Estilos de documento de CRE

Capitulo I: Disposiciones generales

Artículo 1º: Definición del Reglamento General Orgánico.

El Reglamento General Orgánico es la norma interna y específica de Cruz Roja Española que desarrolla sus Estatutos, aprobados por la Asamblea General Extraordinaria de la Institución celebrada en San Lorenzo de El Escorial, el 28 de junio de 1997, con informe favorable del Consejo de Protección, de la Comisión Mixta de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y del  Comité Internacional de la Cruz Roja, y publicados en el "Boletín Oficial del Estado" del  17 de septiembre  de 1997, por Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 4 del mismo mes y año. El presente texto ha sido aprobado por el Comité Nacional en reunión de 29 de julio de 1998, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 14. Dos. 11. de los Estatutos.

Artículo 2º: Normas reguladoras de Cruz Roja Española.

Las normas reguladoras de Cruz Roja Española son las siguientes:

*   Uno.   Los convenios internacionales sobre la materia en los que sea parte España; el Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo (BOE núm. 56, de 05.03.96), modificado por Real Decreto 2219/1996, de 11 de octubre (B.O.E. núm. 247, de 12.10.96), por el que se establece las normas de ordenación de la Cruz Roja Española y, en general, la legislación que le sea aplicable.

*   Dos.  Los Estatutos de Cruz Roja Española, aprobados el 28 de junio de 1997, y publicados en el "Boletín Oficial del Estado" del 17 de septiembre siguiente.

*   Tres. El presente Reglamento General Orgánico de Cruz Roja Española.

*   Cuatro. Las resoluciones y acuerdos, de carácter normativo, que adopte la Asamblea General.

*   Cinco.    Las Resoluciones que dicten el Comité Nacional o el Presidente de Cruz Roja Española, en las funciones que tienen atribuidas en los Estatutos de la Institución y en el presente Reglamento General Orgánico.

En el caso de delegación expresa del Presidente, las Resoluciones que puedan dictar los Vicepresidentes correspondientes.

*   Seis.   Las Instrucciones Técnicas del Secretario General para el desarrollo de las Resoluciones del Presidente, dictadas al amparo de las mismas o en función de las competencias que le atribuyen los Estatutos de la Institución.

*   Siete.  Las disposiciones de los Presidentes de los Comités Autonómicos, Provinciales, Locales, Comarcales o Insulares sobre ejecución de acuerdos de sus Comités o a iniciativa propia en sus ámbitos territoriales respectivos, así como las que sean consecuencia de la ejecución de resoluciones, decisiones, o acuerdos vinculantes emanados de órganos superiores.

El Secretario General mantendrá un Registro y Archivo debidamente actualizado de las citadas disposiciones. Los Secretarios de los Comités Territoriales mantendrán en sus respectivos ámbitos registros debidamente actualizados. Estos Registros y Archivos podrán ser consultados por los miembros de la Institución.

Artículo 3º: Divisas, emblema y usos.

*   Dos.   El emblema de Cruz Roja consiste en una cruz de color rojo sobre fondo blanco, con cuatro brazos iguales, formados por dos líneas, una vertical y otra horizontal, que se cortan en el centro y no tocan los bordes de la bandera o escudo, siendo libres el largo y el ancho de dichas líneas.

*   Tres.     El uso protector del emblema tiene por finalidad señalar a las personas, los establecimientos y los bienes que han de ser respetados cuando tienen lugar conflictos armados. El emblema a título protector siempre tendrá la forma pura; es decir, no habrá adición alguna ni en la cruz ni en el fondo blanco.

*   Cuatro.  El  uso indicativo del emblema tiene la finalidad de identificar las personas, establecimientos y bienes que tienen relación con el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El emblema utilizado a título indicativo irá acompañado de la leyenda "Cruz Roja Española", sin que ningún dibujo, emblema o inscripción figuren sobre la cruz roja propiamente dicha que, por lo demás, será siempre el elemento dominante del emblema.

No obstante lo dispuesto en el epígrafe anterior, los Comités de Comunidades Autónomas que además del castellano tengan otra lengua oficial, podrán utilizarla en la denominación y rotulaciones de la Institución, siempre junto a la de “Cruz Roja Española”.

Los miembros de Cruz Roja Española ostentarán su emblema, en los actos de servicio que realicen, conforme a las condiciones que se regulen por el Presidente de la Institución en concordancia con las normas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Los edificios, establecimientos, vehículos, embarcaciones y otras pertenencias similares se distinguirán al exterior de manera permanente por el nombre de Cruz Roja Española y el emblema.

*   Cinco. La bandera de la Cruz Roja tendrá forma rectangular y color blanco, ostentando en su centro, tanto por el anverso como por el reverso, el signo indicativo de la Cruz Roja, sin que éste toque los bordes de la bandera por ningún lado.

