Creu Roja lanza el plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general

Creu Roja lanza el plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general
27-03-2020

 

 

  •  El plan Creu Roja RESPONDE supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Creu Roja en su historia.

 

Desde el comienzo de esta crisis provocada por el COVID 19 Creu Roja ha asegurado el mantenimiento de sus programas esenciales y ha intensificado su actividad con las personas más vulnerables ante el COVID-19 en una primera fase de actuación, en la que la organización humanitaria ha realizado: 

 

 

  • Más de 3.000 llamadas telefónicas de seguimiento a personas mayores, personas con discapacidades o con enfermedades crónicas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19, para informar sobre medidas de prevención, ayudar y detectar necesidades.

 

  • Ha distribuido y entregado más de 3.500 kits de alimentos, agua y productos de primera necesidad a personas en situación de extrema vulnerabilidad y personas sin hogar. 

 

  • Ha gestionado, a petición de las administraciones insulares, espacios de confinamiento para colectivos sin hogar en Eivissa y Maó para que tengan un lugar donde dormir, descansar y pasar su confinamiento en mejores condiciones durante el estado de alarma.

 

  • Ha ampliado la formación del voluntario interviniente que está recibiendo nuevas competencias técnicas.

 

 

  • Ha habilitado una nueva línea telefónica, el 971 764 980, para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los colectivos vulnerables y la población general. Un servicio servicio telefónico de información y orientación a las personas que ofrece cobertura las 24 horas del día, de lunes a domingo, y que cuenta con el apoyo de cinco personas operadores.
     

 

  • Ha incrementado, a petición de las administraciones, el servicio municipal de comida a domicilio en Palma, Marratxí, Sant Lluís, Mercadal, Alaior, Ferreries i Maó para personas mayores y personas dependientes. 

 

  • Ha puesto a disposición de la ciudadanía un Curso Abierto y Gratuito sobre el COVID-19 desarrollado por la organización y que ya ha sido realizado por 5.400 personas en Baleares (270.000 en todo el territorio español). 

 


Hoy la organización humanitaria inicia una nueva fase en el marco del Estado de Alarma Nacional, lanzando el plan Creu Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, que prevé el refuerzo de todos sus mecanismos de respuesta ante la crisis provocada por el COVID 19, en coordinación con todas las administraciones públicas.  

 


"El plan Creu Roja RESPONDE supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Creu Roja en su historia", explica Juana Lozano, coordinadora de la Creu Roja en Balears. "Un plan que ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, pero también gracias a las contribuciones de las Administraciones Públicas, empresas y particulares, y especialmente gracias al apoyo de las personas voluntarias intervinientes que siguen realizando su actividad ordinaria adaptada a la nueva situación. Hasta la fecha, ya son más de 227 nuevas personas que han hecho actividad voluntaria vinculada al COVID19", destaca Lozano. 

 


Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses que prevé las siguientes actuaciones: 

 

Área de Socorros y Emergencias 

 

  • Poner a disposición los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias de Creu Roja en coordinación con las autoridades competentes.  
  • Apoyo en el montaje de espacios de alojamiento para personas en situaciones especiales sin domicilio. 
  • Distribución y entrega de productos esenciales para personas en situación de confinamiento. 
  • Apoyo al Servicio de Salud autonómico en el montaje de estructuras sanitarias temporales y refuerzo del transporte sanitario.

 

Área de Intervención Social 

 

La población que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y que están aisladas y en confinamiento, están viviendo en estos momentos una situación de mayor vulnerabilidad. 

 

  • Creu Roja seguirá llamando a personas vulnerables ante el COVID-19 dentro de la campaña especial de cuidado y seguimiento. 
  • Las personas en situación de soledad recibirán acompañamiento y asistencia psicológica telefónicamente.
     
  • Las personas refugiadas confinadas en los centros de acogida de Playa de Palma y Son Rapinya seguirán recibiendo asesoramiento jurídico y apoyo psicológico. También seguirán con su formación en idiomas a través plataformas digitales y con clases on line.
     
  • Incorporará, a petición de la Dirección General de Dependencia, 3.000 terminales nuevos de teleasistencia para personas mayores y/o dependientes.
     
  • Se seguirán cubriendo las necesidades básicas en alimentación, productos de higiene personal y de hogar, productos sanitarios y pago de suministros de las familias más vulnerables. 
 

Área de Empleo 

 

El crecimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo, el paro y la actividad laboral están poniendo en situación de vulnerabilidad a una gran parte de la población. Creu Roja pondrá medidas para aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad. 

 

  • Los participantes del plan de empleo seguirán recibiendo virtualmente orientación laboral e información para la búsqueda de empleo.

 

Área de Educación 

 

El cierre de escuelas y centros educativos está dejando aislados, y en muchos casos sin acceso a formación y apoyo educativo, no solo a niños y niñas, si no a cualquier persona que esté en un proceso formativo. 

 

  • Seguirá activo el curso sobre COVID-19 creado por Cruz Roja. 
  • Los niños y niñas recibirán apoyo educativo, formativo y de ocio a través del programa de Éxito Escolar de Creu Roja, que ahora pasará a ser virtual. 

 

Para las organizaciones y empresas que quieran sumarse y contribuir al Plan Creu Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general: 

 

  • Empresas y organizaciones pueden contactar vía email: baleares@cruzroja.es
  • Transferencia bancaria: Bankia: ES35 2038 3476 5760 0002 1285