banner


Buscar
Acceso a intranet


Otras Noticias:
 Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales
 

 

 


  Canal Destacados


Imagen Destacamos DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS, 5 de diciembre - Fecha: 04-DEC-12

El voluntariado es una expresión de la participación ciudadana, que pone en práctica valores como la solidaridad y la no discriminación y contribuye al desarrollo de nuestras sociedades. Desempeña un papel importante en sectores tan variados y diversos como la educación, la juventud, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la sanidad, la asistencia social, la ayuda humanitaria, la igualdad de oportunidades, etc.

Asistimos a un incremento constante de la acción voluntaria en España. Y éste viene producido, en buena medida, porque la sociedad civil se convence cada día más de que su acción puede dar respuesta a las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad, en la que viven inmersas muchas de las personas en nuestro país y en otros países desfavorecidos. Su participación está contribuyendo a conseguir mejores políticas sociales que hagan desaparecer esas desigualdades, a una mayor corresponsabilidad con quienes sufren.

El auge del voluntariado en el mundo pone de manifiesto que  cada día más personas persiguen la convivencia justa a través de la solidaridad. Esta práctica va siendo cada vez mayor, pues las organizaciones de la sociedad civil consideran la labor voluntaria como una fortaleza para el desarrolla de sus tareas.

Desde la Cruz Roja y la Media Luna Roja hemos podido comprobar como, en numerosos países del mundo, y  sobre todo donde hay precariedad en los recursos de atención y ausencia de estructuras administrativas, son, precisamente, los voluntarios los que afrontan la atención humanitaria y, en la medida de sus posibilidades, emprenden el proceso de desarrollo de sus comunidades.

La Asamblea General de la Naciones Unidas invitó a lo gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los voluntarios.  Una fecha para el reconocimiento de la labor generosa de miles de voluntarios y voluntarias, que en los distintos rincones del mundo participan en actividades de solidaridad.

Sumarse a la celebración del Día de los Voluntarios es una propuesta que permite reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno.


 

 

 
© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098