banner




Buscar
Acceso a intranet

Inicio>Intervención Social>Drogodependencias
Drogodependencias

 

Nuestro reto: atender a cada persona de acuerdo con sus propias características y necesidades.

    Centros Ambulatorios Centros Ambulatorios

Equipos multidisciplinares atienden en régimen ambulatorio a personas con problemas de consumo y sus familiares y allegados, a través de programas dirigidos a conseguir la abstinencia, programas de sustitción de unos consumos por otros consumos de menor riesgo, atención a familias, educación para la salud, programas paliativos...

    Atención a drogodependientes en Instituciones Penitenciarias,  Juzgados y Comisarías Atención a drogodependientes en Instituciones Penitenciarias, Juzgados y Comisarías

Los equipos de C.R.E. se desplazan a los centros penitenciarios, juzgados y comisarías para ofrecer a las personas privadas de libertad una posibilidad terapéutica y una respuesta asistencial que permite el inicio o la continuidad de su tratamiento.

    Centros de emergencia social y de acogida inmediata Centros de emergencia social y de acogida inmediata

Estos centros, fácilmente accesibles, tienen como objetivos minimizar los daños asociados al consumo de drogas, me­jorar la calidad de vida de sus usuarios, colaborar en la cobertura de necesidades bá­sicas, y ser la puerta de entrada y de derivación a otros recursos.

    Programas de acercamiento a drogodependientes Programas de acercamiento a drogodependientes

Los equipos de C.R.E. se despla­zan a las zonas donde los drogodependientes viven, consumen y se relacionan, con el objetivo de llegar a una población que no accede a ningún tipo de dispositivo.

   Pisos de reinserción para drogodependientes Pisos de reinserción para drogodependientes

Ofrecen un medio de convivencia a las y los usuarios de drogas que carecen de entorno sociofamiliar propio, o cuyo entorno dificulta su proceso asistencial.

    Unidades de desintoxicación hospitalaria Unidades de desintoxicación hospitalaria

Incorporadas en hospitales gene­rales, en estas unidades las personas drogodependientes, de sustancias legales o ilegales, son desintoxicadas físicamente.

    Centros de actividades para la socialización Centros de actividades para la socialización

Estos centros ofrecen, durante el día, un lugar en el que las y los usuarios pueden realizar una serie de actividades físicas, intelectuales y de re-so­cialización que ayudan a consolidar su proceso de tratamiento.

   Unidades móviles de metadona Unidades móviles de metadona

C.R.E. desplaza vehículos con personal especializado que, en diferentes puntos de un itinerario, dispensa metadona y atiende otras necesidades de estos usuarios.

    Atención a menores drogodependientes Atención a menores drogodependientes

Destinado a jóvenes en situaciones de riesgo de consumo de drogas o que ya se han iniciado en dichos consumos. Va dirigido a la prevención, el diagnóstico temprano y, en su caso, el tratamiento precoz. También ofrece cobertura a las familias.

     Programas de reducción de daños Programas de reducción de daños

Estas iniciativas incluyen: atención a mujeres drogodependientes embarazadas, programas de distribución e intercambio de material de inyección, atención a mujeres que ejercen la prostitución y son usuarias de drogas, distribución de preservativos, los talleres de educación sanitaria, los programas de tuberculosis, tratamientos directamente supervisados...

Atención a personas con problemas de alcoholismo

      Está dirigido al logro de la abstiencica en personas en clto grado de de pendencia del alcohol. Lo llevan   a cabo equipos multidisciplinares que evalñúan cada caso de forma individual y proponen el tratamiento que  consideran más adecuado a las circunstancias presonales del usuario. Tanto el tratamiento como el seguimiento individualizado se realizan en régimen de ambulatorio. 

Atención a familias

Con este proyecto se pretende dar respuesta a la solicitud de apoyo psicoloógico y social de los familiares de personas que padecen drogodependencias. Se les enseña a controlar sus niveles de ansiedad y se les dota de los instrumentos necesarios para el manejo de la problemática.




Centros y programas de atención a dependencias
Centros y programas de atención a dependencias

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098