Inicio>Intervención Social>Biblioteca
Personas Mayores
El acogimiento en familia ajenaEl acogimiento en familia ajena
Protocolo de carácter técnico dirigido a los profesionales de los organismos de bienestar infantil, que ofrece pistas, a nivel conceptual y metodológico, y criterios de buena práctica, entorno a la toma de decisiones en Acogimiento en Familia Ajena.

PROYECTO PILOTO "CERCA DE TI". Informe de Evaluación, Recomendaciones y Propuestas
En este informe se recogen los resultados de la evaluación del proyecto piloto “Cerca de Ti”, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, desarrollado a través del IMSERSO, en el que también colaboran entidades como Cruz Roja Española, Cáritas Española, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Vodafone España y la Asociación de Entidades y Empresas de Servicios Sociales de Teleasistencia (ADESSTA).

TELPES. Estrategias y recomendaciones para el desarrollo de sistemas de Teleasistencia para personas mayores sorda
El Proyecto TELPES, Soluciones de Teleasistencia para Personas Mayores Sordas, surge a través de una subvención del Programa de Ayudas de Ciudadanía Digital del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este proyecto se desarrolla reuniendo a agentes tecnológicos y sociales de un consorcio liderado por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Guía de Recursos para Personas Mayores
Si buscas una residencia, servicio de transporte, servicios no residenciales... Entra en nuestra guía y selecciona por categoría.

El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable
Evaluación de impacto del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación. Realizado conjuntamente por Cruz Roja, Cáritas, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano

Juventud, alcohol y cocaína. Guía para la intervención
La Guía está destinada a las y los profesionales que se dedican a la prevención del consumo de drogas entre la juventud, así como a aquellas y aquellos que atienden y tratan a jóvenes que mantienen cualquier patrón de consumo en relación a las mismas (inicial, esporádico, habitual, etc.), haciendo especial hincapié en el binomio alcohol y cocaína.

Proyecto Impuls@: autoempleo y microcréditos
El proyecto Impuls@ del Plan de Empleo de Cruz Roja apoya, mediante microcréditos y asesoramiento técnico,la puesta en marcha de proyectos empresariales. El folleto presenta los principales resultados del proyecto junto con la experiencia de algunas de las personas que han hecho realidad su idea empresarial gracias a Impuls@ (325 KB).

Pistas metodológicas para la sensibilización intercultural
Esta guía constituye un manual para orientar la planificación y desarrollo de las actividades de sensibilización dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades y avanzar en la lucha contra la discriminación por razón de origen. Está dirigida a todos aquellos agentes cuyo trabajo directo se desarrolla con y para personas inmigrantes

Sara: dinamizacion personal y profesional para mujeres
Esta guía tiene un carácter eminentemente práctico. Incluye diversos talleres sobre: comunicación, autoestima, habilidades sociales, desarrollo de la motivación y búsqueda activa de empleo.

Insercion laboral para mujeres en dificultad
Descripción de las iniciativas que Cruz Roja desarrolla para promover la inserción laboral de las mujeres en situación de dificultad social.

Guía para implantar el principio 6 del Pacto Mundial
El documento aporta pautas y orientaciones concretas para evitar situaciones de discriminación en las diferentes etapas del acceso, mantenimiento y promoción en el empleo. Tamaño 325 KB

Desarrollo personal para el empleo de mujeres inmigantes
Esta publicación tiene como objetivo mejorar la autoestima y la motivación personal como estrategia para aumentar la empleabilidad de las mujeres inmigrantes. Fue desarrollada en el marco del proyecto Equal "Nexos". 1200 KB

Manual para la intermediación laboral con colectivos vulnerables
Guía metodológica para el trabajo técnico de Intermediación laboral y relaciones con las empresas, en los Servicios Integrados de Empleo de Cruz Roja. Tamaño 1.659 KB

