July 28, 2014

Portal de Cruz Roja Española

Mapa del SitioBusca en el Portal de Cruz Roja

Portal de Cruz Roja Española/ Conócenos/ Los Principios Fundamentales


Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Carácter Voluntario
Unidad
Universalidad







La Conferencia Diplomática de 1864 aprobó un marco jurídico que sentó los fines fundamentales de la Cruz Roja: la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos.

En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja adoptó estos principios a los que sumó otros tres. Pero fue en Viena y en el año 65 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja cuando se definieron y aprobaron los Principios Fundamentales actualmente en vigor:

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia,
Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad
.

Los Principios Fundamentales son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación.

Los Principios obligan a toda la Institución en su conjunto y son uno de los elementos de cohesión fundamentales del Movimiento. Ahora bien, no podemos olvidar que los miembros de la Institución, como parte visible de la misma, se encuentran obligados por estos Principios en un doble sentido:

  • Actuar en todo momento y lugar de acuerdo con estos Principios.
  • Mantener un compromiso ideológico.

El voluntario de Cruz Roja debe ser conocido y reconocido, como tal, por la actividad que desarrolla, (centrada en determinados colectivos y/o situaciones) y por la forma de actuar que deberá reflejar la asimilación personal de los Principios Fundamentales.










© Cruz Roja Española 2006
Rafael Villa, s/n - 28023 EL PLANTIO (Madrid)
Teléfono: (91) 335 44 44 - Fax:
(91) 335 44 55

email:
informa@cruzroja.es