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I Plan de Empleo para colectivos vulnerables

Presentación del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

 

En el seno de la IV Asamblea General de Cruz Roja Española  se establecen las Líneas Estratégicas de acción para los próximos años. Una de las áreas del “ Plan de Cruz Roja Española 1.999-2.002” engloba las acciones dirigidas hacia los colectivos más vulnerables; y en ella se señala la misión de:

“Potenciar las capacidades de las personas y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana, favoreciendo su autonomía personal y de grupo y su plena integración”

En el desarrollo del plan se destaca que uno de los principales condicionantes de la exclusión social: el desempleo, que afecta mayoritariamente a jóvenes y a mujeres. Este problema requiere especial atención, en particular en los colectivos con fracasos en su acercamiento al mercado laboral. 

 

La experiencia de la Institución en el desarrollo de programas sociales, durante los últimos años, permite hacer un análisis de la realidad socioeconómica actual. De esta experiencia y del conocimiento de las personas más vulnerables con las que trabaja permite abordar con un carácter global e integrador la intervención de Cruz Roja Española. A partir de este análisis se plantea una de las estrategias claves para el próximo período:

 

Desarrollar estrategias transversales, abordando la multicausalidad de las situaciones de vulnerabilidad, desde un enfoque integral (aumento de la empleabilidad, enfoque de género, etc...) que faciliten la integración social y laboral.

 

Este “I Plan de Empleo para colectivos vulnerables 1.999-2003”, se ha planteado como marco para la orientación y desarrollo de actuaciones que den respuesta a estas estrategias y se ha elaborado recogiendo los planteamientos, aportaciones y sugerencias de las personas e instancias más representativas de Cruz Roja Española.

 

El plan se ha diseñado siguiendo un proceso en el que han participado las distintas áreas de actividad y las oficinas territoriales. Este trabajo ha supuesto la realización de análisis previo, la recogida de propuestas y el contraste de los mismos, realizados a través de entrevistas en profundidad, grupos de discusión y un grupo técnico de trabajo que ha discutido y analizado los documentos elaborados.

 

Características para el desarrollo del Plan

 

 *  Un plan progresivo en sus objetivos

 *  Compartido por las distintas áreas de actividad y territorios

 *  Consensuado entre las áreas implicadas

 *  Transversal en sus acciones

 *  Flexible

 *  Coordinado

 

¿Por qué es importante el plan para Cruz Roja Española?

 

 *  Porque la inserción laboral complementa la intervención social que C.R.E. desarrolla con los colectivos vulnerables.

 *  Porque el empleo representa una herramienta fundamental de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 *  Porque el Plan contribuye a la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en una apuesta por una sociedad más justa y equitativa.

 

¿Que es el Plan de Empleo de C.R.E?

 

Es un conjunto de actuaciones integradas destinadas a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para lograr su plena integración social.

 

¿Qué objetivos tiene el plan?

Contribuir a la inserción laboral de las personas más vulnerables para facilitar su integración social.

Objetivos:

 

 *  Aumentar la empleabilidad de las personas mediante la orientación y la formación profesional, la adquisición de hábitos laborales, y el acompañamiento hacia el empleo.

 *  Facilitar la inserción laboral a través de la intermediación y del apoyo a iniciativas empresariales.

 *  Impulsar propuestas y acuerdos con las administraciones locales, agentes sociales y otras organizaciones para mejorar la situación sociolaboral de los colectivos más vulnerables.

 *  Reforzar las políticas de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en el empleo.

           

¿A quién va dirigido ?

Haciendo un análisis exhaustivo de las personas en situación de vulnerabilidad, se hace necesario enumerar algunas de las características y dificultades con las que se encuentran para su proceso de integración social y laboral normalizado.

 *  Perfil de la persona en situación de vulnerabilidad.

 *  Falta de habilidades sociales y personales demandadas por el mercado de trabajo.

 *  Escasa formación y cualificación profesional.

 *  Desinformación de la situación del mercado laboral y de los mecanismos para el acceso a la formación y la búsqueda de empleo.

 *  Desarraigo familiar, educativo y social.

 *  Ausencia y/ escasa experiencia laboral regular.

 *  Falta de autonomía y motivación.

 *  Carencia de hábitos laborales.

 *  Dificultades para afrontar los niveles de productividad, disciplina laboral, constancia, interés por la producción.

 *  Visión distorsionada del mundo laboral y del entorno social.

 *  Autoimagen y autoestima devaluada.

 *  Autopercepción negativa. Reducción de aspiraciones y proyectos.

 *  Pasividad, debilidad ante la reivindicación de sus derechos, etc.

 

Dificultades externas de acceso al empleo

 

*   Exclusión del mercado marcada por los estereotipos y prejuicios sociales.

