enlaza con la página principal de Cruz Roja Española
November 19, 2018


Emergencias (Internacional)/ Unidades de Respuesta a Emergencias ERU/ ERU de Saneamiento Masivo


Listado de Emergencias
Fondo de Emergencias
Operaciones Especiales
Unidades de Respuesta a Emergencias ERU
ERU de Cuidados Básicos de Salud (UCBS)
ERU de Agua y Saneamiento
ERU LOGÍSTICA
ERU de Distribuciones
ERU TELECOMUNICACIONES

  
    ERU Saneamiento Masivo     


La ERU de Saneamiento Masivo provee de servicios sanitarios básicos y promueve la práctica de hábitos higiénicos saludables. El objeto de esta ERU es evitar que tras un desastre, se desarrollen y propaguen enfermedades. Esto se consigue a través de una doble vía: formación para que la población afectada aprenda a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia, e instalación de los medios sanitarios necesarios (duchas, letrinas, etc., en especial en hospitales y centros de salud).

  Esta ERU está diseñada para atender a poblaciones de hasta 20.000 habitantes. Su funcionamiento es flexible: puede prestar su asistencia desde un solo lugar o desde varios, según sean las necesidades identificadas, la dispersión geográfica y el tamaño de la población.  

Junto con el personal de la Cruz Roja o Media Luna Roja local, la ERU de Saneamiento Masivo:  

  • Construye letrinas, gestiona residuos sólidos y aguas residuales, gestiona el manejo de cadáveres y lleva a cabo campañas de control contra fuentes de enfermedades (por ejemplo, a través de fumigaciones de mosquitos, o de drenajes de  aguas estancadas.
  • Diseña, planifica, desarrolla y hace el seguimiento de actividades de promoción de higiene, en las que involucra a la población: actividades para la educación en conceptos de higiene en la comunidad y en el hogar, formación en el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, etc.  

La comunidad internacional ha establecido que las necesidades básicas de saneamiento e higiene, son: 250 grs. de jabón por persona y mes, una ducha mínimo por cada 100 personas,  letrinas a máximo 1 minuto andando de distancia, y a mínimo 30 metros de cualquier fuente de agua subterránea, etc.[1]  

Los equipos de esta ERU están especializados en: coordinación, ingeniería (medio ambiente, civil, industrial o química), promoción de higiene (con experiencia en enseñanza en salud pública), fontanería, electricidad, y logística.   

Desde su creación en 2007, la ERU de Cruz Roja Española se ha desplegado para atender una epidemia de cólera en Zimbawe (diciembre de 2008) e inundaciones en Namibia (abril 2009).  

Actualmente, la ERU de Saneamiento Masivo cuenta con 73 miembros.  

Esta ERU puede desplazarse como un módulo independiente o apoyando a otras unidades como es la de agua o salud.

[1] Proyecto Esfera, 1997, establece los estándares mínimos para la supervivencia.




















Información Legal
Contacta
Mapa Web Cooperación Internacional
Anuncios de Licitaciones/Tender