Observatorio de Empleo y Formación. I Informe
Análisis de las características profesionales de las personas atendidas, actividades desarrolladas por los Servicios Integrados de Empleo de CRE, y elementos de discriminación, presentes en el mercado de trabajo. Tamaño 1.093 KB

Red Inter-labor@. Actividad y resultados 2001-2005
Presentación de la actividad desarrollada por la red Inter-labor@ para favorecer el acceso al mercado de trabajo de las personas en situacion de vulnerabilidad. Principales resultados obtenidos en el periodo 2001-2005.Formato PDF. Tamaño 398 KB

Los niños ante una situación traumática....cómo podemos ayudarles
Las situaciones traumáticas son desconcertantes para todas las personas, pero los niños son víctimas muy especiales. formato PDF. Zip 4.11 MB.

CRONO. Guía de buenas prácticas en inclusión social y educativa de niños, niñas y jóvenes inmersos en procesos migratorios
Este manual se ofrece criterios o guías de acción para el desarrollo de proyectos de integración social y educativa de la infancia vinculada a procesos migratorios, basados en el marco de las necesidades y de los derechos, así como en principios éticos fundamentales.

Nuestro trabajo en cifras
Biblioteca Virtual
 Área de descarga
Si quiere conocer nuestros servicios en cada provincia, consulte Red Territorial
Eneas 2 Equal

Sistema de Localización Personal

Plan de Intervención Social
Potenciar las capacidades de las personas y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana, favoreciendo su autonomía personal y de grupo y su plena integración. Formato PDF. Zip. 41,6 Kb.

Guía socioeducativa: Centro de atención al imnigrante
Con esta guía se pretende dar a los padres una información amplia y detallada de todo lo que implica el proceso educativo de sus hijos, a su llegada al centro y su asimilación de la vida académica. Formato PDF. Zip 5.54 MB.

La contratación de personas extranjeras paso a paso. Guia para las empresas.
La presente Guía pretende proporcionar a las empresas un instrumento útil que les permita conocer los aspectos más relevantes de la legislación vigente en torno a extranjería y mercado laboral, las particularidades de la contratación de personas inmigrantes, las diferentes modalidades de autorizaciones y permisos de trabajo existentes, o los pasos a seguir en cada caso. Formato PDF. Zip 833 kb.

Un servicio de mediación laboral para personas drogodependientes
Experiencias y propuestas en el marco del plan de empleo para colectivos vulnerables de Cruz Roja. Formato PDF. Zip 371 kb.

Plan de Empleo para colectivos vulnerables. Documento abreviado
El empleo es uno de los más decisivos factores para acceder a la incorporación y participación en la estructura social. Al abordar el problema del desempleo de las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad, se persigue el que el proceso de integración social de éstas sea más efectivo y sostenible. Formato PDF. Zip. 483 KB.

Guía para la Orientación laboral de las personas inmigrantes
La nueva Guía para la Orientación laboral de las personas inmigrantes pretende ser una herramienta útil para todas las personas que forman parte de los equipos territoriales de los Servicios Integrados de Empleo de Cruz Roja, especialmente para aquellas que desempeñan funciones de información, asesoramiento y orientación para el empleo con el colectivo de inmigrantes. Formato PDF, Zip, 2,6 Mb.

Guía de buenas prácticas por el empleo para colectivos vulnerables
Trata de dar a conocer el abanico de experiencias que se están desarrollando por la integración social de las personas a través del empleo. Formato PDF. Zip. 1,20 Mb

Aprendiendo un idioma para trabajar
Material de enseñanza básico del idioma adaptado al contexto de trabajo para personas inmigrantes. Consta de Un manual para el alumno y una guía para el formador. Este material ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y Pelayo Mutua de Seguros y se enmarca dentro del Programa Operativo Pluriregional “Lucha contra la discriminación”, para personas inmigrantes gestionado por Cruz Roja.

La integración sociolaboral de las personas drogodependientes. Propuesta y puesta en práctica de un modelo.
Esta publicación trata de introduccir la perspectiva de empleo y, particularmente, el desarrollo de un modelo de integración sociolaboral para personas drogodependientes. Formato PDF. Zip 803 Kb.

