enlaza con la página principal de Cruz Roja Española
November 17, 2019


Emergencias (Internacional)/ Unidades de Respuesta a Emergencias ERU/ ERU de Cuidados Básicos de Salud (UCBS)


Listado de Emergencias
Fondo de Emergencias
Operaciones Especiales
Unidades de Respuesta a Emergencias ERU
ERU de Agua y Saneamiento
ERU de Saneamiento Masivo
ERU LOGÍSTICA
ERU de Distribuciones
ERU TELECOMUNICACIONES

  
    ERU de Cuidados Básicos de Salud     

Cuando los servicios médicos locales son insuficientes o han sido dañados o destruidos, una de las necesidades más apremiantes es poder ofrecer atención sanitaria a la comunidad.

 

La ERU de Cuidados Básicos de Salud presta servicios sanitarios inmediatos de medicina preventiva y curativa en situaciones de emergencia.

 

Dentro de lo posible, esta ERU presta asistencia a la estructura sanitaria existente e impulsa su desarrollo.

 

La ERU tiene capacidad para atender a las necesidades de atención primaria de salud de una población de hasta 30.000 personas. Su funcionamiento es flexible: puede prestar su asistencia desde un sólo lugar o desde varios, según sean las necesidades identificadas, la dispersión geográfica y el tamaño de la población.

 

Esta ERU cubre las necesidades de:

-      Atención Básica Ambulatoria: Los tratamientos y medicamentos que se aplican, siguen siempre los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud. Para pacientes que requieren atención nocturna, el equipamiento de esta ERU incluye 10 camas para observación, ampliables a 20. Asimismo, incluye la atención de partos sin complicaciones y servicios preventivos (por ejemplo vacunación).

-      Promoción y educación a la salud: a través de la formación de equipos de información sanitaria y el trabajo con agentes de salud de la comunidad afectada, se desarrollan distintas actividades, como por ejemplo, campañas de promoción de higiene.

-      Vigilancia epidemiológica y nutricional.

 

 

La ERU de Cuidados Básicos de Salud es un centro de salud levantado en grandes tiendas de campaña y que cuenta con zona de registro de enfermos, zona de espera, sala de curas, varias consultas médicas, farmacia, almacén y servicio de observación.

 

Los equipos humanos de esta ERU están compuestos por coordinadores, personal sanitario (médicos, enfermeras/os y farmacéuticas/os) y personal especializado en el mantenimiento de las estructuras (técnicos de fontanería, electricidad, etc.). 

 

La Cruz Roja Española cuenta con más de 112 personas formadas para la ERU de Cuidados Básicos de Salud.

 

Desde su creación se ha desplegado en los siguientes contextos:

 

Crisis de Refugiados en Albania (mayo 1999)

Terremoto Turquía (agosto 1999)

Terremoto India (febrero 2001)

Terremoto Argelia (mayo 2003)

Terremoto Pakistán (octubre 2005)

Huracanes Haití (septiembre 2008)

 






Provee servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria.  La unidad puede cubrir las necesidades de atención primaria de salud, de hasta 30.000 personas, en situaciones de catástrofe.















Información Legal
Contacta
Mapa Web Cooperación Internacional
Anuncios de Licitaciones/Tender