo y Delegados en Misión de Cruz Roja en la web,  fácilmente accesible. Más información>> (usuarios registrados)

1.5 Finanzas
1.5.1 Número de reuniones anuales de la Comisión Nacional de Finanzas.
1.5.3 Existencia de un mecanismo interno contable que permite rastrear los fondos según su origen y su destino por programas/proyectos.
1.5.4 Auditoría externa de cuentas sin salvedades   Más información>> (usuarios registrados)
Recursos Humanos
Medio Ambiente