*   Dificultades de acceso a redes sociales facilitadoras de empleo tanto públicas como privadas.

*   Entornos conflictivos y carentes de estimulo positivos orientados al mundo laboral normalizado.

*   Demanda laboral superior a la oferta,  escasez de empleo.

*   Demanda laborales de perfiles cada vez más cualificados y polivalentes.

*   Rotación permanente entre el empleo y el desempleo.

*   Precariedad y diferentes formas de vinculación con la empresa: contratos por obras, contratos de servicios, a tiempo parcial...

*   Falta de orientación externa para dirigir con eficacia los esfuerzos en la búsqueda de empleo.

*   Falta de acuerdos institucionales con el tejido productivo.

*   Residir en barrios desfavorecidos con múltiples situaciones de marginalidad: vivienda precaria, drogadicción...

*   Falta de apoyo de su núcleo familiar o entorno más inmediato.

*   Sistemas económicos excluyentes y desequilibrados.

La mayor parte de los colectivos prioritarios de atención, para Cruz Roja Española, en los programas de intervención social por su situación de vulnerabilidad, lo serán también en relación al Plan de Empleo:

 *  Inmigrantes y refugiado

 *  Jóvenes en riesgo de exclusión social

 *  Mujeres en dificultad social

 *  Población reclusa y ex–reclusa

 *  Personas discapacitadas

 *  Personas drogodependientes o ex – drogodependientes

 *  Personas afectadas por el V.I.H.    Desempleados de larga duración

 

¿Qué principios tiene el plan para su desarrollo?

De lo expuesto hasta el momento se derivan unas líneas que deben regir cualquier actuación del plan en beneficio del éxito del mismo. 

 *  Prevalencia de la persona vulnerable

 *  Participado

 *  Igualdad de oportunidades

 *  Calidad e innovación

 *  Cooperación social e institucional

 *  Principio de proximidad

 *  Empleabilidad

 *  Flexibilidad

 *  Complementariedad

 

¿Cómo vamos a desarrollar el trabajo?

 

A partir de este proceso de planificación, metodológicamente de manera transversal a todas las acciones consideraremos:

 

 *  Desarrollar y colaborar en procesos de cualificación adaptados a las potencialidades de las personas, teniendo presente actitudes, aptitudes, habilidades, aspiraciones, con el objeto de provocar que la persona se implique en un proceso que le es suyo.

 *  Antes de poner en marcha cualquier programa de actuación, anticiparemos, analizaremos la realidad, el colectivo, el territorio de manera rigurosa.

 *  Los procesos formativos deberán estar asociados al trabajo, que tenga referentes positivos, que el aprendizaje y trabajo que realice sea competitivo socialmente.

 *  Aseguraremos la formación en condiciones reales de trabajo, en la medida de lo posible en condiciones reales de empresa.

 *  Enfoque de integralidad y globalización, trabajar toda la realidad de la persona ( entorno, familia, vida personal...) que permita el desarrollo de todas sus potencialidades.

 *  Debemos primar los cauces de normalización, es decir la utilización y desarrollo de actuaciones que sean comunes a toda la población.

 *  Diseñar una intervención en red, que implique de forma activa a empresas, entidades, agentes sociales, entidades públicas... diversificando las actuaciones para adaptarlas a los diferentes tipos de situaciones y necesidades detectadas en cada persona.

 

¿Que tipo de actuaciones contempla el plan?

El trabajo se desarrolla a través del establecimiento de itinerarios personalizados de inserción,  a través de los siguientes programas:

*   Formación e investigación

*   Inserción sociolaboral

*   Iniciativas  de desarrollo empresarial

Estas actuaciones se complementan con:

*   Investigación

*   Sensibilización

*   Cooperación

 Estos programas se divides en proyectos operativos centrado en las siguientes actuaciones:

 

Proyectos operativos: Formación prelaboral

Programa: FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

 *  Objetivos

*   Desarrollar recursos personales para reforzar la autoestima.

*   Adquirir habilidades para dominar situaciones sociales y laborales.

*   Desarrollar la adquisición de destrezas y técnicas para el trabajo.

*   Adquirir las competencias lingüísticas para desenvolverse en el mercado laboral y en el entorno social.

 

 *  Actuaciones  

  A.- Formación básica en competencias lingüísticas y sociales.

*  Comunicación

*   La presión grupal y  la toma de decisiones

*   Resolución de conflictos y solución de problemas

*   El entorno y el  espacio laboral

*   Aprendizaje de la lengua española

B.- Talleres prelaborales.

*  Iniciación a una profesión.

*  Refuerzo a los conocimientos básicos.

*  Actividades complementarias.

*  Conocimiento del entorno laboral.

*  Introducción a las nuevas tecnologías.

