Buscador Mapa del Sitio Clave Mail
Enlaces de Voluntariado
Oficina Virtual del Voluntario

Documentos de Voluntariado
Congreso de Voluntari@s (La Coruña 2001)
Discurso del Príncipe de Asturias
Los principios de Cruz Roja
Fin: La mejor atención de las personas
Como cuidar la gestión del voluntariado
Actividad formativa y calidad de acción
Agentes de cambio y desarrollo
Imagen y conexión con la Realidad
¿Qué nos queda por hacer?
Manifiesto final  (Congreso Voluntarios)
Estilos de documento de CRE

Discurso del Príncipe de Asturias. D. Felipe de Borbón.

Palacio de la Zarzuela. Madrid, 16 de noviembre de 2001

Recibid mi más afectuoso saludo, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española.  Lo hago desde el cariño y reconocimiento a la labor de Cruz Roja Española, a vuestro encomiable compromiso humanitario con cuantas personas sufren por alguna causa y a las que cotidianamente entregáis un eficaz apoyo.

En este congreso concluís la reflexión suscitada durante este Año Internacional del Voluntariado sobre la necesidad de extender y afianzar el impulso solidario que éste constituye.  Os expreso mi convicción de que la solidaridad, que ha arraigado profundamente en vuestra conducta, es condición ineludible y herramienta insustituible para el reparto equitativo de las condiciones de bienestar y para la construcción de la convivencia pacífica en el mundo.

En los orígenes y evolución hasta hoy de la red mundial humanitaria que es hoy el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el que os integráis, encontramos un magnífico ejemplo de perseverancia en la dedicación solidaria.  Una dedicación cimentada y organizada en unos Principios, entre los que el carácter voluntario de la participación de sus miembros ha sido y es su motor impulsor.

Junto al imprescindible cometido del voluntariado en los objetivos de Cruz Roja, sus otros Principios Fundamentales, de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Unidad y Universalidad, constituyen condiciones esenciales e imprescindibles para avanzar en la extensión de los derechos esenciales, que deben estar al alcance de cualquier persona.

Desde este ideario, como miembros del voluntariado de Cruz Roja lleváis a cabo una trascendente contribución a ese mundo que anhelamos, desterrando las visiones derrotistas y escépticas sobre los logros de la cooperación solidaria.  Vuestro argumento es demostrarlo con hechos, implicándoos en los problemas y compartiéndolos con quienes los padecen.  Todo ello desde la premisa – y la amplitud de ámbito de intervención humanitaria de Cruz Roja lo muestra con evidencia – de que no hay problemas remotos o ajenos.

Espero que este encuentro sirva para recoger vuestras demandas, necesidades, inquietudes y aportaciones.  Es importante contar con vuestra experiencia para continuar con el rumbo solidario que acertadamente viene marcando Cruz Roja.  Sabed que comparto vuestras ilusiones y que, en su logro, podéis contar con mi apoyo.

Finalmente, quiero expresar a Don Juan Manuel Suárez del Toro mi más calurosa felicitación por su reciente elección como Presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que viene a reconocer una larga trayectoria de compromiso con los principios que inspiran la actividad de los voluntarios.

Enhorabuena para él y para todos vosotros.

Cordialmente,

D. FELIPE DE BORBÓN. PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

©      Cruz Roja Española, 2001. Todos los derechos reservados.

© Cruz Roja Española, 2005. Todos los derechos reservados.