*   Seis.  Con el fin de lograr la conveniente unidad de imagen que facilite la identificación homogénea de la Institución, el Presidente dictará una Resolución aprobatoria de un manual regulador de las características y el uso del emblema, denominación y distintivos  de Cruz Roja Española. Este manual  deberá ser aplicado  por todos los miembros, órganos y cargos directivos  de la Institución.

*   Siete. La utilización del emblema en acciones de colaboración empresarial, mecenazgo, patrocinio y cualesquiera otras en las que se autorice la utilización del emblema o denominación de Cruz Roja por terceros, o junto al logotipo, marca comercial o razón social de las empresas colaboradoras, requerirá previa autorización del Presidente o de los órganos de gobierno o cargos directivos en los que éste haya delegado dicha facultad, con los requisitos y condiciones que se regulen, con carácter general o en consideración al caso específico contemplado, en una Resolución del Presidente.

*   Ocho.  El uso del emblema, tanto a título protector como a título indicativo, se acomodará en todo momento a lo establecido por los Convenios de Ginebra, los Protocolos Adicionales, el Reglamento aprobado por el Consejo de Delegados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en Budapest, noviembre de 1991, o norma que en el futuro le sustituya, y demás disposiciones vigentes.

Artículo 4º: Equipo.

El equipamiento y los distintivos se atendrán a lo dispuesto por las normas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja reguladoras de la materia en supuestos de conflictos armados, catástrofes, calamidades públicas, conflictos sociales, enfermedades, epidemias y otros riesgos o siniestros colectivos y sucesos similares, conforme desarrolle una Resolución del Presidente.

Artículo 5º: Distinciones.

*   Uno.  El reconocimiento a las personas que se hayan destacado en el desarrollo de las actividades voluntarias o en el apoyo, colaboración, defensa, difusión y cumplimiento de los principios y objetivos de Cruz Roja Española se realizará a través de las Distinciones siguientes:

*   Gran Placa de Honor y Mérito.

*    Placa de Honor.

*    Medallas de Oro, Plata o Bronce.

*    Medalla a la Constancia.

*    Diploma de Reconocimiento de la Acción Voluntaria.

*     Diploma de Honor.

*   Dos.  Las propuestas y la concesión de las Distinciones se realizarán de acuerdo con los criterios siguientes:

*   A) Gran Placa de Honor y Mérito. La concesión queda reservada a SS.MM. los Reyes de España, a propuesta de la Asamblea General  o del Comité Nacional de Cruz Roja Española.

*   B) Placa de Honor. Se concede por el Comité Nacional de Cruz Roja Española.

*   C) Medallas.

*   Medalla de Oro: Se concede por el Comité Nacional o Presidente de Cruz Roja Española.

*   Medalla de Plata: Se concede por los Comités Autonómicos o sus Presidentes.

*   Medalla de Bronce: Se concede por los Comités Provinciales o sus respectivos Presidentes.

*   Medalla a la Constancia: Se concede por los Comités Provinciales o sus respectivos Presidentes.

*   D) Diplomas.

*   Diploma de Reconocimiento de la Acción Voluntaria. Se concede por los Comités Autonómicos o sus Presidentes.

*   Diploma de Honor: Se concede por los Comités Autonómicos o sus Presidentes.

Los Presidentes de Comités Autonómicos podrán delegar la facultad de la concesión del Diploma de Honor en los Comités Provinciales o sus Presidentes.

*   Tres. El Comité Nacional podrá autorizar la concesión del título de Presidente o Vicepresidentes de Honor de Cruz Roja Española y de los Comités Autonómicos, Provinciales, Locales, Comarcales o Insulares.

*   Cuatro. Las propuestas de distinciones, excepto la de la Gran Placa de Honor y Mérito y la de la Placa de Honor, se podrán realizar por los Organos de Gobierno  y por los Presidentes de cualquier ámbito de Cruz Roja Española.

*   Cinco. La Junta Nacional de Distinciones es el órgano de asesoramiento de Cruz Roja Española en materia de Distinciones y establecerá unos criterios públicos y homogéneos que deberán ser tenidos en cuenta para la concesión de las mismas en todo el ámbito del Estado. Llevará el registro de todas las distinciones que se concedan por la Institución.

Está compuesta por:

*   El Presidente de Cruz Roja Española o persona en quien delegue.

*   Cinco vocales elegidos por el Comité Nacional.

*   El Secretario General, que actuará como Secretario de la Junta.

*   Seis.  El Presidente de Cruz Roja, mediante Resolución, regulará las competencias y funcionamiento de la Junta Nacional de Distinciones, así como las normas de procedimiento y tramitación administrativa de las propuestas, los formatos, diseños y modelos de las condecoraciones y los diplomas anteriormente citados.

©      Cruz Roja Española, 2001. Todos los derechos reservados.