Inicio > Información > Discapacitados > Quiero entender a un discapacitado > Aspectos psicológicos
ImprimirImprimir
ASPECTOS PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN A LOS DISCAPACITADOS
Texto GrandeTexto MedianoTexto Pequeño


Aspectos psicológicos que afectan a discapacitados
La consecución de una vida autónoma y la integración social de las personas con discapacidad, no es tarea fácil ni cómoda, pues se ve limitada tanto por barreras físicas como sociales y por actitudes muy diversas, por ello las personas con discapacidad buscan espacios de vida aceptables y equilibrados adecuados a sus competencias y a sus límites.

Debemos ofrecerles las oportunidades, que sean precisas, para desarrollar sus capacidades -que las tienen- y para construir su particular camino hacia alcanzar su condición de adulto dentro de su entorno social.

En principio, uno de los impactos psicológicos más difíciles de manejar es el diagnóstico de discapacidad. Después de ser diagnosticada, la persona vive un largo proceso de aceptación que pasa por varias fases:

> Negación . Sentimiento recurrente con el que se intenta evadir la realidad ya que hay una dificultad para enfrentarla. Ante el dolor, no hay forma de articular defensas psicológicas, por lo cual algunos guardan silencio, se angustian, se deprimen o se muestran agresivos.

> Culpabilidad . Una vez pasado el impacto inicial, se presenta la culpa. Es un sentimiento sumamente desgastante que suele acompañarse de diversos cuestionamientos en torno al origen de la discapacidad.

> Enojo . En esta etapa la angustia y la impotencia alcanzan su máximo grado, 'se toca fondo', con lo que pueden generarse dos conductas: auto compasión, es decir, vivir con una apatía y depresión que no permite hacer nada; o tomarlo como un momento determinante que genere energía para actuar.

> Aceptación . Muchas personas la alcanzan rápidamente, otras necesitan tiempo, incluso años, para lograrla. Sin embargo, hay quienes nunca la consiguen y viven su discapacidad con rechazo