Buscador Mapa del Sitio Clave Mail
Enlaces de Voluntariado
Oficina Virtual del Voluntario

Documentos de Voluntariado
Congreso de Voluntari@s (La Coruña 2001)
Discurso del Príncipe de Asturias
Los principios de Cruz Roja
Fin: La mejor atención de las personas
Como cuidar la gestión del voluntariado
Actividad formativa y calidad de acción
Agentes de cambio y desarrollo
Imagen y conexión con la Realidad
¿Qué nos queda por hacer?
Manifiesto final  (Congreso Voluntarios)
Estilos de documento de CRE

Foro 6. EL VOLUNTARIADO: IMAGEN Y CONEXIÓN DE CRUZ ROJA CON LA SOCIEDAD

Los voluntarios están en primera línea y son la imagen de Cruz Roja.

Congreso de voluntarios_voluntarias. A Coruña, 6-8 diciembre 2001

El voluntariado proyecta la imagen de Cruz Roja  a la sociedad. Está pues, en el punto de mira de  toda la población, y por tanto, de los medios de comunicación. Es importante, definir el mensaje que Cruz Roja desea transmitir, reforzando el papel y la actividad del voluntariado.

I.  Introducción.

a imagen de Cruz Roja en nuestra sociedad está asociada con el ámbito humanitario, con la ayuda y con la solidaridad.

Este prestigio social viene dado, por una parte, por la enorme difusión de nuestro emblema, que constituye una marca que nos acompaña en nuestro entorno cotidiano: puestos de carretera, ambulancias, imágenes de catástrofes, cooperación internacional, etc.

El prestigio social viene dado por la difusión de nuestro emblema, y por la cercanía del voluntariado con la sociedad

Cruz Roja Española se asocia con los Socorros y Emergencias, pero cada día tiene más fuerza su imagen en los programas de Cooperación Internacional y de Intervención Social, especialmente en proyectos como inmigrantes, personas mayores o discapacitados.

Por otra parte, el prestigio social también viene dado por la cercanía de nuestro voluntariado con la sociedad. Los voluntarios personifican la acción de la Institución. Son el motor de Cruz Roja y por tanto protagonizan la imagen que se transmite a la sociedad.

Están en el punto de mira de toda la población, y por tanto, de los medios de comunicación.

El voluntario es la primera y más importante conexión de Cruz Roja con la sociedad. Es el “termómetro” que nos permite palpar el pulso de la sociedad, descubrir sus necesidades, contactar con los colectivos vulnerables, conocer nuestro entorno, sus problemas y las mejores soluciones.

Por ello, es de suma importancia las actitudes y el comportamiento que el voluntario muestra en el momento de su intervención, ya que es ahí donde se concreta el reflejo de la organización.

II. Situación actual

El voluntariado tiene una gran responsabilidad en transmitir los ideales de Cruz Roja. Además de promocionar el ámbito humanitario, la ayuda y la solidaridad, el voluntario debe proyectar hacia el exterior en cada una de sus acciones la divulgación de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El mensaje que transmita debe responder y contribuir a desarrollar las líneas estratégicas que se marcaron en la IV Asamblea General de la Institución en todos los espacios de intervención.

Se promueve entre el voluntariado y el resto de miembros la importancia del respeto hacia el emblema de Cruz Roja, ya que más allá de la identificación institucional de todos los miembros de la Institución en el mismo, tiene un componente humanitario y de neutralidad adicional que lo convierte en un símbolo reconocido en todo el mundo.

Se promueve la importancia del respeto hacia el emblema de Cruz Roja, ya que más allá de la identificación institucional, tiene un componente humanitario y de neutralidad adicional que lo convierte en un símbolo reconocido en todo el mundo

El emblema, universalmente conocido, acapara la atención de la sociedad y genera confianza y respeto por toda la labor acumulada a lo largo de más de un siglo de historia.

Por todo ello, el cuidado por la Identidad de Cruz Roja es responsabilidad y tarea de todos los voluntarios y resto de miembros de la Institución.

El comunicar se convierte en un trabajo de todos, del conjunto de la organización. De este modo, cada persona en Cruz Roja se transforma inmediatamente en un canal de comunicación que, a través de un mensaje coordinado, puede transmitir y explicar a la sociedad, de forma transparente y creíble, “quiénes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos”.

Debemos transmitir a la sociedad “quiénes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos”.

Los medios de comunicación se centran en las macro-campañas relacionadas con la actividad de Cruz Roja en grandes acontecimientos que son noticia: los desastres, la intervención en accidentes….. Pero todos los días están siendo atendidas multitud de personas en nuestro país por los voluntarios y voluntarias de CRE. Éstas son actividades anónimas que quedan circunscritas al entorno donde se desarrollan, de forma que sólo son conocidas por las personas que son atendidas, o por los amigos o vecinos de éstos.

Puesto que la imagen de Cruz Roja está construida por toda esta diversidad: la intervención en situaciones especiales y la actividad cotidiana;  los medios de comunicación deberían contemplar estos aspectos, dando mayor protagonismo al voluntario y al papel que desempeña día a día. De este modo, la población no vería tan lejana su posible adscripción a la Institución, no limitándose exclusivamente a la contribución económica en caso de desastre, por considerar que es la única colaboración que le es posible.

Si los Departamentos de Comunicación de Cruz Roja potenciaran este hecho, se conseguiría:

* Un conocimiento más real de la actividad voluntaria.

* Una mayor credibilidad y cercanía de la acción desarrollada por los voluntarios/as de Cruz Roja.

* Un mayor reconocimiento al voluntariado, otorgándole el protagonismo que le corresponde.

Para poder desarrollar una imagen adecuada al exterior y acorde con Cruz Roja, es necesario que los voluntarios tengan acceso a la información interna de manera rápida y próxima.

III. Propuestas de futuro

* Las campañas de imagen institucional deben enfocarse hacia el reconocimiento social del voluntariado, partiendo de la experiencia del Año Internacional del Voluntariado y planteando iniciativas que prolonguen en el tiempo ese reconocimiento.

*  El voluntariado debe comprometerse activamente en la política de comunicación e imagen de Cruz Roja.

*  La comunicación es, al igual que el voluntariado, un eje transversal de todas las actividades de Cruz Roja Española, por tanto, debe plantearse la fluidez de la comunicación entre todos los campos de intervención.

*  Debemos potenciar la formación específica de aquellos voluntarios y técnicos remunerados que se designen como portavoces o representantes institucionales ante los medios de comunicación.

* Incluir en el itinerario formativo la importancia de la comunicación como eje transversal de Cruz Roja Española y como clave para potenciar la imagen de la Institución en nuestra sociedad.

*  Potenciar la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta clave para la comunicación de las actividades de Cruz Roja Española hacia la sociedad.

*  Facilitar y tomar en consideración las aportaciones del voluntariado en relación al conocimiento y análisis de la realidad: propuestas de nuevos proyectos, mejoras en el desarrollo de la organización, etc.

*  El voluntario ha de convertirse en un modelo a imitar por otras personas. Es el principal elemento de sensibilización de la población.

*  El reconocimiento del voluntariado tiene dos vertientes:

*  El refuerzo de la motivación de nuestros voluntarios.

*  La proyección de la imagen de la organización al exterior, mostrando el valor que tiene para nuestra institución la dedicación del voluntario. Esto puede ser un estímulo para elegir Cruz Roja.

*  Cruz Roja es una organización humanitaria, y ese concepto no sólo se plantea en relación a las personas que atiende, sino en relación a sus protagonistas: los voluntarios y voluntarias. En este sentido, se propone personalizar las noticias acercándolas a la audiencia.

IV. Cuestiones para la reflexión . Conclusiones obtenidas en el Congreso.

*  ¿Cuál debería ser el Código de imágenes y conducta  a las que deben comprometerse todos los miembros de Cruz Roja?

Todos lo miembros de CRE debemos de tener claro y asumido el principio de unidad y sobre todo en lo referente a la imagen que damos a la sociedad.

*  ¿Cómo podemos favorecer el reconocimiento social del voluntariado?.

* Otorgándole el protagonismo que le corresponde en la Institución

* Facilitándole la información necesaria de forma rápida y próxima.

* Tomando en consideración las aportaciones y propuestas hechas por el voluntariado.

*  Reforzando de forma continua su motivación y proyectando su imagen al exterior, poniendo imágenes y caras a sus intervenciones cuando a parecen en algún medio de comunicación.

*  ¿Cómo podemos transmitir los valores solidarios en nuestra sociedad?

*  Los voluntarios deben de asumir la responsabilidad que implica el transmitir los valores solidarios de CR. Promoviendo la importancia del respeto al emblema de CR, más allá de lo institucional  ya que, tiene un componente humanitario y de neutralidad y que es un símbolo reconocido mundialmente

*  Además, los voluntarios son las figuras más próximas a los ciudadanos, son los primeros embajadores que tiene la Institución a la hora de transmitir  su cultura.

*  ¿Cómo podemos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la labor voluntaria?.

Para transmitir esos valores solidarios a la sociedad es necesario acercarnos a la ciudadania, las oficinas locales son los centros dinamizadores y los mejores encargados de realizar esa transmisión.

* Como voluntarios, ¿qué cosas podemos hacer para mejorar nuestra imagen?.

* Potenciar la comunicación tanto interna como externa, dando a conocer la actividad de la Institución por parte del voluntariado.

* Transmitiendo mensajes comunes a través del principio de Unidad.

*  Recibiendo e impartiendo la formación adecuada como vía para ofrecer la mejor calidad de servicios que se prestan, lo que redundará en una mejora de la imagen institucional.

©      Cruz Roja Española, 2001. Todos los derechos reservados.

© Cruz Roja Española, 2005. Todos los derechos reservados.