Bienvenidos | Benvinguts | Ongi etorri | Benvidos | Benvinguts | Welcomes | Bienvenues

Situación actual en España
Inicio > Riesgos para los Españoles > Situación actual en España

Riesgos para los Españoles

· Situación actual en España

• En España no se ha registrado hasta el momento ningún caso de gripe aviar en humanos
  • Todas las aves que consumimos en España están sometidas a estrictos controles sanitarios
  • Se ha prohibido la importación de aves y sus derivados de los países afectados.
  • Se ha reforzado el nivel de control por parte de las autoridades sanitarias en los Puestos de Inspección Fronteriza.
  • Se ha reforzado el plan de vigilancia en las explotaciones avícolas.
  • Se ha extremado el control sobre aves procedentes del sudeste asiático.
  • Los productores de aves, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las asociaciones de cazadores y otros colectivos que frecuentan parajes naturales, reciben información para que aprendan a detectar un posible caso de ave con gripe aviar y lo comuniquen inmediatamente a las autoridades.
  • En caso de que aparezca, está previsto el sacrificio de las aves en las explotaciones afectadas y la eliminación rápida y segura de los cadáveres, en el mismo lugar donde se detecte el caso, así como la desinfección de las instalaciones y el control de los movimientos de animales en las áreas cercanas, para evitar la difusión del virus.
  • Desde el mes de mayo de 2005, está activado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una posible Pandemia de Gripe.
  • Están activados todos los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica.
  • Se están almacenando reservas de antivirales, para atender a la población de riesgo.
  • Se ha elaborado y se está distribuyendo un protocolo para que los médicos puedan identificar si un paciente presenta síntomas de tener la gripe aviar y den la alerta correspondiente.
© Cruz Roja Española, 2008. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES