Inicio > Ayuda > Ayudas técnicas > Ayudas para las actividades diarias
AYUDA PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Dentro de este grupo se incluyen una inmensa cantidad de ayudas técnicas que pretenden facilitar la autonomía de la persona dependiente en la realización de las actividades cotidianas.

Ayudas para la alimentación

Existen diferencias entre las personas que han perdido la funcionalidad en una mano respecto a los que han perdido las dos. En el primer caso, las principales dificultades radican en mantener una base estable, cortar y sacar la comida del plato. Se pueden utilizar platos con dispositivo de succión en su base, dispositivos para sujetar los alimentos, cuchillos con forma curva. También existen engrosadores del mango de los cubiertos utilizados, sobre todo, en pacientes artríticos, o los cubiertos con una angulación especial. Otros utensilios son platos con uno de sus rebordes empinados, etc. En caso de afectación de ambos miembros superiores se pueden utilizar cubiertos de bajo peso, tazas con doble asa, vasos que en su base tienen un espacio para introducir la mano.

ABRIDORES

- Abridor de Frascos : dispositivo cónico de goma con estrías en la superficie exterior para facilitar la sujeción con la mano. Permite abrir las tapas a rosca de los frascos con bastante facilidad. Características: Adecuado para tapas de 20 - 85 milímetros de diámetro.

- Abridor de botellas y tapones : abridor flexible de goma que permite abrir pequeños tapones roscados de botellas y frascos de medicinas. Características: Adecuado para tapas de hasta 35 milímetros de diámetro.

- Abridor de frascos y botellas: la banda flexible de acero se ajusta alrededor del tapón y luego se fija firmemente mediante el botón situado al final del mango. El mango sirve para sujetar y retirar la tapa. Características: Adecuado para tapas de 20 - 110 milímetros de diámetro.

CUBIERTOS

-Cubiertos angulares : Conjunto de cubiertos con terminación angular que facilitan la acción de comer a aquellas personas que padecen dificultades de movimiento.

PLATOS

- Plato de Borde Elevado : Se trata de un plato de plástico blanco muy resistente, provisto de un borde alto que permite recoger la comida con facilidad y el borde opuesto más bajo que permite un cómodo acceso de la mano a los alimentos.

- Plato Medeci : Plato hondo que permite recoger la comida con facilidad. Está fabricado en poli carbonato de gran resistencia. Fácil de manejar gracias a su amplio borde, es además, ligero, apilable y puede usarse en microondas y lavarse en lavavajillas.

VASOS

- Vaso Biberón con dos asas : Se trata de un vaso biberón con dos asas y amplia base, muy útil para personas con temblores o poca movilidad en las manos.

- Vaso Biberón con Cánula Ajustable : Vaso de plástico transparente con una tapa que posee una cánula cuya inclinación puede ajustarse a voluntad.

VARIOS

- Dispositivo para Inclinación de Jarras : Plataforma elevada que permite verter el líquido caliente de una jarra sin riesgo de quemarse o de derramarlo. La jarra se apoya en los pivotes ajustables que se encuentran en la superficie de la plataforma. Cuando se inclina la plataforma, el líquido se vierte sobre el recipiente sin problemas de salpicaduras, ya que la altura es suficiente para que esta operación se realice sin problemas sobre cualquier vaso o taza.

- Cánulas para ingerir líquidos : Para la ingestión de líquidos se recomienda dos tipos de cánulas.

A) Con válvula anti retorno: impiden que se formen burbujas de aire facilitando la ingestión de líquidos. Poseen una pinza que permite fijarlas al borde del vaso y pueden doblarse mediante la aplicación suave de calor.

B) De plástico: las cánulas clásicas de plástico tienen una parte rugosa que permite doblarlas y adaptarlas a la inclinación deseada.

BABEROS

Se trata de un babero de grandes dimensiones que cubre toda la ropa y es cómodo de llevar. La parte trasera es de plástico impermeable y lleva unas cintas de velcro para una mejor sujeción al cuello.

Ayudas para el vestido

El criterio clave para la adaptación de ayudas para el vestido es que sean fáciles de usar, ligeras y resistentes. En casos de afectación de miembros inferiores, como en casos de personas intervenidas para implantar una prótesis de cadera, las más habituales son los alcanzadores con un encaje para ponerse los calcetines o el calzado. Otros utilizados son los cierres de velcro. Si están afectados los miembros superiores se recomiendan prendas con cinturilla elástica sin cremalleras ni botones pequeños y los ganchos para alcanzar determinadas prendas.

Ayudas para el baño

Para realizar el baño de forma independiente se deben realizar una serie de pasos intermedios: vestirse y desvestirse, entrar y salir de la bañera, mantenerse en equilibrio de pie o sentado, manejar el jabón, alcanzar todas las partes del cuerpo y secarse.

Existen una amplia gama de productos para ayudar en estas acciones, como asientos de baño, barras para facilitar las transferencias, esponjas con una barra que sirve de alargador para llegar a partes del cuerpo de difícil acceso, ventosas para sujetar el jabón, etc.

- Cepillo: con mango largo de diseño ergonómico y curvado para adaptarse a la forma de la cabeza, lo que facilita peinarse con un mínimo esfuerzo sosteniéndolo cerca del cuerpo.

- Esponjas : Dentro de este grupo de esponjas para baño, se pueden apreciar dos variantes.

A) Manopla: Manopla de algodón con banda ajustable a la muñeca.

B) Esponja de mango largo: Esponja de lana de doble grosor.

- Protector impermeable : protectores de plástico de gran calidad y comodidad para proteger el yeso o la piel cuando esta no se puede mojar.
ImprimirImprimir