Inicio > Prevención > Accidentes Domésticos
ImprimirImprimir
TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
Texto GrandeTexto MedianoTexto Pequeño

La cocina


El baño


Las labores de bricolaje en el hogar


El accidente se define, según la Organización Mundial de la Salud, como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales.
Los accidentes domésticosson en nuestro país un problema de salud muy importante, y su prevención sigue siendo una asignatura pendiente. Según el estudio anual del programa DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) que realiza el Ministerio de Sanidad y Consumo, en 2003 más de la mitad de los casos de accidentes tuvieron lugar en el hogar. Y, dentro de este los lugares de mayor riesgo, por orden de importancia, son: la cocina, el baño, el resto de la casa y el jardín.

Cerca de dos millones de accidentes se producen anualmente en los hogares españoles y muchos de ellos pueden evitarse o, al menos, reducir su daño; ya que suelen ser el resultado de una falta de previsión.

Las causas de los accidentes domésticos suelen ser:

> Las caídassuelen deberse a pavimentos sucios (grasas, aceites), suelos resbaladizos, al tratar de alcanzar objetos a otra altura de forma inadecuada (con una silla, por ejemplo, en lugar de una escalera).

> Las intoxicacionessuelen tener su origen, fundamentalmente, en los productos de limpieza y al poco cuidado al guardar los medicamentos.

> Lasquemaduras suelen estar ocasionadas por el contacto o la proyección de objetos y/o líquidos a temperaturas elevadas.

> La electrocución puede ocasionarse cuando se toque de forma directa los elementos eléctricos que están en tensión, sin los elementos de protección necesarios (diferenciales o tomas de descarga a tierra).

> Los golpes se suelen producir generalmente con objetos fijos, como por ejemplo, muebles, puertas y ventanas.