Acceso a intranet

ATENCION  A DROGODEPENDIENTES EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

DÓNDE ESTAMOS Y CÓMO CONTACTAR:

Centro Penitenciario de Cáceres

e_mail: toxicomanias_cc2@cruzroja.es

Crt. de Trujillo, s/n

10004 Cáceres

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA:

El programa se acoge a dos líneas terapéuticas que si bien pretenden objetivos equivalentes  tienen características diferenciadas: Programa libre de Drogas y Programa de Mantenimiento con Metadona.

La intervención va dirigida a cubrir la problemática que a nivel bio-psico-social  haya sido originada por la conducta adictiva. El equipo responsable de llevar a cabo el programa, se compone de dos Psicólogos, si bien ello no exime de la intervención de otros profesionales al programa en forma de subvención; así mismo se cuenta con la colaboración del voluntariado de Cruz Roja y  técnicos de  la institución Penitenciaria.

El programa da cobertura a tres áreas de intervención:

·         Área Psicológica que consiste en el análisis de la situación de cada usuario en relación a su problemática de consumo. Favorecer y potenciar las habilidades adecuadas para el inicio y mantenimiento de la solución a su problema.

·         Área Social que consiste en informar, asesorar y facilitar el acceso a los reclusos  existentes, tanto durante la situación de permisos de salida como una vez alcanzada la libertad. Incremento de la coordinación con los RRCC posibilitando la entrada al centro penitenciario de dichos recursos mediante la organización de actividades: semana informativa de RRCC(recursos comunitarios) y ciclo de promoción de la salud; asimismo, la coordinación con los RRCC en los seguimientos de permiso.

·         Área Formativo-ocupacional es el logro de inclusión en actividades del centro penitenciario del 80% de los usuarios del programa.

También llevamos a cabo el  “Programa de Inserción-Sociolaboral para reclusos con problemática en drogodependencias”: Destinado a mayores de 18 años que cumplen condena y tienen problemas de drogodependencias. El programa consiste en un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la capacidad de inserción sociolaboral del colectivo, mediante acciones individuales desarrolladas en tres fases:

1.     Evaluación y recogida de información de habilidades, competencias, historial laboral.... de cada usuario.

2.     Planificación y desarrollo de la intervención formativa necesaria.

3.     Desarrollo de estrategias para la búsqueda de empleo y/o acompañamiento y seguimiento al mismo.

Avd. de las Delicias, s/n-10004 Cáceres Tlfnos: 927 247 858 – 927 247 862

caceres@cruzroja.es – www.cruzroja.es/caceres