ConectarConectar

August 23, 2017
Comunicados de Prensa
Banco de Imágenes

Dossieres de Prensa/ Inmigración: Una apuesta por la dignidad/ Proyectos de Cruz Roja Española
Inmigración: Una apuesta por la dignidad
Introducción: Inmigración en España
Convenios sobre inmigración con terceros
Situación de los extranjeros en España
Actuaciones de emergencia
Proyectos de Cruz Roja Española
Cruz Roja Juventud y la Inmigración

Estilos de documento de CRE

Inmigración: “Una apuesta por la dignidad”

Pérdida de identidad, rechazo social, desarraigo, aislamiento, choque cultural, ausencia de apoyo familiar o precarias condiciones de vida, son características que definen muy bien a uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país: los “inmigrantes en situación irregular”. En situación irregular porque “no tienen papeles”, ni posibilidades de acceso a una educación, ni a una vivienda digna, ni a un trabajo digno... En definitiva “están pero no son”.

Cruz Roja Española · 2002

Proyectos de Cruz Roja Española

Además de intervenir ante las situaciones de emergencia producidas por la llegada de inmigrantes a nuestras costas, Cruz Roja Española desarrolla, de forma permanente, proyectos dirigidos al colectivo de inmigrantes: proyecto de acogida, proyecto de ayuda a la inserción social, proyectos de sensibilización, proyectos de empleo, proyecto de acogida a menores no acompañados, proyecto de reagrupación familiar, proyecto de retorno y proyectos dirigidos a menores no acompañados. El objetivo es proporcionarles toda la ayuda necesaria para llevar una vida digna y ayudarles a vivir como personas “de pleno derecho”.

Durante el año 2001, Cruz Roja Española atendió a un total de 156.957 personas a través de los proyectos llevados a cabo por la Institución.

Intervenciones CRE con inmigrantes (año 2001)

PROYECTOS

Nº USUARIOS

Actuación en emergencias

Acogida temporal

Inserción Social

Reagrupación familiar

Retorno

Empleo

Menores No Acompañados

TOTAL

Proyecto de Acogida

Con el fin de responder a las necesidades más básicas de este colectivo, Cruz Roja Española les proporciona los siguientes servicios tras su llega a España:

·          Facilita alojamiento y manutención a los recién llegados.

·          Realiza un reconocimiento médico para conocer su estado de salud.

·          Les informa sobre aquellos temas que no conocen, y que les serán útiles para favorecer su integración.

·          Imparte cursos que faciliten su conocimiento del idioma, así como de las costumbres del país de acogida.

·          Enseña aquellas habilidades sociales básicas que les ayudarán a enfrentarse a su nueva situación.

Estas acciones se llevan a cabo principalmente en las siguientes instalaciones de la Institución:

·          Centros de Acogida: ubicados en Ceuta (dependientes del IMSERSO), Puente Genil (Córdoba), Las Palmas, Fuerteventura, Madrid (un total de 4 centros), Melilla (dependiente del IMSERSO) y Torrelavega (Cantabria).

·          Pisos de Cruz Roja: situados en Alicante, Guipúzcoa, Jaén, Madrid (dirigido a mujeres), Murcia, Tenerife, Valencia y Vizcaya.

(Proyecto de Acogida)

4.305 personas

4.163 personas

Número de voluntarios que han intervenido: 141

Proyecto de Ayuda a la Inserción Social

La finalidad de este proyecto es impulsar medidas que faciliten la inserción social de este colectivo. Para ello, Cruz Roja Española:

Asesora y apoya la regularización de su situación

Efectúa labores de mediación con propietarios, agencias, etc., para facilitar el acceso a viviendas de alquiler.

·          Desarrolla proyectos de apoyo escolar y ocio y tiempo libre, que faciliten la integración de los menores en la escuela y les refuerce en las tareas escolares.

·          Trabaja con Asociaciones de Vecinos de su entorno más próximo para que colaboren en su inserción.

·          Facilita el aprendizaje del idioma y de las habilidades sociales básicas para evitar rechazos.

Este proyecto se desarrolla en diferentes localidades de todas las provincias.

Nº total de intervenciones CRE

(Proyecto de Ayuda a la Inserción social)

58.021 personas

126.831 personas

Número de voluntarios que han intervenido: 1.469

Proyectos de Empleo

El empleo se ha consolidado como la base del modelo de integración social de los países desarrollados, ya que no sólo permite el acceso a ingresos, bienes y servicios, sino que facilita las relaciones sociales, la integración, etc. El desempleo se ha convertido en uno de los principales condicionantes de la exclusión social, afectando especialmente a jóvenes y a mujeres.

Consciente de su importancia, Cruz Roja Española se ha marcado el reto de desarrollar, a partir del año 2000, un conjunto de actuaciones integradas dirigidas a las personas inmigrantes, con el fin de facilitarles el acceso al empleo y su inserción en el mercado laboral.