 

Proyectos operativos: Capacitación Profesional e investigación

Programa: FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

 *  Objetivos

*   Adquirir competencias profesionales de formación profesional específica.

*   Desarrollar  hábitos y capacidades que permitan participar en el trabajo de manera eficaz.

 

 *  Actuaciones

*   Cursos de formación para/en el empleo.

*   Programas de Garantía social.

*   Becas para la asistencia a cursos de formación y prácticas.

*   Estudios sobre el mercado de trabajo, la situación de los colectivos.

 

Proyectos operativos: Formación - empleo

Programa: FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

 *  Objetivos

*   Adquirir competencias profesionales de formación profesional específica.

*   Desarrollar  hábitos y capacidades que permitan participar en el trabajo de manera eficaz.

*   Adquirir experiencia laboral.

 

 *  Actuaciones

 *  Talleres de empleo, especialmente en nuevos yacimientos de empleo emergentes.

 *  Formación y adquisición de experiencia laboral en la empresa

 *  Escuela – Taller y Casas de oficio

 

Proyectos operativos: Acciones de orientación sociolaboral

Programa: INSERCIÓN SOCIOLABORAL

 

 *  Objetivos

*   Acompañar a las personas en el mercado de trabajo con el fin de ayudar a las personas a encontrar un empleo.

*   Capacitar en el dominio de estrategias activas para la búsqueda.

*   Orientar en la búsqueda activa de empleo.

 

 *  Descripción

*   Información sobre las características y el mercado laboral.

*   Definición de itinerarios y objetivo profesional.

*   Técnicas de búsqueda de empleo.

*   Tutorías individualizadas.

*   Seguimiento individualizado.

 

Proyectos operativos: Servicios de Intermediación laboral

Programa: INSERCIÓN SOCIOLABORAL

 

 *  Objetivos

*   Ayudar a encontrar un empleo a través de la mediación.

*   Facilitar la conexión entre las personas y el mercado laboral a través de estrategias individualizadas.

*   Optimizar los procesos de selección entre las personas y la mejor oferta

*   Ayudar a las empresas a definir puestos y perfiles.

*   Informar sobre las ayudas a la contratación a empleadores para incorporar personas al empleo ordinario.

 *  Descripción

1.      Agencias de colocación

 *  Información de puestos de trabajo.

 *  Entradas y análisis de oferta y demanda.

 *  Realización de curriculums.

 *  Convenios con empresas.

 *  Definición de puestos de trabajo y perfiles.

 *  Seguimiento personalizado.

 *  Validación y proceso de intermediación

2.      Asesoramiento y sensibilización empresarial

 

Proyectos operativos: Servicio de autoempleo

Programa: INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 

*   Colectivo de atención

*   Personas con especiales dificultades de inserción laboral.

*   Empresas, organizaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro

*   Objetivos 

*   Informar sobre programas de ayudas para crear empresas.

*   Promover la cultura empresarial para el desarrollo de iniciativas de autoempleo.

*   Facilitar a  personas con especiales dificultades de empleo espacios laborales como herramienta de aprendizaje laboral.

*   Descripción

*   Microcréditos para el autoempleo.

*   Ayudas para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

*   Formación empresarial.

*   Información y asesoramiento para la creación de empresas

 

Sensibilización y cooperación

*   Colectivo de atención

*   Población en general.

*   Empleadores y Agentes sociales.

*   Instituciones públicas y privadas.

*   Empleadores y Agentes sociales.

*   Instituciones públicas y privadas.

*   Personal técnico y voluntario.

*   Descripción

1.      Sensibilización

*   Campañas de sensibilización.

*   Realización de materiales divulgativos.

*   Investigaciones.

*   Concursos de ideas por el empleo.

*   Charlas a entidades públicas y privadas sobre la realidad de las personas inmigrantes en España.

2.      Cooperación

*   Convenios

*   Presencia Institucional

*   Diseño de buenas prácticas

3.       Comunicación

*   Desarrollo de Páginas WEB

*   Memorias

*   Jornadas

*   Materiales informativos

 

¿Quién va a desarrollar el Plan de Empleo para colectivos vulnerables?

 

Se constituirán equipos multidisciplinares de intervención, en las que se participarán los asalariados y los voluntarios y voluntarias.

La participación de personas voluntarias a los programas de empleo está motivada por el principio de compromiso voluntario de Cruz Roja Española.

 

 

Seguimiento y evaluación del Plan

 

Todo el proceso de seguimiento y evaluación nos va a permitir medir los cambios habidos en el transcurso de la intervención.

Las fases de la evaluación del plan se contemplarán de la siguiente manera:

1.     Diagnóstico previo

Viabilidad del plan

2.      Evaluación de la puesta en marcha del plan

3.      Evaluación del desarrollo del plan

4.      Evaluación de los resultados del plan

 

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