Cruz Roja
Estilos de documento de CRE

Fundación para la atención a las toxicomanías, de Cruz Roja Española

CREFAT:

Un “laboratorio de  experiencias”

La Fundación para la atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) es una institución que nació en 1988 para actuar en el campo de las drogodependencias, un mundo complejo y cambiante para el que, consecuentemente, la sociedad demanda soluciones originales e innovadoras.

En los últimos años se han producido unos cambios muy significativos tanto en el tipo de drogas utilizadas, como en las características de los consumidores y la forma de consumirlas. Así, por ejemplo, el consumo de heroína se ha estabilizado para dejar paso a otro tipo de sustancias como las drogas de síntesis; las características de los consumidores también se modifican al aparecer enfermedades como el SIDA o fenómenos como el de la inmigración; y, por último, se han producido cambios en la forma de consumir algunas sustancias ya utilizadas (algo que, últimamente, hemos visto en el caso del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes).

Estos cambios han condicionado el trabajo de CREFAT, una institución creada por Cruz Roja Española, que aprovecha la experiencia y la acción de esta organización al tiempo que la complementa. CREFAT es, en este sentido, un “laboratorio de pensamiento y experiencias” del que surgen proyectos, ideas y estudios innovadores, que sirven luego de base y referencia a profesionales y organizaciones.

Así, entre otras cosas, esta entidad se caracteriza por su actividad investigadora y de formación; la defensa de las asociaciones de usuarios como elemento fundamental en la lucha contra las toxicomanías;  la presencia en foros que defienden los derechos de los toxicómanos (a veces convertidos en ciudadanos de segunda clase a causa de su exclusión laboral y marginación social); el estudio continuado de la relación existente entre el SIDA y las toxicomanías (no olvidemos que el 64,9% de los casos de VIH/SIDA en nuestro país están relacionados con el consumo de drogas).

A pesar de todo, no debemos olvidar que, si en todo este universo de las toxicomanías hay algo que por encima de todo permanece inalterable son las consecuencias devastadoras que los efectos de las drogas tienen sobre las personas que las utilizan y todos aquellos que les rodean. Por eso, porque cambian las drogas, pero permanecen sus secuelas; porque los usuarios varían, pero sus problemas son los mismos; porque la sociedad evoluciona, pero sus problemas y sus demandas lo hacen con ella, en CREFAT trabajamos innovando los medios pero nunca perdemos de vista el fin: la mejora de las condiciones de vida de los toxicómanos y las personas de su entorno más cercano.

Dpto. de Comunicación de la Fundación CREFAT.

fundaciones@cruzroja.es

©      Fundación para la atención a las toxicomanías, de Cruz Roja Española, 2003.