Cruz Roja
Buscador Mapa del Sitio Clave Mail
Inicio
Proyectos
Colabora
Participa
Campañas
Noticias
Curso de Postgrado
Estilos de documento de CRE

CURSO POSTGRADO

Ayuda Humanitaria Internacional.

Cruz Roja Castelló · Universitat Jaume I de Castelló (Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad).

 

Presentación

 

Durante los últimos años, el concepto y la práctica de la Ayuda Humanitaria se han consolidado en el campo de la cooperación internacional como un instrumento de carácter diferenciado dentro de la cooperación para el desarrollo.  El aumento de situaciones de crisis motivadas por conflictos, desastres, más o menos naturales, y las llamadas emergencias complejas, han propiciado un aumento de la Ayuda Humanitaria, incluso en una época de descenso del resto de instrumentos de cooperación; tanto en el marco de la ayuda a las víctimas de las catástrofes naturales como de las causadas por el hombre.

 

Profesionalidad, eficiencia y eficacia en la gestión de la ayuda, disponibilidad de medios humanos y materiales en la intervención y formación a medio y largo plazo, son características que se deben exigir a todos los actores de la Ayuda Humanitaria, para continuar fortaleciendo los resultados en todas las intervenciones que se realizan.

 

Todo ello con la perspectiva de que la Ayuda Humanitaria se integre en el campo más amplio de la Acción Humanitaria, que incluye no sólo la articulación de mecanismos que den respuesta a situaciones críticas que superen las capacidades locales; sino también, la protección de las víctimas, el testimonio y la sensibilización social.

 

Es muy importante que desde el ámbito académico, por parte de la Universitat Jaume I, y desde el ámbito de la acción, por parte de la Cruz Roja, nos comprometamos a formar profesionales capaces de constituir un colectivo preparado para actuar ante cualquier tipo de la emergencia, con la perspectiva, a medio y largo plazo, de un desarrollo humano y sostenible, de comunidades y sociedades menos vulnerables y de una globalización más humana.

 

Destinatarios

 

Titulados universitarios, miembros de ONGD’s, personal de la administración pública, de Protección Civil, etc., que quieran especializarse en el campo de la Ayuda Humanitaria Internacional.

 

Objetivo

 

Capacitar a los y las estudiantes para actuar ante cualquier tipo de emergencia, con la perspectiva, a medio y largo plazo, de un desarrollo humano y sostenible.

 

Contenidos

 

1.       Conceptos e instrumentos de la cooperación internacional.

2.       Introducción a la acción humanitaria internacional.

3.       Marco jurídico de la acción humanitaria Internacional.

4.       Escenarios de la ayuda humanitaria internacional.

5.       Planificación en ayuda humanitaria.

6.       La primera respuesta en situaciones de ayuda humanitaria.

7.       Proyecto Esfera: como marco de la ayuda humanitaria internacional.

8.       Recursos materiales en ayuda humanitaria.

9.       Agua, saneamiento y residuos.

10.   Gestión de albergues y campos de refugiados.

11.   Aspectos transversales de la ayuda humanitaria.

12.   Habilidades y capacidades para el trabajo en equipo.

13.   La comunicación en la ayuda humanitaria.

14.   Actividades complementarias seminarios con cooperantes y especialistas; nociones básicas de orientación, supervivencia y primeros auxilios.

 

Inscripción

 

El plazo de preinscripción estará abierto del 1 al 30 de septiembre de 2004.

 

El Comité de Seguimiento realizará la selección de los candidatos, teniendo en cuenta el currículum vitae aportado.

 

Se valorará dominio de idiomas y experiencia en ayuda humanitaria y que hayan realizado algún tipo de actividad relacionada con la materia del curso.  En el mismo sentido, el Comité podrá recabar mayor información mediante entrevista personal con los candidatos que estime oportuno.

 

Horario

 

El curso se realizara durante fines de semanas alternos entre el 16 de Octubre de 2004 al 8 de Julio de 2005, con un total de 250 hs.

Sábados: de 10 a 14 hs y de 16 a 20 hs

Domingos: de 10 a 14 horas.

 

Matricula y becas

 

Becas disponibles según disponibilidad presupuestaria

 

Bolsa de trabajo

 

Los alumnos que superen el curso formaran parte de la bolsa de trabajo de Cruz Roja.

 

Organizan

 

Cruz Roja Castelló y la Universitat Jaume I de Castelló (Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad).

Director del curso es el Dr. Santiago Urios, profesor titular de la Universitat Jaume I.

 

Cruz Roja

 

Más información:

 

Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UJI , raco@uji.es

o a través de teléfono al  964.72.93.90.

Correo electrónico: ayudahumanitaria@uji.es

 

Actividad subvencionada por:

 

 

Ficha de InscripciónFicha de Inscripción
Folleto del PostgradoFolleto del Postgrado
Curso de Postgrado