banner
September 21, 2020 Ministerio de Sanidad y Consumo
Instituto de Meteorología
Introducción: Ola de Calor

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?
¿Qué hacer para proteger nuestra salud?
El calor no afecta a todos por igual

Y... si va a exponerse al sol:
Funcionamiento de la

El Centro de Contacto realizará las siguientes actuaciones:

  • Atención a la población en general.
  • Agenda: Se trata de una base de datos en la que figuren personas previamente registradas que se considere que necesitan una especial atención en relación a su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.

Cualquier persona que llame a este teléfono en relación a la ola de calor será atendido por personal de la Cruz Roja, esta persona responderá a las necesidades que se le planteen:

Cruz Roja ha puesto a disposición de la población, susceptible de ser afectada por el calor, un Centro de Contacto a través del teléfono 900 22 22 99 que actuará como referencia para todo el Operativo del Plan al que se le dará la máxima difusión a la población en general y las personas mayores en particular.

Este teléfono también podrá facilitar consejos y orientaciones para prevenir los efectos adversos consecuencia de las altas temperaturas. Para la población de riesgo , se activará un servicio de seguimiento mediante la realización de agendas periódicas.

    • Si la persona que llama no se encuentra bien se derivará la llamada al sistema de emergencias.
    • Si lo que precisa es información se le facilitará consejos sobre cómo prevenirse de los excesos del calor y cómo hacerle frente al mismo tiempo que se le facilitará información sobre el servicio de Agenda o cursar cualquier incidencia que esta persona le plantee.

Los consejos que ha elaborado Cruz Roja para prevenir los problemas que el calor produce en la salud están al alcance de todos en la página web de Cruz Roja Española www.cruzroja.es pero también podrá facilitarlos la persona de Cruz Roja que atienda al teléfono o enviarlos por fax o e-mail a la persona interesada.

AGENDA. Por este procedimiento, las personas más vulnerables recibirán un servicio de atención especial en relación a sus necesidades. Para ello, Cruz Roja ha elaborado una ficha que tiene por objeto registrar los datos personales de estos usuarios. Los colectivos principales serían, en principio, las personas mayores, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, enfermos crónicos y niños.

  • La puesta en marcha de esta base de datos supone que al final de la campaña Cruz Roja dispondrá de unas estadísticas con el número de personas que quedan en verano en situación de vulnerabilidad y de las incidencias registradas.



© Copyright Cruz Roja Española 2007. Todos los derechos Reservados