Cruz Roja Española > Castilla la mancha > Cruz Roja y la JCCM

Cruz Roja Española en Castilla La Mancha y la JCCM apuestan por la Justicia Social y la Igualdad de Oportunidades para acceder al empleo

Durante la firma de sendos convenios con la Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano

n  La Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), destinará 700.000 euros a apoyar los proyectos enmarcados en el programa de lucha contra la discriminación del Fondo Social Europeo de Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano.

calzo

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha suscrito esta mañana en Toledo sendos convenios de colaboración con la Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano mediante los cuales el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) destinará 700.000 euros a apoyar a ambas instituciones en proyectos de mejorar de la empleabilidad de colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral.

En el acto celebrado esta mañana, Rodríguez afirmó que estos acuerdos “son una apuesta del Gobierno de José María Barreda por la justicia, la igualdad de oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo y por estar con aquellas personas que más lo necesitan, y además lo hacemos a través de las organizaciones que mejor conocen sus dificultades y que nos hacen ser más efectivos”.

Así, indicó que, en los próximos cinco años, estas organizaciones, que han sido designadas por el Gobierno de España como intermediarias para la aplicación del programa plurirregional de la Unión Europea de lucha contra la discriminación, invertirán en Castilla-La Mancha 9 millones de euros “en cohesión social e igualdad de oportunidades”, de los que el 80 por ciento los proporciona el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante otras instituciones, entre las que se encuentra el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La titular de Trabajo y Empleo puso en valor la eficacia de la labor de Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano recordando que, durante la vigencia del anterior acuerdo, “trabajaron con 8.500 personas, de las que el 40 por ciento han logrado a través de vuestro trabajo y nuestra colaboración un puesto de trabajo”.

María Luz Rodríguez remarcó que “en este tiempo de crisis, cuya cara más dramática es la pérdida de puestos de trabajo, todos somos vulnerables, pero lo son más aquellas personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo”. En este sentido, la consejera subrayó que “queremos estar con todos los parados, y nos parece esencial que, a través de estos convenios, podamos llegar a las personas con más dificultades, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha en el acceso al empleo”.

Finalmente, la titular de Trabajo y Empleo, que estuvo acompañada por el secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda, señaló que “el empleo se ha convertido en el principal derecho de ciudadanía, convirtiéndose en el elemento de participación social por excelencia. Por eso, todos los esfuerzos por convertir empleo en un motor de igualdad de oportunidades son pocos siempre, pero en estos momentos hay que incrementar la intensidad de nuestro trabajo para estar con las personas más vulnerables de la sociedad”.

La presidenta de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Manuela Cabero, explicó que el proyecto de esta organización va dirigido a mejorar la formación de las personas inmigrantes, y señaló que “anteriormente, estas personas se incorporaban a un empleo antes de terminar las acciones formativas, pero en estos tiempos de crisis, lo tienen más difícil y las están finalizando y estarán mejor formados para acceder más fácilmente a un empleo”.

Por su parte, el representante de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Antonio Santiago, destacó la implicación del Gobierno regional por hacer posible estos proyectos y que “las personas de etnia gitana tengamos iguales posibilidades de tener un empleo digno”.