Acceso a intranet

Atención a Drogodependientes

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

Este proyecto pretende realizar un tratamiento integral del drogodependiente a nivel médico, social y psicológico, aprovechando los recursos existentes en el contexto en el que se encuentra.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

• Potenciar la atención psicológica individual y grupal de los/as toxicómanos/as del módulo 5.
  • Trabajar hábitos saludables y conductas alternativas e incompatibles con el consumo de drogas.
  • Prevenir daños y riesgos asociados al consumo.
  • Fomentar y facilitar la integración socio-ocupacional de las personas drogodependientes en proceso de rehabilitación.
  • Detectar y derivar a los/las usuarios/as a las ofertas asistenciales sanitarias y a la oferta de programas de deshabituación de drogas implementadas en el ámbito penitenciario.
  • Preparar al/a la interno/a para el periodo de readaptación a la vida en el exterior de la prisión.
  • Motivar para la continuación del tratamiento iniciado en la prisión y el posterior seguimiento fuera de ésta.

DESTINATARIOS/AS:

• Consumidores de drogas ilegales, internos/as en el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, y del módulo 5.
  • También se incluye a las personas que ven interrumpido su tratamiento en Cruz Roja por su ingreso en el centro penitenciario y que se encuentran en otros módulos diferentes.

ACTIVIDADES DESTACADAS:

Se establece un primer contacto con los/as internos/as a través de los talleres ocupacionales que se desarrollan con el apoyo del voluntariado y que tiene un carácter abierto y voluntario. Aquí comienza el proceso de motivación hacia el tratamiento, posteriormente se sigue el tratamiento más specífico de drogas que se desarrolla de forma individualizada con cada persona y teniendo en cuenta sus demandas, necesidades y situación.
Actividades:

• Reducción de daños.
  • Deshabituación.
  • Prevención.
  • Control y reducción de la ansiedad.
  • Formación de mediadores.
  • Incorporación social.
  • Derivaciones.
  • Seguimiento de permisos y libertad.

ACCIÓN VOLUNTARIA:

Es requisito no tener antecedentes penales (obligatorio el certificado de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias).
Apoyo en los talleres formativos (agentes de salud, habilidades sociales, preparación para la libertad, etc).

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098