enlaza con la página principal de Cruz Roja Española
November 20, 2019

Documentación ( Internacional)/ Archivo de Documentos/ Memorias e Informes Anuales

Galerías de Imágen
Noticias Internacional / Llamamientos
Documentos Estratégicos
Documentos Técnicos
Campañas y Formación en Cooperación
FICR y Movimiento Internacional

Resumen Memoria Cooperación Internacional 2011Resumen Memoria Cooperación Internacional 2011
Informe Mundial de Desastres 2012 (Resumen en Español)Informe Mundial de Desastres 2012 (Resumen en Español)

Como en anteriores ocasiones, el informe incluye datos y análisis que ayudan a entender la difícil situación de decenas de millones de personas en el mundo que se desplazan en contra de su voluntad. Más de setenta millones de personas son migrantes forzosos, es decir, más de uno de cada cien habitantes del mundo se ve obligado a desplazarse, huyendo de los conflictos, la agitación política, la violencia y los desastres, pero también a causa de otros factores como las consecuencias del cambio climático, la degradación del medio ambiente, e incluso las repercusiones de proyectos de desarrollo.

El informe incluye también datos generales de desastres que afortunadamente en 2011 fueron menores que en otros años.
Memoria 2011. Cooperación InternacionalMemoria 2011. Cooperación Internacional
Sin duda, la crisis que atravesamos en España se traduce en un incremento de la vulnerabilidad social de hombres y mujeres de nuestra país, pero no debemos olvidar que más allá de nuestras fronteras también hay millones de personas viviendo en países empobrecidos que sufren una crisis enormemente cruel que se traduce en miseria, hambre, enfermedad y muerte. Con el estímulo de contar con el apoyo de muchas personas (colaboradores, socios, voluntarios, Entidades…) y con el impulso de nuestra red territorial y el trabajo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en terreno, hacemos posible la tarea cotidiana de la cooperación internacional. Gracias por seguir colaborando y apoyar nuestro trabajo a favor de las personas vulnerables.

La Memoria que ahora presentamos recoge el trabajo realizado en Cooperación Internacional durante el año 2011. Representa el trabajo de muchas personas que han estado implicadas en esta tarea en diferentes ámbitos de nuestra Institución, el trabajo de los Delegados en el terreno, la colaboración de nuestros donantes, socios y voluntarios y, sobre todo, la labor desarrollada por más de 60 Sociedades nacionales con las que hemos compartido trabajo diario.

Cruz Roja Española ha apoyado la ejecución de más de 1.000 proyectos de Cooperación Internacional, atendiendo a más de 13 millones de personas, a través de los programas de Acción Humanitaria, Cooperación para el Desarrollo, Cooperación Institucional y Educación para el Desarrollo/Sensibilización.
Informe Mundial sobre Desastres 2011Informe Mundial sobre Desastres 2011
En el informe del año 2011 se destaca que las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria mundial, al hambre y a la malnutrición inciden de manera fundamental en casi todos los principales componentes y funciones del sistema internacional, ya se trate de comercio, cambio climático, escasez de agua o innovación científica.
La lucha contra el hambre y la malnutrición reviste apremiante urgencia.
Memoria 2010. Cooperación InternacionalMemoria 2010. Cooperación Internacional
El año 2010 ha estado marcado por el Terremoto que asoló Haití en enero. Este hecho y el nuevo aumento de actividades del conjunto de la Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, ha supuesto un autentico desafío en la gestión de proyectos que CRE lleva a cabo. Las cifras muestran un nuevo aumento de aumento de beneficiarios/as de los proyectos de Cooperación Internacional, en gran parte por el crecimiento real de la cooperación, pero, por otro lado, no podemos olvidar que también está producido por la labor de actualización de los datos en la aplicación de gestión de proyectos de Cooperación Internacional.
Al igual que otros años, los programas de mayor actividad han sido: • Cooperación para el Desarrollo, siendo en la actualidad este programa el que ocupa el primer puesto tanto en el ranking de número de proyectos como de presupuesto ejecutado en el año 2010. • Ayuda Humanitaria, destacando las operaciones de emergencia y los programas de preparación para desastres. • Cooperación Institucional. • Educación para el Desarrollo.
A lo largo del 2010, Cruz Roja Española ha intervenido de forma activa en 15 emergencias internacionales, en diferentes regiones del planeta, entre ellas los terremotos de Haití y de Chile, y la tormenta tropical Agatha en Guatemala. Se respondieron a otras emergencias como las inundaciones en Pakistán y la crisis alimentaria en Níger.
Resumen Ejecutivo Memoria Cooperación Internacional 2010Resumen Ejecutivo Memoria Cooperación Internacional 2010
Memoria 2009. Cooperación internacionalMemoria 2009. Cooperación internacional
El año 2009, se ha caracterizado por un aumento de beneficiarios de los proyectos de Cooperación Internacional, llegando a la cifra superior a los 7millones de personas en los 4 continentes. Esto sitúa la Cruz Roja Española como una de las Sociedades nacionales con mayor número de beneficiarios/as en Cooperación Internacional, así como una de las que más cooperación bilateral desarrolla en el seno del Movimiento.
Los programas de mayor actividad han sido:
• Cooperación para el desarrollo.
• Cooperación Institucional, este año ha marcado la finalización del proyecto mas grande jamás realizado con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y con financiación de la AECID, para el refuerzo de Sociedades nacionales africanas, con una dotación de más de 5 millones de euros. Destacan también los apoyos a las SSNN con menos recursos para asistir a distintas reuniones internacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
• Educación al Desarrollo.
Leer másLeer más
Para mas información sobre el Informe Mundial sobre Desastres 2008 consulta la web www.ifrc.org
Memoria 2008Memoria 2008
Puedes acceder a la memoria de actividades de Cooperación Internacional pinchando sobre este enlace.
Páginas 28 a 39 de la Memoria Publicada de la Institución correspondiente al año 2008
Memoria Cooperación Internacional 2007Memoria Cooperación Internacional 2007
La Cooperación Internacional es una prioridad para Cruz Roja Española. Apoyar a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de otros países para que puedan desempeñar su mandato humanitario más fortalecidas, es una labor que Cruz Roja Española no podría llevar a cabo sin el compromiso y la complicidad de tantas personas e instituciones que desean canalizar su solidaridad a través de la labor que desarrolla la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Ciudadanos anónimos, Administraciones Públicas, empresas y Comités Territoriales de Cruz Roja Española, entre otros, han hecho realidad durante el 2007 la atención a miles de personas necesitadas en África, América, Asia y Europa.

Como se expone a continuación, Cruz Roja Española ha colaborado con otras Sociedades Nacionales, tanto en tareas de respuesta a emergencias como en labores a más largo plazo con comunidades vulnerables. Los sectores de intervención varían atendiendo a las necesidades del momento y a la fase de desarrollo de la población atendida.

Durante el 2007, cabe destacar los esfuerzos por implicarse en programas de desarrollo económico y de atención al proceso migratorio en sentido amplio, desde los países de origen de las personas que emigran, a los de tránsito y hasta los de destino.
Memoria Cooperación Internacional 2006Memoria Cooperación Internacional 2006

Información Legal