banner


Buscar
Acceso a intranet





  Ir al enlace Situación
  Ir al enlace Acciones Realizadas
  Ir al enlace Necesidades
  Ir al enlace Galeria de Fotos
 
 
Ir al enlace Listado Emergencias
 


    Inicio>Emergencias


Situación


Imagen Emergencia CICLÓN NARGIS Myanmar 2008 - Fecha: 16/05/08

 
El pasado 2 de mayo de 2008 el Ciclón Tropical Nargis con vientos sostenidos de 190 km/h (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) pasó sobre el oeste-sudoeste de Yangon, Myanmar, devastando gran parte de la zona central y sur del país.
 

Las cifras de destrucción y pérdidas siguen en aumento, según datos oficiales del Gobierno, son ya 43.000 las personas fallecidas y 27.000 las desaparecidas. Algunas informaciones no oficiales llegadas de la zona estiman en 150.000 en número de muertos. Naciones Unidas estima que son ya 2.5 millones las personas afectadas.

Cinco regiones - Yangon, Ayeyarwady, Bago, Mon y Kayin - han sido declaradas áreas catastróficas.

Cerca del 95% de las viviendas de la zona a lo largo de la costa del delta han sido destruidas. La electricidad y el teléfono han sido gravemente afectados además de la creciente preocupación por el carente funcionamiento de suministro de agua potable.
Los precios de los productos básicos han incrementado drásticamente.

Cientos de miles de personas han perdido sus casas y están durmiendo en templos y pagodas o a la intemperie. Las ciudades de Labutta, Bogale y Pyapon, de la región de Ayeyarwady, han resultado especialmente afectadas. En ellas 206.000 personas están viviendo en 218 albergues provisionales en condiciones de hacinamiento, sin acceso a agua ni facilidades de saneamiento. Estos albergues provisionales, mas los 700 identificados en Yangún, constituirán el foco de trabajo de la Cruz Roja de Myanmar y la Federación Internacional.

Si bien la información sobre la situación sanitaria es aún muy limitada, la organización Mundial de la Salud está llevando a cabo una evaluación. Hasta el momento se conocen casos de diarreas, dengue y malaria así como enfermedades respiratorias y stress postraumático.

Los últimos informes recibidos de las zonas más afectadas muestran que las necesidades más acuciantes son: materiales básicos de refugio (toldos plásticos, mosquiteras, bidones de agua, artículos de cocina e higiene, etc) agua potable, salud en emergencias, apoyo psicosocial, refugio, artículos de promoción de higiene y comida. El plan de acción presta particular atención a los problemas de salud y enfermedades transmisibles.

 

 

Galería de Fotos










© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098