Estilos de documento de CRE

Fundación para la atención a las toxicomanías, de Cruz Roja Española

¿Qué hace CREFAT?

La línea de acción de esta institución ha ido madurando y modificándose para atender las nuevas necesidades sociales. Así CREFAT, que siempre ha sido una referencia intelectual  para todas aquellas instituciones y profesionales que trabajan con drogodependientes, continua investigando para ofrecer soluciones  nuevas que puedan ser difundidas al resto de la sociedad. CREFAT trabaja para:

Ø Poner en marcha, de forma puntual, acciones y programas innovadores que se difunden, una vez que se ha comprobado su eficacia.

En su preocupación constante por amoldarse a las nuevas realidades de la lucha contra las toxicomanías, CREFAT renueva y adapta los objetivos y el desarrollo de sus programas.

En este sentido, CREFAT fomenta y mejora las investigaciones y terapias que contribuyen a la prevención generalizada de la drogadicción y, apoya y potencia, en colaboración con entidades públicas y privadas, programas de asistencia, rehabilitación e integración del colectivo de drogodependientes. Después ofrece a la sociedad española información sobre el resultado de estos proyectos y asesoramiento sobre el consumo indebido de sustancias tóxicas y sus consecuencias.

Ø Formar a las personas sobre aquellos aspectos en los que CREFAT tiene experiencia.

CREFAT considera necesaria la formación continua de todas aquellas personas relacionadas con el complejo y amplio campo de las toxicomanías. Por ello, organiza cursos dirigidos a profesionales, mediadores sociales en drogodependencias y usuarios y ex consumidores de drogas.

Ø Hacer el papel de interlocutor y apoyar e informar a las asociaciones con las que comparte un mismo campo de acción.

CREFAT se coordina institucionalmente con otras organizaciones, en la búsqueda de planos de actuación convergentes, para evitar paralelismos de actuación que sólo se traducen en pérdida de recursos humanos y económicos.

Crea redes de apoyo y solidaridad con otras instituciones para la puesta en marcha de acciones concretas en materia de prevención, asistencia, rehabilitación e integración de drogodependientes, y trata  de incentivar a todos aquellos que trabajan en la base asumiendo sus iniciativas sociales con estos colectivos.

Asimismo, se lleva a cabo, día a día, una importante labor cotidiana de información y atención personal a todas aquellas personas y entidades que la demandan.

Ø Reivindicar los derechos de los colectivos de drogodependientes y, en su caso, denunciar la posible vulneración de estos derechos, junto con otras instituciones o en solitario.

Los drogodependientes son personas con derechos sociales, civiles y políticos, que se ven conculcados de forma habitual. CREFAT es una organización claramente posicionada en la defensa y reivindicación de los derechos de la poblaciones más vulnerables.

Ø Informar y sensibilizar a la sociedad civil sobre los nuevos problemas que surgen al modificarse las sustancias y sus pautas de consumo.

La aparición de las drogas de síntesis o el  uso abusivo de alcohol entre los jóvenes son ejemplos de un nuevo estilo de consumo que obliga a plantear nuevos estudios y programas de acción que nos ayuden a entender los nuevos fenómenos que se están dando en torno al problema de las drogodependencias.

Ø Dar soluciones coyunturales a determinadas situaciones de emergencia.

Dpto. de Comunicación de la Fundación CREFAT.

fundaciones@cruzroja.es

©      Fundación para la atención a las toxicomanías, de Cruz Roja Española, 2003.