Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española

Premiados ediciones anteriores
Inicio CREFAT >> Premio Reina Sofia

BREVE HISTORIA DE LOS PREMIOS REINA SOFÍA CONTRA LAS DROGAS.

Los Premios Reina Sofía contra las Drogas se convocaron por primera vez en 1989. . En todas ellas S.M. La Reina ha presidido el acto de entrega de los premios en el Palacio de la Zarzuela.

Cabe destacar la importancia de la convocatoria del año 1999 puesto que es la primera vez que CREFAT abre los premios a Iberoamérica, creando la 1ª Edición Iberoamericana.. En el 2009 de retoma la categoría de investigación y ensayo.

Las personas y entidades premiadas en las convocatorias pasadas han sido, para cada modalidad, las siguientes:

Prevención en el ámbito educativo y comunitario:

1ª. Edic. Escuela “El Cañarico” de Alhama (Murcia) y otros.
2ª. Edic. Escuelas Públicas de Bollullos del Condado (Huelva).
3ª. Edic. Desierto.
4ª. Edic. Programa de Intervención Comunitaria de Tudela (Navarra) y otros.
5ª. Edic. Programas de los institutos Sant Just Desvern y Sales de Viladecans, y otros.
6ª. Edic. Programa de prevención de alcoholismo juvenil del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
7-8ª. Edic. Valoración de la efectividad de tres intervenciones para la prevención del consumo de tabaco y alcohol en el medio escolar. Autor: Carlos Alonso Sanz (Toledo).
9-10ª.Edic. Instituto de enseñanza superior Alarnes. Getafe (Madrid).
11ª. Edic. Asociación Juvenil “Abierto hasta el amanecer”, de Gijón (Asturias).
12ª. Edic. Ayuntamiento de Gandía (Valencia) por el “Programa Comunitario de Salud y Prevención del uso indebido de drogas”.
13ª. Edic. Asociación para la Prevención y control del tabaquismo en Castilla León, por un programa preventivo desarrollado en institutos de Zamora y Salamanca.
14ª. Edic. Plan de prevención de drogas de la Comarca de la Sidra en El Principado de Asturias, por el programa “Consumo responsable de medicamentos”.
15ª. Edic. Programa “Cuídate con la cabeza”, presentado por el Colegio público “Puerto Rico” de Madrid.
16ª. Edic. CEIP. Abelendo-Moaña. (Pontevedra)
17ª. Edic. Asociación Cultural Norte Jóven de Madrid, por el CD-ROM “Habilidades Socio-Laborales para la prevención de las toxicomanías”.
18ª. Edic. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) por el programa “Que quede entre amigos, lideres entre iguales educando en Salud”
19ª. Edic Proyecto Hombre Cataluña por el programa "Entre todos – programa de prevención universal en las escuelas".
Dos menciones honoríficas: Associació per l'atenció de serveis i solidaritat (AASS) por el proyecto "Ojú, mil ulss amb les drogues" Plan municipal sobre drogas. Ayuntamiento de León, por el proyecto "Semana de la salud: tabaco".
20ª. Edic Asociación Torre de Hortaleza por el proyecto "Intervención y prevención de drogodependencias en Hortaleza a través del baloncesto".
21ª. Edic

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco por el proyecto "Identificación y visibilización de buenas prácticas de prevención del inicio del conusmo de drogas desde asociaciones juveniles".

Labor Social:

1ª. Edic. Asociación de vecinos Ruiz Cortazar de El Ferrol (La Coruña)
2ª. Edic. Asociación Norte Joven. Madrid.
3ª. Edic. Asociación juvenil San Miguel. Santa Cruz de Tenerife.
4ª. Edic. Fundación Etorkinza . Bilbao
5ª. Edic. Asociación Punto Omega. Madrid.
6ª. Edic. Asociación juvenil Apoyo de Moratalaz. Madrid.
7-8ª. Edic. Centro de acción social Yrichen. Telde. Las Palmas de Gran Canaria.
9-10ª. Edic. Asociación Ciudad Joven. Madrid.
11ª. Edic. Asociación Aupam de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
12ª. Edic. Associació Rauxa. Barcelona.
13ª. Edic. A la Asociación MARA de ayuda a drogodependientes y presos de Puerto Real (Cádiz).
14ª. Edic. A la asociación de Psiquiatras “Lur Gizen” por su programa de intervención en toxicomanías en el centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava).
15ª. Edic. A la asociación Proyecto Hogar (Madrid), por el programa GAIA, de mediación social con adolescentes y jóvenes con problemas de drogas.
16ª. Edic. Asociación de encuentro y acogida al toxicómano (ADEAT)
17ª. Edic. UNAD, Asociación Proyecto Hogar y al Instituto de Adicciones de Madrid Salud por el Manual de Buenas Prácticas en Mediación Comunitaria en el ámbito de las drogodependencias.
18ª. Edic. Fundación La Caixa por el programa “Hablemos de drogas” y Asociación de Lucha contra la Droga ALUCOD por su trayectoria.
19ª. Edic. Asociación Nuevo Rumbo por el proyecto "Hacia un nuevo rumbo" y Universidad de Murcia, Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo por el proyecto "Universan@s
20ª. Edic Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de drogas ARAD
21ª. Edic.

Premio compartido:
Gerasa por el proyecto "Hogar Gerasa"
y para Caritas Diocesana de Bilbao por el proyecto "Centro de Noche Hontza"

Medios de Comunicación Social:

1ª. Edic. Miguel Túnez de “El Correo Gallego”
2ª. Edic. A la vanguardia, por su implicación en la difusión de material preventivo.
3ª. Edic. Ángeles García de “El País”, por el artículo “Como juguetes rotos”.
4ª. Edic. Fernando Rodríguez de “El Faro de Vigo”
5ª. Edic. Fernando Rodríguez de “El Faro de Vigo”
6ª. Edic. Programa “La otra cara de la fiesta”. Informe Semanal TVE.
7-8ª. Edic. “Diario Las Provincias”. Valencia.
9-10ª. Edic. Irene Fernández. TELEMADRID.
11ª. Edic. Luis del Olmo (Programa Protagonistas) y Marina Figueroa (Informativos de TELEMADRID).
12ª. Edic. Reportaje “Marea Blanca”. Documento TVE – La 2- Pedro Erquicia.
13ª. Edic. Al reportaje “La droga trampa”, publicado en El País Semanal por Jesús Rodríguez Amador”.
14ª. Edic. A Blanca Castañeda Venero, por su trabajo “Responsabilidad de las políticas y la empresa televisiva frente al consumo de drogas legales en los jóvenes. (Cantabria).
15ª. Edic. Al programa “A través del cristal”, equipo de TV. La 2 de TVE. Madrid. Director y presentador: D. Pedro Erquicia.
16ª. Edic.

Premio compartido:
“De la primera dosi al primer atracament. Programa Solidaris. Nº. 431. Medio: Punt Dos. Televisió Valenciana. Burjassot (Valencia).
Al documental “En la Calle”, de Madrid Positivo. Difundido en La Sexta. Madrid.

17ª. Edic. En Primera Persona, de RNE (R5 Todo Noticias), de la periodista Sandra Camps Ocaña.
18ª. Edic Diario Qué por la campaña informativa “Qué no te enganchen”
19ª Edic. Telemadrid por el reportaje ‘Adolescentes adictos’, del programa ‘Treinta Minutos’. Accésit Acción Ciudadana por el Cambio de la Ley del Tabaco por el proyecto ¿Por qué nosotros no?
20ª Edic. Fundación Atenea por la campaña de prevención del consumo de drogas entre los jóvenes "Tengo un mito para ti".
21ª Edic. Corporación TVE por el programa "La Droga Infinita en Informe Semanal"

Investigación y ensayo

18ª Edic José Lorenzo Valencia Martin por la investigación “Nuevos patrones de consumo de alcohol y su impacto sobre la salud y las conductas de riesgos en la Comunidad de Madrid”
19ª Edic Fundación Atenea Grupo GID por el estudio “Hábitos de ocio y consumo en la población universitaria menos de 30 años”
20ª Edic Talia Romero, por el estudio sobre los efectos de la comunicación participativas en la prevención de drogas.
21ª Edic Fundacion Atenea, "Las hermanas caidas. Roles de género en el consumo de alcohol y drogas en mujeres presas" y accesit para GIBED: Grupo de Investigación Balear de Enfermeria en Drogodependencias por "valoración de actitudes y conocimientos profesionales en enfermeria ante el alcohol y la atención al drogodependiente".

Edición Iberoamericana:

1ª Edic. Premio compartido para la Fundación SEAMOS de Bolivia, por su trabajo “Democracia y Prevención” y la Asociación Civil de Investigación y Desarrollo (IDES) de Uruguay.
2ª Edic. Asociación Niños de Papel de Colombia e Instituto de educación popular “El abrojo” de Uruguay.
3ª Edic. A la “Unidad de adicciones” de la Fundación Universidad Empresa de Chile por un novedoso programa de formación de técnicos en prevención y rehabilitación dirigido a dotar de formación universitaria a personas ex adictas y ex alcohólicas.
4ª Edic. Asociación argentina Tecpremer, por el Proyecto “TEA: Técnicas Educativas para las Adicciones y la Promoción de la Salud”, desarrollado en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
5ª Edic. Instituto de educación popular “El abrojo”, pos su programa: Habilidades para la vida”. Uruguay.
6ª Edic. Asociación Casa Alianza. Guatemala, por el Programa: “Atención Integral a niños y niñas de la calle con adicción a las drogas”.
7ª Edic. Fundación Universitaria Luis Amigó de Colombia, por el Proyecto Acoger”.
8ª Edic. Fundación Proniños de la Calle I.A.P (México D.F), por el Programa: “Opción de vida/proceso de desintoxicación”.
9ª Edic. Fundación Parentesis (Chile) por el proyecto Tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de alcohol y otras drogas para personas adultas en situación de calle
10ª Edic María Paulina Tello Delgado. Chiclayo (Perú) por "Historia de vida en adolescentes pandilleros: alcohol y drogas"
11ª Edic Integración para la Vida IMPAVI (México).
12ª Edic Area de prevención de la policia nacional de Colombia por el programa de prevención al consumo de drogas.
Fallo Jurado Premios CREFAT 2012Fallo Jurado Premios CREFAT 2012

© Cruz Roja Española, 2008. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES