Derecho Internacional Humanitario (DIH)





















DIH >> Ministerio de Defensa


COLABORACIÓN CON MINISTERIO DE DEFENSA

Abre en una nueva ventana la web del Ministerio de Defensa
PRESENTACION

A pesar de la prohibición de recurrir a la fuerza armada en las relaciones internacionales, establecida en la Carta de las Naciones Unidas, la humanidad no ha logrado liberarse del flagelo de la guerra.

Los conflictos armados, la violencia indiscriminada y los actos de terror siguen amenazando la integridad física y la seguridad de un sinnúmero de personas y minando los esfuerzos desplegados para lograr una paz y una estabilidad duraderas en el mundo.

Ahora bien, desde los primeros conflictos armados surgieron reglas humanitarias nacidas de la guerra misma, que se consolidaron como costumbres internacionales o "usos de guerra". Modernamente, los Estados elaboraron Convenios Internacionales para proteger por medio de normas de aceptación universal a las víctimas de los conflictos armados.

Así, cuando se inicia una guerra o conflicto armado (internacional o interno) o se ocupa un territorio de otro Estado, se deben aplicar plenamente a las personas protegidas las normas del Derecho Internacional Humanitario, en todas las circunstancias y sin distinción desfavorable alguna basada en la naturaleza o en el origen del conflicto.

En consecuencia, desde el comienzo de la lucha armada deben cumplirse los Convenios de Ginebra y otras normas del Derecho Internacional de los Conflictos Armados, que protegen a las víctimas de la guerra contra los efectos de las hostilidades.

Estas reglas tienen la consideración de un código de conducta y de normas de obligado cumplimiento para todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

En particular, los militares que participen en una operación de paz o misión humanitaria fuera del territorio nacional están obligados a respetar las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.

Conforme a lo dispuesto en estas mismas normas humanitarias, el Gobierno de España se ha comprometido a difundir lo más ampliamente posible, tanto en tiempo de paz como en situación de conflicto armado, los Convenios de Ginebra y sus Protocolos. Especialmente, a incorporar el estudio de su contenido en los programas de instrucción y formación militar.

La Cruz Roja a la que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias (Principio de Humanidad).

Por ello, uno de los primeros fines de nuestra institución es la difusión y enseñanza del Derecho Internacional Humanitario, desde su secular colaboración con las Administraciones Públicas, como se destaca en los artículos 1 y 2 del Real Decreto 415/96, por el que se establecen las normas de ordenación de la Cruz Roja Española.

La Cruz Roja comparte la convicción de que el conocimiento de las normas humanitarias contribuye de manera esencial a su cumplimiento. Esta tarea se lleva a cabo a través del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario (CEDIH), con una dilatada experiencia docente en la materia.

En definitiva, puede decirse que la finalidad de esta página web, dirigida a los miembros de las Fuerzas Armadas, trata de cumplir el cometido que los Convenios de Ginebra asignan a la Cruz Roja en la difusión del Derecho Internacional Humanitario en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Hay que destacar, además, que el Ejército de Tierra ha contado con el asesoramiento humanitario de profesionales de la Cruz Roja Española en diversas maniobras, especialmente en las conjuntas con ejércitos extranjeros y que se han impartido cursos de esta materia a fuerzas armadas españolas antes de iniciar operaciones de paz o humanitarias fuera del territorio nacional.

Por otra parte, las publicaciones del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario (CEDIH) de la Cruz Roja Española y diverso material didáctico han servido con frecuencia para la formación de militares españoles en Derecho Internacional Humanitario.

En conclusión, el propósito de esta página web es poner a disposición de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas los textos vigentes de Derecho Internacional Humanitario, que deben aplicar en el desarrollo de su actividad profesional y, en particular, durante el desempeño de operaciones de paz y misiones humanitarias fuera del territorio nacional.

Esta finalidad se completa con la presentación, en forma resumida y asequible, de las normas fundamentales o básicas que deben regir su conducta de conformidad con los preceptos humanitarios.


Orientaciones

"El Derecho de los Conflictos Armados"

 
Publicación del Ejército de Tierra elaborada en colaboración con el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, dirigida a facilitar a todo militar, especialmente a los que tengan la responsabilidad de planear y dirigir, el conocimiento y la aplicación del Derecho de los conflictos armados. Está integrada por tres tomos: En el Tomo I, de carácter orientativo, se ha sistematizado la materia en once capítulos, cinco anexos y tres apéndices, de forma que los diferentes escalones de mando puedan encontrar fácilmente la respuesta a los problemas que puede plantearles la aplicación de estas normas.

Los Tomos II y III, de carácter obligatorio, constituyen una completísima recopilación, estructurada temáticamente, de normas nacionales e internacionales que componen lo que hemos llamado el Derecho de los Conflictos Armados, en la que podrán encontrarse todas las referencias que figuran en el Tomo I, lo que sin duda facilitará el estudio, el conocimiento y la aplicación de este Derecho.
 - Descargar OR7_004.PDF.TOMO I.PDF (8 MB)
- Descargar OR7_004.PDF.TOMO I.PDF (8 MB)

 - Descargar OR7_004.PDF.TOMO II.pdf (1 MB)
- Descargar OR7_004.PDF.TOMO II.pdf (1 MB)

 - Descargar OR7_004.PDF.TOMO III.pdf (2 MB)
- Descargar OR7_004.PDF.TOMO III.pdf (2 MB)

EL DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS
"La Instrucción del DICA en las Unidades Tipo Pelotón"
 

El presente manual surge con la pretensión de ofrecer, en un formato de bolsillo, un texto de síntesis, sencillo y asequible, que facilite una buena comprensión del Derecho de los Conflictos Armados y un conocimiento básico de sus principios y normas, a cuya difusión el Estado español se ha comprometido internacionalmente. Premeditadamente, se han omitido las referencias técnico-jurídicas y se ha optado por un lenguaje preciso, directo y concreto, en consonancia con el que se acostumbra a usar en el ambiente militar.

El manual está estructurado en dos partes: la primera, está enfocada al conocimiento de las normas y principios básicos que deben influir en la conducta del militar, y la segunda está dirigida a quien debe instruir al personal de tropa y marinería profesional, mediante una serie de directrices y principios orientadores acerca de la metodología de la enseñanza aplicada a esta materia. Los principales destinatarios de este manual son los suboficiales y personal de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.
 - Descargar DICA 1 (PDF 590 KB)
- Descargar DICA 1 (PDF 590 KB)

 - Descargar DICA 2 (PDF 435 KB)
- Descargar DICA 2 (PDF 435 KB)




© Cruz Roja Española, 2008. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES