banner


Buscar
Acceso a intranet





  Ir al enlace Situación
  Ir al enlace Acciones Realizadas
  Ir al enlace Necesidades
  Ir al enlace Galeria de Fotos
  Ir al enlace Búsquedas
 
 
Ir al enlace Listado Emergencias
 


    Inicio>Emergencias


Emergencia


Imagen Emergencia Inundaciones Pakistán 2010 - Fecha: 04/08/10

 
Las peores inundaciones de los últimos 80 años dejan más de dos millones de afectados en Pakistán

Las peores inundaciones que han sacudido a Pakistán desde 1929 han dejado más de 1.000 muertos y unos 2,5 millones de personas afectadas. Se estima que 2 millones de personas necesitan ayuda de emergencia. En la provincia más afectada de Khyber Pakhtoonkhwa (KPK), el gobierno provincial pone ahora el número de muertos en más de 1.000, y 100 personas siguen desaparecidas. Las cifras reales podrían ser mayores ya que hay áreas donde las redes de comunicación todavía están interrumpidas. Las evaluaciones iniciales indican que Charsadda, Nowshera y Swat se encuentran entre los distritos más afectados. Otras zonas muy afectadas, como el Bajo y el Alto Dir, siguen inaccesibles a los agentes humanitarios.

En las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), se han reportado 28 muertes. Partes de la autopista del Karakurram han sido destruidas, cortando la región de Gilgit Baltistán del resto del país. En Jammu y Cachemira, deslizamientos de tierra e inundaciones han matado a unas 39 personas en los distritos de Muzaffarabad y Neelam. En Beluchistán y el Punjab, alrededor de 10.000 familias siguen afectadas por las inundaciones que comenzaron el 22 de julio.

Una masiva operación de rescate y operaciones de socorro ha tenido lugar en las zonas afectadas. El Ejército de Pakistán ha movilizado unos 30.000 efectivos, equipos médicos, barcos y decenas de helicópteros para las tareas de socorro. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha distribuido sus propias existencias de socorro, y ha pedido ayuda a los organismos humanitarios internacionales para hacer frente a las nuevas necesidades.

Las lluvias han parado, pero el departamento meteorológico de Pakistán ha pronosticado más lluvias. Se prevé que afecte las regiones de Sindh y Punjab. Al mismo tiempo, estas áreas esperar ver un aumento en los niveles del río, ya que las precipitaciones recibidas en KPK se desplazan hacia el sur. La evacuación de personas de las zonas de riesgo ya ha comenzado

La Media Luna Roja Pakistaní (MLRP) está llevando a cabo evaluaciones de daños en las áreas afectadas. Hasta el momento ha distribuido los siguientes artículos de ayuda humanitaria y dado asistencia sanitaria a 5.000 personas:

• 7.954 paquetes de comida
• 1.054 paquetes no alimentarios
• 686 tiendas
• 375 paquetes de arroz (de 2kg)

La Federación Internacional (FICR) ha aprobado un fondo de emergencias (DREF) por valor de 250,000 CHF (EUR 183,589). Además ha lanzado un Llamamiento de Ayuda Humanitaria por valor de EUR 12.514.600 para apoyar a la Media Luna Roja de Pakistán (MLRP) para proveer de ayuda alimentaria, no alimentaria, alojamiento y servicios sanitarios de emergencia a 25.000 familias afectadas durante nueve meses.

Se ha lanzado una alerta FACT (Equipo de Coordinación y Evaluación en sus siglas en inglés) compuesto por un Jefe de equipo y especialistas en logística, agua y saneamiento, salud en emergencias, distribuciones, alojamiento de emergencia, rehabilitación temprana y comunicación. También serán desplegados RDRT (Equipos Regionales de Respuesta a Desastres).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se ha comprometido a dar apoyo a 1.000 familias en Baluchistan, FATA y partes de KPK, con alimentos, ayuda no alimentaria, agua, cobijo y salud.

La MLRP, la FICR y el CICR están trabajando estrechamente para garantizar una estrecha cooperación entre los diferentes elementos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la respuesta a estas inundaciones.

A la espera de recibir información más detallada de terreno, la Cruz Roja Española ha aprobado una contribución al Llamamiento lanzado por la FICR por valor de 60.000 EUR para apoyar la operación de respuesta. No se descartan acciones complementarias en los próximos días.

Las necesidades más inmediatas son: Ayuda alimentaria y no alimentaria, alojamiento temporal, salud básica, y acceso a agua segura y sanemiento

 

 


 

Galería de Fotos










© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098