Concurso: Vientos de añoranza
Rio + 20

Canal Voluntario> Portada Noticias> Ficha Noticia
La Cruz Roja de Córdoba retoma sus escuelas de abuelos

Cruz Roja Española retoma en la capital sus escuelas para abuelos y abuelas educadores.

13/10/2009

Cruz Roja Española en Córdoba retoma sus "Escuelas para Abuelos y Abuelas Educadores", un proyecto que tiene el objetivo de servir de "soporte psicosocial" para las personas mayores que ejercen labores de cuidado y crianza de sus nietos.

La organización humanitaria ha informado en un comunicado de que a las tres escuelas puestas en marcha el pasado año en Córdoba, ubicadas en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Moreras, el Centro de Día de Mayores Osario Romano y el Centro Cívico Complementario Arrabal del Sur-, se suma este año la que instalará en el centro cívico La Fogara en la barriada de Las Palmeras.

La iniciativa, financiada por la Fundación Reina Sofía, pretende favorecer la adquisición de "pautas y estrategias educativas" por parte de las personas mayores que se encargan del cuidado de los nietos, así como potenciar la cohesión e integración en este tipo de unidades familiares.

Además, se intenta prevenir las "posibles disfunciones" psicosociales que pueden darse en las relaciones entre abuelos y nietos.

En este sentido, Cruz Roja recuerda que los mayores "se ven obligados a ocupar un rol que generacionalmente no les corresponde", lo que puede generar sentimientos de preocupación, agotamiento y angustia al pensar que "no son capaces de ofrecer a los pequeños todo lo que necesitan para su adecuado desarrollo".

Las escuelas, que constan de unas diez sesiones, abordan aspectos generales del crecimiento del menor, sus hábitos de salud, higiene y nutrición o cómo comunicarse con ellos.

De este modo, el personal y el voluntariado de Cruz Roja ofrecen con este proyecto distintos servicios, tales como formación, grupos de auto-apoyo, atención psicosocial, respiro en las labores de cuidado y educación en horario extraescolar y actividades intergeneracionales y de cohesión familiar.

Fuente: www.diariocordoba.com

Comparte esta noticia:

| | | | | | | | |

Imprimir Noticia

Enviar esta noticia a un amigo

Correo a quien quieres enviar esta noticia
Nombre que quieres que vea tu amigo

Nuevo Comentario

.Weblogs
.Libro de visitas
Mucho que recorrer

.Actividades de voluntariado en otra asamblea