Derecho Internacional Humanitario (DIH)

Cruz Roja - Donativos y Consultas Tel. 902 222 292


















Qué es el DIH >>

El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas internacionales de origen convencional y consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos (modos) y medios (armas) de hacer la guerra y que protege a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por ella.


Curso Derecho Internacional Humanitario (on line)>>

En este curso se hace un recorrido pormenorizado de todas las cuestiones jurídicas que atañen a la protección de las víctimas de los conflictos armados.

En él se aborda la protección de las distintas categorías de personas (heridos, enfermos, prisioneros de guerra, población civil, con especial atención a la protección de la infancia, de la mujer, periodistas, personas refugiadas y desplazadas, así como de otras categorías de personas que por su situación de especial vulnerabilidad, reciben una protección específica.)

También abordaremos el estudio de la regulación jurídica de la conducción de las hostilidades. Especialmente, a la prohibición de ciertos tipos de armas: químicas, biológicas, minas, municiones en racimo….etc., incluida la transferencia de armas, especialmente de las pequeñas y ligeras.

Finalmente, se analizará el sistema de eficacia con el que cuentan estas normas humanitarias; particularmente, el sistema de represión penal de los crímenes de guerra, revisando el código penal español, el principio de jurisdicción universal, tan de actualidad por los intentos de limitación, así como el estudio de la Corte Penal Internacional y de otros Tribunales Penales Internacionales creados para situaciones concretas (Ruanda, Timor Oriental, Sierra Leona, ex Yugoslavia, etc.).

El curso tiene una duración de 4 meses, período durante el que contareis con el apoyo de personal docente muy especializado.

El precio externo es de 200.- € y el interno, para personal voluntario y laboral, será de 100.-€.

Como sabéis, Cruz Roja desempeña un papel fundamental tanto en la aplicación como en la promoción y desarrollo de estas normas. Por ello, os animamos a matricularos, podéis hacerlo pinchando el siguiente enlace: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=353569



Protección de la población civil por el Derecho Internacional Humanitario. Las Armas de Destrucción Masiva>>

De acuerdo con la Resolución 1 del Consejo de Delegados, celebrado en noviembre de 2013, por la que se aprueba un Plan de Acción de 4 años con el objetivo de, entre otros, promover la prohibición de las armas nucleares, se ha elaborado un pequeño dossier en el que se intenta analizar desde el punto de vista jurídico, humanitario, sanitario y medioambiental las devastadoras consecuencias que el uso de estas provocaría para la humanidad.

Cruz Roja Española, como Sociedad Nacional, ha asumido el compromiso, de acuerdo con la citada Resolución del Consejo de Delegados, de realizar actividades de sensibilización dirigidas a la Sociedad Civil en su conjunto, así como de diplomacia humanitaria dirigida al ámbito político, académico y medios de comunicación.

Más información:




¿Que es el DIH?

- Definición de DIH
- Orígenes del DIH
- Principios Generales del DIH
- Fines y Ámbito de Aplicación del DIH
- Sistema de Eficacia
- Esquema General de las Normas de DIH
 

 
Normas Básicas

- Protección de Victimas
- Conducción de Hostilidades
- Sistemas de Eficacia del DIH
- Conflictos Armados No Internacionales
- Nuevos Instrumentos del DIH
 

 
El Centro de Estudios de DIH

- Reseña Histórica del CEDIH
- Misión y Fines Generales
- Principales Actividades
- Estructura, Organización y Profesorado
- Plan de Estudios
 

 
Actividades
 
Publicaciones

- Bibliografía y Fuentes Bibliográficas de DIH
- Publicaciones del CEDIH
 

 
Temas de Actualidad

- Propuesta de modificación del Código Penal español
- Nuevas Reales Ordenanzas
- Municiones en racimo
 



   Colaboración con Ministerio de Defensa


   Red de Promotores de DD.HH y DIH


http://www.cicr.orghttp://www.cicr.org


- Comité Internacional de la
Cruz Roja
http://www.ifrc.org/http://www.ifrc.org/
 
- Federación Internacional
de la Cruz Roja y la Media
Luna Roja
 
 
- Otros enlaces de interés
 

© Cruz Roja Española, 2008. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES