Acceso a intranet

Inicio>Red Territorial>Andalucía

Red Territorial

MENSAJE PRESIDENTE AUTONÓMICO

Bienvenido/a a la página Web de Cruz Roja Española en Andalucía, que tiene como finalidad dar información no sólo a nuestros miembros (Voluntarios/as, Socios/as y Personal Técnico), sino también a la población en general, a la que queremos servir en la medida de nuestras posibilidades.

Nuestros ocho Comités Provinciales, y nuestros Comités Locales, trabajan cada día en beneficio de los ciudadanos, especialmente de aquellos que integran los grupos más vulnerables de la sociedad.

Dicha acción no sería posible sin el trabajo y el sacrificio de nuestro voluntariado, pero tampoco sin la importante aportación de nuestros técnicos y técnicas que, con un mismo espíritu que los voluntarios y voluntarias, intentan cumplir con el sueño de nuestro fundador Henry Dunant, que no fue otro que formar un grupo de millones de personas que contribuyeran a prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Para difundir nuestra actuación se ha diseñado esta página Web, con el deseo de que no sólo sirva para que los ciudadanos la conozcan mejor, sino también, para que nos otorguen su apoyo y confianza.

Con ellos, estamos seguros de que lograremos  cumplir mejor nuestros objetivos.

Javier García-Villoslada Quintanilla

Presidente de Cruz Roja Española en Andalucía

JORNADAS EDUCACIÓN VIAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JÓVENES ANDALUCES
CRUZ ROJA JUVENTUD ANDALUCÍA. AUTOPISTA A LA VIDA

Desde el año 2009, Cruz Roja Juventud en Andalucía venimos desarrollando en las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza el proyecto de prevención de accidentes de tráfico en jóvenes “AUTOPISTA A LA VIDA”, con la colaboración y financiación del Instituto Andaluz de la Juventud.

Siendo el comportamiento humano el factor causante de la gran mayoría de los accidentes, la campaña AUTOPISTA A LA VIDA, que desarrolla actualmente su cuarta edición, está dirigida a los jóvenes andaluces para facilitar un cambio de actitud partiendo de los siguientes objetivos: dar a conocer a los jóvenes las principales causas de accidentalidad, despertar la actitud crítica ante determinados comportamientos, fomentar los comportamientos responsables, sensibilizar y despertar el interés en los jóvenes con respecto al grave problema conducción-drogas.

Por todo ello, a través de un conjunto de propuestas activas y participativas, trabajamos aspectos preventivos así como la adquisición de compromisos responsables en este sentido, mediante la concienciación y educación.

El proyecto es desarrollado por Voluntarios y voluntarias de CRJ Andalucía, realizando actividades de información, sensibilización y prevención en centros educativos, asociaciones, así como en la vía pública en las zonas de ocio nocturno. Desde sus inicios han colaborado en el proyecto más de 400 personas voluntarias, atendiendo de manera directa a cerca de 25000 personas entre 14 y 30 años (8200 jóvenes al cierre de su última edición) en más de 60 municipios repartidos en toda la geografía andaluza, con más de 900 horas de intervención.

Es de destacar la gran implicación de todo el voluntariado y el equipo técnico en el desarrollo de este proyecto, que se prepara desde los jóvenes y para los jóvenes, en una estrategia de prevención entre iguales, desde una perspectiva lúdica pero impactante.

En años anteriores, hemos organizado un curso inicial para formar al voluntariado que se incorporaba al proyecto, pero ya, a estas alturas, con más de 400 personas que ya han colaborado en el mismo, vimos poco necesario realizarlo, y cambiarlo por otro formato: Unas jornadas más abiertas a la sociedad, donde compartir experiencias de prevención.

Se celebraron en Málaga, el 22 de septiembre de 2012, en las instalaciones del Centro Cívico de la Diputación Provincial, contando con la participación de importantes expertos en materia de prevención y seguridad vial.

Los ejes temáticos, estuvieron vinculados al tema central: la accidentalidad de tráfico de los jóvenes:

1.- Políticas y estrategias de Educación Vial

2.- La accidentalidad de tráfico en los jóvenes

3.- Jóvenes y consumo de drogas

4.- Sociología de la Juventud Andaluza

5.- El papel de la educación en la prevención de accidentes de tráfico

6.- Acciones, actividades, recursos, propuestas para la educación vial

7.- Concienciación y sensibilización sobre tráfico y seguridad vial

8.- Ocio y tiempo libre saludable

JORNADAS ACTUALES FENÓMENOS MIGRATORIOS
CRE ANDALUCIA

Los diplomas o certificados podrán recogerse a partir del 16 de abril en la sede de la Oficina Autonómica.

De LUNES A VIERNES, DE 9 A 14H.

Para más información,

Oficina Autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía

C/ Laraña 10, 3ª planta. 41003 Sevilla.

email: andalucia@cruzroja.es

Tlf: 954224407 Fax: 954225190

ANDALUCÍA

Almería Almería