banner


Buscar
Acceso a intranet

Canal Salud y Socorros >> Plan de Intervención en Socorros y Emergencias
Salud y Socorros
Mensaje del Presidente Misión de Cruz Roja
Plan de Intervención en Socorros y Emergencias

 
Cruz Roja desarrolla su actividad a favor de los colectivos más vulnerables, a través de su Plan de Intervención en Socorros y Emergencias gestiona todos los recursos materiales y humanos destinados a atender a la población en casos de accidente, desastre, emergencias o posibles situaciones de riesgo.

El plan aglutina las actividades organizadas en torno a los proyectos de Cruz Roja en favor de las personas y de su medio ambiente como expresión de su política de preparación ante los desastres e intervención en emergencias o crisis.

El Plan de Intervención en Socorros y Emergencias se organiza en torno a tres programas:
Programa: Intervención en emergencias - Programa: Cobertura a actos de riesgo previsible - Programa: Salvamento Marítimo

 

Plan de intervención en Socorros y Emergencias >> (PDF 70 KB)
Programa Intervención en Emergencias

El objetivo principal es hacer frente a las diferentes situaciones provocadas por la manifestación de un riesgo (Incendios Forestales, Terremotos, Transporte Mercancías Peligrosas, Nevadas, Inundaciones etc...), colaborando en la resolución de las mismas, ofreciendo respuesta de forma inmediata y urgente sin olvidar un planteamiento de ayuda sostenida.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias -ERIE - se han configurado como el modelo de respuesta que Cruz Roja tienen para atender de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia y/o crisis. La especialidad  en el área de ayuda, respuestas protocolizadas y  homogéneas y la actividad profesional de los voluntarios que participan son los ejes centrales de este proyecto.

 

Intervención en emergencias >> (PDF 158 KB)
Intervención en Emergencias
Cobertura a Actos de Riesgo Previsible

Las actividades de ocio, muchas de ellas con un alto nivel de riesgo implícito, se han generalizado en el seno de nuestra sociedad de forma que existe una demanda creciente en materia de dispositivos de carácter preventivo.

Poner a disposición de los organizadores y promotores de estos actos, nuestra experiencia y capacidad en materia de planificación y desarrollo de este tipo de servicios, hace posible que éstos cumplimenten adecuadamente los requerimientos legales establecidos por las administraciones competentes y, para la Cruz Roja, es un fórmula excelente para conseguir que sus medios y recursos puedan estar disponibles para intervenir en emergencias.

 

Cobertura a actos de riesgo previsible >> (PDF 41 KB)
Cobertura a actos de riesgo previsible
Salvamento Marítimo

El programa de Salvamento Marítimo tiene como objetivo proteger la vida humana en la mar, así como la lucha contra la contaminación marina. Todo ello se realiza de forma plenamente coordinada con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), organismo responsable en todo el Estado Español en materia de coordinación a través de sus Centros distribuidos por toda la costa. Igualmente se mantienen colaboraciones con diversas Comunidades Autónomas que actualmente tienen iniciativas en la materia.

Participar en acciones de adiestramiento, ejercicios, operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, servicios de asistencia y remolque de embarcaciones en peligro y tareas de apoyo en materia de lucha contra la contaminación marina,  son actividades que la Cruz Roja Española realiza en el marco del Plan Nacional de Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación Marina.
 

Salvamento Marítimo >> (PDF 130 KB)
Salvamento Marítimo

 

Cruz Roja