Acceso a intranet

Proyecto de Oficina de Atención Integral a la Persona Inmigrante

OFICINA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA INMIGRANTE:
El proyecto de Acogida e Intervención social intenta dar respuesta a solicitudes y necesidades que plantean las personas inmigrantes de la localidad mirobrigense. Dichas acciones están centradas en el Asesoramiento y la Información en relación a la nueva realidad social y cultural en la que se encuentran viviendo, así como en actividades centradas en la sensibilización y la impartición de talleres de castellano.

DESTINATARIOS/AS:
Personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados.

ACTIVIDADES DESTACADAS:
• Primera acogida: acciones que se desarrollan con las personas recién llegadas a la ciudad.
• Intervención social: cobertura de necesidades básicas, información sobre derechos y deberes, derivación a los recursos comunitarios, coordinación entre instituciones, fortalecimiento de redes sociales y tareas de mediación entre el colectivo inmigrante y la comunidad de acogida.
• Asesoramiento jurídico: se facilita la información y el asesoramiento sobre su situación legal y los derechos que les corresponden.
• Apoyo psicológico: intervención destinada a proporcionar contención emocional y a lograr el enfrentamiento y la superación de situaciones de vulnerabilidad emocional y malestar anímico vinculadas al proceso migratorio, mediante el desarrollo de estrategias y herramientas para lograr una buena adaptación psicológica.

ACCIÓN VOLUNTARIA:
Perfil preferente: edad mínima 18 años, habilidades sociales (resolución de conflictos) y comunicativas así como el respeto por las diferencias culturales.

Actividades destacadas:
  • Información y Asesoramiento sobre soluciones más inmediatas a la demanda.
  • Acompañamiento a organismos vinculados a la obtención de documentación (Ayuntamiento, Seguridad Social, Ecyl…)
  • Acompañamiento para diferentes gestiones: apoyo búsqueda de vivienda, tramitación de ayudas, búsqueda de información etc.
  • Asistencia Sanitaria: acompañamiento puntual a recursos sanitarios.
  • Acompañamiento a recursos sociales básicos.
  • Información de recursos que den respuesta a la demanda planteada y necesidades detectadas.
  • Información, derivación e impartición del servicio de clases de castellano.
  • Actividades de sensibilización
© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098