Cruz Roja
Estilos de documento de CRE

Fundación para la atención a las toxicomanías, de Cruz Roja Española

Premios Reina Sofía contra las drogas

Como parte importante de su actividad de sensibilización, la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención a las Toxicomanías, convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra la drogas. Estos premios, nacidos en 1989, constan de dos ediciones, una nacional y otra iberoamericana, y se componen de tres modalidades:

a)      Medios de Comunicación Social: orientado a profesionales de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita e Internet) que destaquen tanto por su labor informativa en el campo de la prevención, asistencia y normalización de las drogodependencias, como por imprimir un enfoque novedoso y original al tratamiento de la información. Algunos de los premiados en esta categoría han sido el diario “El País”, los programas de TVE “Informe Semanal” y “Documentos TV” y el periodista Luis Del Olmo, director del programa matinal “Protagonistas” de Onda Cero.

b)      Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario: la prevención en el ámbito educativo se dirige a centros de enseñanza primaria o secundaria que desarrollen proyectos o programas de hábitos de vida saludables. La prevención en el ámbito comunitario abarca entidades de ámbitos distintos al educativo (empresas privadas, asociaciones vecinales, plataformas cívicas y corporaciones locales) que desarrollen programas de prevención de drogodependencias en el ámbito de la comunidad. En los últimos años se han premiado iniciativas como la de la Asociación juvenil de Gijón “Abierto hasta el amanecer” por un novedoso programa de alternativas de ocio en las noches de fin de semana; también han sido distinguidos algunos ayuntamientos como el de Madrid por su “Programa de Prevención del Alcoholismo Juvenil”.

c)       Labor Social: se dirige a entidades públicas o privadas, corporaciones, asociaciones o empresas que se distingan por su labor de promocionar la participación social en el desarrollo de proyectos y programas de prevención, asistencia e integración social. Así, la pasada edición distinguió a la ASSOCIACIÓ RAUXA de Barcelona, ONG que otorga una importancia fundamental al voluntariado y que ofrece tratamiento socio sanitario a alcohólicos marginales sin hogar.

d)      La edición iberoamericana quiere premiar a los medios de comunicación, centros educativos y entidades, empresas, corporaciones y asociaciones públicos o privadas de iberoamérica que fomenten y desarrollen programas de prevención, asistencia e integración social del drogodependiente.

Los Premios están dotados de 24.000 Euros (6.000  Euros por modalidad) y son entregados en el Palacio de la Zarzuela por S.M. la Reina Doña Sofía. El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo 28 de febrero. Como novedad, esta convocatoria quiere prestar un interés especial al consumo abusivo del alcohol y a la problemática que este genera en su entorno.

Edición iberoamericana

La edición iberoamericana de los premios se puso en marcha, hace ahora tres años, con el objetivo de reconocer el gran esfuerzo que estos países están realizando para poner en marcha programas de prevención, asistencia e integración social del drogodependiente. Con esta edición CREFAT pretende también resaltar el enorme grado de concienciación existente en el continente sobre lo importante que resulta trabajar en este problema para conseguir una sociedad más solidaria.

En 1999 se premió a la campaña de comunicación “¿Sabe usted por quién votar?” de FUNDACIÓN SEAMOS  de Bolivia  Ésta recogía las propuestas de los candidatos a la alcaldía de 14 municipios en materia de lucha contra el consumo de drogas y de alcohol en sus ciudades. La Fundación SEAMOS compartió el premio con las asociaciones  uruguayas IDES y AMEPU (Asociación de Meretrices Profesionales de Uruguay) quienes llevaron a cabo un programa sobre la Prevención del consumo abusivo de drogas asociado al VIH/SIDA.

En la edición de 2000, el jurado de la edición iberoamericana, decidió otorgar el premio a la ASOCIACIÓN NIÑOS DE PAPEL de Colombia. Con su proyecto, A pie de calle”, esta asociación trabaja con niños y niñas que viven en la calle expuestos a los peligros de la guerrilla, las bandas, la prostitución y las drogas.

Dpto. de Comunicación de la Fundación CREFAT.

fundaciones@cruzroja.es

©      Fundación para la atención a las toxicomanías, de Cruz Roja Española, 2003.