Inmigración y Empleo. Jornadas Estatales 12, 12 y 14 de diciembre de 2002.
Jornadas organizadas por Cruz Roja Española, que se enmarcan dentro de Programa "Promoción del empleo para inmigrantes". Formato PDF. Zip 960 Kb.

Busco trabajo: lo que necesito saber
Emigrar es un derecho que todas las personas tenemos reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La inmigración además, contribuye al desarrollo económico, social y cultural del país receptor.

"Algunos desafíos merecen la pena". Jornadas Estales de Empleo. Noviembre, 2006
Documentación generada en las jornadas estatales organizadas por el Plan de Empleo de CRE. Se aborda un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la incorporación laboral de las personas en situación de desventaja social.

Planes de Intervención de Cruz Roja Española
Recopilación de los diferentes planes institucionales con sus correspondientes programas y proyectos. Es una guia que debe servir de orientación para organizar las diversas tareas que desarrollamos. Formato Pdf. Zip. 659 Kb.

Guía sobre proteccion social y empleo
Formato PDF. Comprimido zip 178 Kb.

Patrones de Exclusión Social en el ámbito europeo
Investigación sobre patrones de exclusión social de las personas inmigrantes en España, discapacitadas en Austria y desempleadas de largas duración en Francia. Zip. PDF 1.1 MB.

Manual de formación prelaboral
Guía de trabajo para la elaboración de itinerarios formativos. Formato PDF. Comprimido zip 563 kb.

Mediación Sociolaboral: Manual formativo para la intervención. (2ª Edición)
En este manual encontraras herramientas formativas para mejorar la calidad del trabajo que vienen realizando los técnicos de empleo en el ámbito de la mediación sociolaboral. Formato PDF. Zip. 1.60 MB.

Estrategias de comunicación para la igualdad de trato
Estas jornadas se plantean como un espacio de encuentro entre entidades, asociaciones y organismos que trabajamos con las personas inmigrantes en sus procesos de inserción laboral. Formato PDF. Zip. 2.58 MB.

Cuaderno del Voluntariado - CRoNO
Programa de Inclusión Social y Educativa con menores inmigrantes no acompañados

Guía básica para la identificación y derivación de víctimas de trata
Guía, elaborada por la Red Española contra la Trata de Personas -de la que CRE es colaboradora- que pretende ser una herramienta útil para identificar, derivar, asistir y proteger a las personas víctimas de trata en el territorio español.

Servicio Doméstico
Orientaciones de carácter práctico, útiles para quienes deseen contratar a una persona para realizar tareas domésticas.

Proyecto Building Inclusion
Proyecto europeo con el que se pretende mejorar el acceso a la vivienda y protección social para los colectivos de inmigrantes y minorías étnicas.

Manual de Buenas Prácticas en Acogimiento Familiar
El acogimiento familiar se configura como una alternativa socioeducativa propicia para abordar las consecuencias derivadas de los procesos de desamparo que colocan a muchos niños en una situación extremadamente vulnerable.

El enfoque de género en la intervención social
Este material contribuye a alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres, dotando, a todo el personal de CRE de los conceptos y metodologías necesarias para aplicar el análisis de género en las intervenciones y proyectos que realizamos.

Guía Básica sobre Internet y la Búsqueda de Empleo
Aprender a utilizar Internet es parecido a ir subiendo por una escalera que nos conduce a un objetivo. Para llegar a ese objetivo, te pedimos un poco de paciencia y que subas tranquilamente, que leas con atención los primeros capítulos de esta guía. Estos primeros capítulos, peldaños, son importantes ya que sin ellos resulta más difícil utilizar Internet y, por tanto, buscar empleo a través de la red.

Talleres de sensibilización Mujeres Inmigrantes
La autoexpresión como fórmula para la mejora de los servicios integrados de empleo.
© Cruz Roja Española, 2006. Todos los derechos reservados.