Este conjunto de actuaciones se ha denominado “Plan de Empleo” de Cruz Roja Española, que financiado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, tiene por objeto mejorar la situación laboral de este colectivo, acompañándoles en la búsqueda y el mantenimiento de su trabajo.

Para el cumplimiento de tal propósito, Cruz Roja Española ha constituido la Red Interlabora de Servicios Integrados de Empleo en treinta y ocho puntos del territorio español, en los cuales se realiza un itinerario personalizado que comprende las siguientes acciones:

·          Información y orientación

·          Formación prelaboral y ocupacional vinculada al empleo.

·          Ayuda en la búsqueda de trabajo

·          Seguimiento individualizado: se realizan labores de mediación con el empresario, con objeto de minimizar prejuicios y facilitar información sobre su situación.

·          Apoyo al autoempleo: a través de asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de iniciativas empresariales.

·          Acciones de sensibilización con el empresariado y la población en general.

Intervenciones año 2000

Personas que han conseguido empleo

Número de voluntarios que han intervenido: 140

Proyectos de Sensibilización

Con objeto de lograr una mayor tolerancia y respeto mutuo, Cruz Roja fomenta la vida asociativa del colectivo de inmigrantes, posibilitando su participación en el ámbito local (exposiciones, cine, música y danza, encuentros, etc.).

También se organizan seminarios, coloquios, jornadas y campañas de sensibilización, dirigidas especialmente a profesionales, voluntarios, colaboradores sociales de la Institución y a la población en general. Con estas acciones, Cruz Roja pretende dar a conocer la realidad de los inmigrantes, favorecer un acercamiento intercultural y prevenir actitudes de rechazo, así como establecer canales de diálogo y apostar por una convivencia en la diversidad cultural, lingüística, étnica, etc

Proyectos con Menores Inmigrantes No Acompañados

Cruz Roja Española, a través del Programa de Infancia en Dificultades del Plan de Intervención Social, lleva a cabo una acción específica orientada a proteger a los niños y niños más vulnerables de nuestro entorno, así como a reforzar sus capacidades.

La Institución lleva a cabo una labor con el colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados (M.E.N.A.) que consiste en:

·          Centros de Atención Residencial: Primera Acogida y Residencia

·          Dispositivos de Emergencia (Fuerteventura y Lanzarote)

·          Centro de Soporte Educativo de atención nocturna en Barcelona

·          Inserción sociolaboral y Mediación Social–Intercultural, trabajo de calle y soporte a Centros en Madrid.

·          Pisos de Emancipación para mayores de edad.

Los menores hijos/as de inmigrantes, o los que están sin representatividad legal en España, son objetivo prioritario del Programa de Infancia en Dificultades. Cruz Roja trabaja con ellos en los centros que a continuación se detallan:

LOCALIZACIÓN

COLECTIVO DE MENORES

3 Centros de Acogida / Residencia/ Dispositivo de Emergencias

Lanzarote

(Las Palmas de G.C.)

Adolescentes

Chicos llegados en patera

Centro de Acogida y Residencia

Fuerte ventura (Las Palmas de G.C.)

Adolescentes.

Chicos llegados en Patera

Piso de Primera Acogida

Urnieta

Guipúzcoa

Menores de 18 años

Mixto

Centro Residencial

San Sebastián

(Guipúzcoa)

14 a 18 años

Mixto

Centro de Acogida y Residencia

Torrelavega

Cantabria

Menores de 18 años

Centro Intercultural (Acogida y Residencia)

Cuenca

Menores mayores de 13 años

Proyecto de Atención a Adolescentes Extranjeros. Mediación Social – Intervención en Medio Abierto

12 a 18 años

Centro de Soporte

Educativo – Atención Nocturna

Hasta 18 años

Centro de Primera Acogida

Jaén

Hasta 18 años

Próxima apertura

Número de voluntarios que han intervenido: 105

Proyecto de Reagrupación Familiar

Este proyecto apoya la integración de los refugiados, desplazados e inmigrantes regularizados una vez asentados en España, facilitando la reunificación en nuestro país de sus familiares en primer grado, a través de la cobertura de los gastos de desplazamiento.

34 personas

26 personas

Número de voluntarios que han intervenido: 4

Proyecto de Retorno

A través del proyecto se facilita el retorno al país de origen o el reasentamiento en un tercer país a los solicitantes de asilo cuyas peticiones han sido denegadas o inadmitidas a trámite, a los inmigrantes con dificultades para su integración y a los refugiados que renuncian a su condición.

105 personas

137 personas

Número de voluntarios que han intervenido: 100

©      Cruz Roja Española, 2002. Todos los derechos reservados.

Fundaciones C.R.E.
Biblioteca Virtual de Cruz Roja