Concurso: Vientos de añoranza
Servicio Información VIH
Rio + 20

Canal Voluntario> Portada Noticias> Ficha Noticia
Etiopía: Lucha contra la mortífera sequía

22/09/2008

Zinash Goya tiene tres años pero viéndole nadie lo diría. Su cuerpito frágil y macilento parece más bien el de un recién nacido que el de una niña que debería estar jugando y corriendo por todos lados.

Hace una semana que Zinash fue ingresada en el centro de estabilización de niños aquejados de desnutrición aguda. La enfermera Tarekegn que cuida de ellos en el centro dice: "Cuando llegó hace una semana vivía a duras penas. Ahora vemos que mejora pero le llevará unas semanas recobrar fuerzas."

En agosto, el centro de salud y alimentación de Damot Pulasa admitía un promedio de 11 niños por semana. Ocho de ellos estaban tan débiles que tuvieron que ser ingresados en el cercano centro de estabilización. Entre abril y agosto de 2008, 300 niños tuvieron que ser tratados en el centro de salud.

Sequía grave en lugar de cosechas excendentarias

Recientemente, Damot Pulasa y los distritos cercanos se vieron aquejados por inusuales condiciones climáticas. En 2007, las lluvias torrenciales arruinaron los cultivos y la sequía de este año volvió a dejar a sus habitantes sin nada que llevarse a la boca. Estaban tan hambrientos que tuvieron que comerse las semillas que normalmente hubieran sembrado, lo que acabó con la esperanza de una próxima cosecha.

Ato Mengistu Godana, viceadministrador de Damot Pulasa, señala: "Habitualmente, este distrito es conocido por sus cosechas excedentarias, pero este año nos vemos enfrentados a una sequía sin precedente que aqueja a los 23 pueblos del distrito. Las madres y sus hijos son quienes más sufren. Desde abril, murieron de hambre 11 niños y más de 2.220 dejaron de ir a la escuela por falta de alimentos."

Apoyo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Para romper ese círculo vicioso, la Cruz Roja y la Media Luna Roja dan prioridad al tratamiento de familias con hijos desnutridos y prestan socorro alimentario a 40.000 habitantes de Damot Pulasa. Este enfoque está dando resultados. El último informe sobre Etiopía del Programa Mundial de Alimentos muestra que en la región, las tasas de desnutrición descendieron a un nivel estable.

Romper el círculo vicioso de la desnutrición

Andrei Engstrand-Neacsu, gerente de comunicaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en África oriental, explica: "Cuando los niños están un poco mejor, los centros de alimentación les envían de vuelta a casa con un suplemento nutricional para que sigan mejorando. Ahora bien, una vez allí, las familias hambrientas suelen compartir entre todos sus miembros ese suplemento alimentario que sólo es suficiente para un niño. De ahí que la mayoría de ellos termine por volver a necesitar alimentación intensiva. Aquejados de desnutrición aguda, una y otra vez, muchos tal vez no logren sobrevivir. Por eso, prestamos asistencia a toda la familia de los niños desnutridos."

Ato Mengistu, que también es miembro de la Cruz Roja Etíope, añade: "El aporte de la Cruz Roja es esencial porque no sólo presta socorro inmediato sino también apoyo a largo plazo. La Cruz Roja distribuyó semillas, incluidos 500 quintales de maíz y 9.000.000 de gérmenes de boniato que ya se plantaron."

La madre de Zinash muy agradecida

Esta clase de ayuda es la que Tewabech, madre de Zinash, agradece tanto. No sólo su hija es atendida en el centro de estabilización, la familia también recibe el socorro alimentario que proseguirá hasta noviembre cuando, gracias a las semillas que les ofreció la Cruz Roja, podrán cosechar.

Tewabech explica: "Antes de la sequía, nuestras chacras nos daban alimentos suficientes. Pero desde abril de este año consumimos lo que teníamos en reserva e incluso perdimos dos vacas a causa de la sequía. Atravesamos serios problemas hasta que recibimos las raciones de alimentos de la Cruz Roja. También nos dieron semillas para plantar. Le agradecemos a la Cruz Roja que nos haya salvado la vida".

Fuente: Noticias FICR

Comparte esta noticia:

| | | | | | | | |

Imprimir Noticia

Enviar esta noticia a un amigo

Correo a quien quieres enviar esta noticia
Nombre que quieres que vea tu amigo

Nuevo Comentario

.Weblogs
.Libro de visitas
Mucho que recorrer

.Actividades de voluntariado en otra asamblea