Inicio>Red Territorial>Castilla la Mancha>Envio de ayuda a Siria

Acto de visibilización en Toledo del envío de contenedores de ayuda humanitaria a Siria

Todas las provincias de Cruz Roja en Castilla-La Mancha aportan fondos propios para el envío de los contenedores de ayuda humanitaria

§     Hoy martes, 19 de noviembre, ha tenido lugar el acto de visibilización, en la ciudad de Toledo, del envío de contenedores con ayuda humanitaria a Siria.

§     Durante 2013, Cruz Roja Española ha enviado un total 17 contenedores por un valor total de 350.000€

Desde que comenzara el conflicto en Siria en marzo del año 2012 hasta la actualidad, la situación humanitaria en Siria se ha deteriorado aún más. El recrudecimiento de la violencia ha provocado el desplazamiento de millones de personas, tanto dentro como fuera de las fronteras sirias, aumentando así la vulnerabilidad de la población. Además, un número creciente de civiles están atrapados en zonas rodeadas por la incesante violencia. Las provincias de Homs, Alepo, Idlib y zona rural de Damasco se vieron fuertemente castigadas durante el mes sagrado de Ramadam, y ahora la violencia se ceba en áreas como Hassakeh, Deraa y Latakia.

La escasez de alimentos, especialmente en las zonas afectadas más castigadas por la violencia, está dando lugar al aumento de los precios de los alimentos básicos como el pan, los cereales y las verduras. De acuerdo con informes de la OCHA (Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas), al menos cuatro millones de personas se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria. Sin embargo, si tenemos en cuenta los informes facilitados por las filiales de la Media Luna Roja Árabe Siria (MLRAS), el número de personas en riesgo es mucho mayor.

El empeoramiento de la situación ha causado un deterioro significativo en los servicios de salud. Al menos el 60 por ciento de los hospitales públicos tienen poca o ninguna capacidad para dar respuesta a las necesidades diarias, de acuerdo a la información facilitada por el Ministerio de Salud. Además, los centros de salud que están en funcionamiento tienen serias dificultades para prestar los servicios necesarios y acusan la falta de suministros médicos. La situación de inseguridad y los obstáculos administrativos hacen que la entrega de medicamentos a los centros sanitarios sea todo un desafío.

Es por eso que con esta ayuda humanitaria se busca atender 3 áreas básicas: alojamiento y albergue, higiene y saneamiento (agua y recogida de residuos) y la atención de salud.

Es necesario destacar también que: “las aportaciones de este envío han sido realizadas por las cinco oficinas provinciales de Castilla-La Mancha junto con la oficina autonómica rondan los 27.000€ y son fondos propios de Cruz Roja.” Así lo afirmó el Secretario Autonómico, Jose Luis Muñoz

El personal y los voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria (la única organización con presencia en todo el país y principal proveedora de servicios de ambulancia) trabajan a contrarreloj, entre los combates, para llegar a las comunidades de más difícil acceso. Para ello arriesgan su seguridad personal a diario, con el resultado de 22 voluntarios muertos, otros muchos heridos y/o encarcelados.

En cuanto a la situación de los países vecinos donde población siria se ha venido avocada a trasladarse, la continuidad del conflicto hace que las necesidades sigan aumentando. Más de 1,5 millones de personas se han desplazado en la primera mitad de 2013. En septiembre, el número aumentó a 2 millones. Más de la mitad de los desplazados son niños y tres cuartas partes de los refugiados registrados están viviendo con familias que los acogen tanto en áreas rurales como urbanas. Si la situación de conflicto en Siria permanece, se espera que los sirios desplazados aumenten hasta 3 millones a final de año.

Plan de Acción del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó dos Llamamientos a nivel internacional para apoyar a la población siria afectada por el conflicto, uno para los desplazados dentro de Siria y otro para aquellos que han huido a países limítrofes como Jordania, Líbano e Iraq.

§  Beneficiarios: 1.168.455 beneficiarios tanto población siria desplazada interna como desplazados a países limítrofes, Jordania, Líbano, Iraq,

§  Presupuesto necesario: 63,5 millones €

Principales sectores de actuación de los Llamamientos:

Refugio: Apoyo a beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con alojamiento y refugio, bien a través la recepción de artículos de primera necesidad o con entrega de dinero destinado a este sector.

Agua y saneamiento: Entrega de material de higiene familiar, especialmente para mujeres y bebés, labores de limpieza en los campamentos, etc.

Salud: atención de primeros auxilios y salud a través de clínicas móviles, establecimiento de puntos médicos, dotaciones de medicinas y servicios médicos, atención pre-hospitalaria, transporte de ambulancias y atención psicosocial.

Asimismo, se presta especial atención a los bebés que nacen en situaciones difíciles y cuyas familias, al encontrarse desplazadas, no pueden acceder a casi ningún servicio para atender sus necesidades diarias. Con este fin, se ha decidido diseñar, junto con la Media Luna Roja Árabe Siria, un kit de bebé adaptado a las condiciones de la población siria.

Actuación de Cruz Roja Española. Avances y previsiones.

Logísticamente, Cruz Roja Española está apoyando en la Crisis de Siria desde principios de 2012 a través de envío del material para componer el paquete de subsistencia básico de una familia desplazada, solicitado por la FICR en sus Llamamientos, tanto para desplazados internos en Siria como en países limítrofes (Líbano y Jordania).Hasta la fecha Cruz Roja Española ha enviado material para alcanzar al menos a 29.820 personas.

Se podría pensar que con la situación de crisis actual podría variar la ayuda hacia Cruz Roja sin embargo es destacable comentar que “se mantiene el número de personas que ofrecen su ayuda y su colaboración”, tal y como comentó Jesús Rodríguez Ángel, Coordinador Autonómico.

Es por eso que desde Cruz Roja en Castilla-La Mancha, “animamos a toda la población de Toledo y de Castilla-La Mancha a que en la medida en la que puedan nos ayuden a sacar adelante esta operación de ayuda tan importante para nosotros” afirmó el Coordinador autonómico.