enlaza con la página principal de Cruz Roja Española
November 25, 2020


Dónde Estamos/ África/ Crisis desplazados desde Burundi





Seguimos con mucha preocupación el clima de tensión que impera en Burundi, en el periodo previo a las elecciones, así como por las consecuencias humanitarias de la escalada de violencia que se está dando en el país. Los acontecimientos de las últimas semanas han dejado ya varios muertos y más de 600 heridos, centenares de personas arrestadas y más de 120.000 burundeses han huido hacia los países vecinos, fundamentalmente a Tanzania y en menor medida a Ruanda y República Democrática del Congo (RDC).

Cruz Roja Española participa activamente en este operativo y enviará esta semana parte de su Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud (Unidad de Cuidados Básicos de Salud UCBS) al campo de refugiados en Tanzania de Nyarugusu. Esta Unidad incluye 2 Puestos de Salud, con capacidad para atender a 10.000 personas. Junto a la Unidad parten 9 delegados de Emergencias (medicina, enfermería y logística). En los próximos días partirá además desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Las Palmas de Gran Canaria un avión con artículos de socorro como mosquiteras, sets de cocina y sets de higiene, también para Tanzania.


La Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto además en marcha un servicio de restablecimiento del contacto entre familiares con la Cruz Roja de los países afectados. En Tanzania se registraron los datos de 120 menores no acompañados y se facilitó la realización de casi un millar de llamadas telefónicas. En Ruanda, se facilitaron cerca de 3.000 llamadas telefónicas, gracias a las cuales más de 1.700 familias pudieron volver a comunicarse. Además se registraron los datos de unos 400 menores separados de sus padres y 190 de ellos pudieron restablecer el contacto con sus familiares en Burundi.

Cruz Roja Española apoya desde hace muchos años a la Cruz Roja Tanzana, fundamentalmente en salud preventiva y asistencial a refugiados y en intervenciones para mejorar la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables.
ERU Cuidados básicos de salud




IS Desplazados Burundi nº1
IS Desplazados Burundi nº1










Servicio de búsquedas de familiares del Comité Internacional de la Cruz Roja.
ACCIONES DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL en los países limítrofes con Burundi (Tanzania, R.D. Congo y Ruanda)
PRIMEROS AUXILIOSPRIMEROS AUXILIOS
Tratamiento de primeros auxilios, evacuación y derivaciones, preposicionando kits de primeros auxilios en los emplazamientos de mayor riesgo en Burundi.
AGUA Y PROMOCIÓN HIGIENEAGUA Y PROMOCIÓN HIGIENE
Gestión a agua segura para consumo, lavado de manos y buenas prácticas higiénicas y sanitarias usando proyecciones móviles para prevenir diarreas y la expansión de los brotes de cólera.
CUIDADOS SANITARIOSCUIDADOS SANITARIOS
Revisión médica para nuevos ingresos (tratamiento de inmunización de enfermedades transmisibles comunes y revisión de malnutrición); educación sanitaria sobre prevención de enfermedades transmisibles y realización de búsqueda activa de casos.
ALOJAMIENTOALOJAMIENTO
Alojamiento y artículos no Alimentarios: para cubrir las necesidades inmediatas.
APOYO PSICOSOCIALAPOYO PSICOSOCIAL
Apoyo psicosocial para los solicitantes de asilo burundeses en los diferentes puntos de entrada y campamientos de Ruanda.
DELEGADOSDELEGADOS
Despliegue de un equipo de evaluación y coordinación en terreno (FACT) a Tanzania y de un equipo regional de respuesta a desastres (RDRT) a Ruanda.
Más información: En Inglés (IFRC)






Información Legal
Contacta
Mapa Web Cooperación Internacional
Anuncios de Licitaciones/Tender