enlaza con la página principal de Cruz Roja Española
May 29, 2017

Dónde Estamos/ Asia y Pacífico/ Nepal

Desde que el pasado 25 de abril un terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala Richter arrasara gran parte de Nepal, se han registrado múltiples réplicas, siendo la mayor de ellas la del pasado 12 de mayo con un sismo de una magnitud, de 7.3 grados, en la frontera entre Dolakha y Sindhupalchok. Estos terremotos han causado una gran destrucción, provocando el fallecimiento de más de 8.500 personas1, cerca de 18.000 heridos y en torno a 550.000 hogares destruidos. En total, más de 5 millones de personas se han visto afectadas.

La respuesta al terremoto ha movilizado a más de 6.500 voluntarios. Hasta la fecha, 17.600 personas han recibido asistencia sanitaria, 221.000 han recibido refugio de emergencia y a 32.900 se les ha proporcionado servicios de agua, saneamiento y artículos de ayuda no alimentaria. La intervención se está realizando en estrecha coordinación con el Gobierno de Nepal..

Los esfuerzos en esta fase de la respuesta incluyen, además, acciones como el almacenamiento de alimentos dirigido a prevenir los efectos adversos que la temporada monzónica pueda tener sobre la población. Se estima que el monzón tendrá una duración de un promedio de 105 días (algo más de 3 meses), con mayores precipitaciones en la región este del país. Pese a que los nepalíes se han visto obligados a lo largo de los años a desarrollar su capacidad de adaptación a los cambios estacionales que el monzón trae a sus vidas, la llegada del terremoto justo antes de la temporada monzónica ha añadido mayor complejidad a todos estos retos y ha limitado las capacidades de las comunidades y las familias para hacerles frente, especialmente para sectores con alta vulnerabilidad previa.

Nuestra Cartera de Proyectos se articula en torno a cinco intervenciones básicas:
 Apoyo Económico para primera respuesta
 Envío inmediato de Artículos no Alimentarios
 Despliegue de la ERU de Saneamiento Masivo
 Saneamiento a nivel comunitario
 Medios de vida

Además, desde que Cruz Roja Española desplegara su primer equipo de Emergencias de Saneamiento Masivo el pasado 5 de mayo, se han realizado otras actividades como: gestión de datos, comunicación con beneficiarios y rehabilitación del hospital de Kalika para niños y niñas con discapacidades.

IS Terremoto Nepal nº4

ERU Saneamiento masivo