Centro Autonómico de Coordinación

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C/ Arzobispo José Delicado, 5 - Valladolid
  • El Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Casatilla y León surgió hacia 1997 ante la necesidad de unificar la atención de los usuarios de Teleasistencia de Cruz Roja de las 9 provincias en una misma central.


     

    En un territorio tan extenso, era necesario disponer de un centro de referencia que permitiese la coordinación entre los diferentes Centros Provinciales de Coordinación existentes en el momento. En sus inicios, el CAC asumió la cobertura de tres provincias, aumentando la misma hasta concluir con las 9 que conforman la Comunidad Autónoma.

 

Nuestra labor

 

Intervención en Emergencias

 

Desde el Centro Autnómico de Coordinación de Cruz Roja enCastilla y León se realizan labores de seguimiento, coordinación y soporte a aquellas operaciones de Emergencias en las que participan los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs).


En el ámbito de Castulla y León se trabajan con los ERIEs de:


 

Albergue Provisional

Atención Psicosocial ante situaciones de Emergencias.

Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre.

Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático.


 

En la actualidad existe un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cruz Roja en Castilla y León en materia de Protección Ciudadana y Emergencias.

 

Actividades de Riesgo Previsible


Servicios preventivos en el medio terrestre:


Seguimiento y apoyo a los dispositivos de cobertura socio-sanitaria en eventos lúdico culturales y festivos.

 

Servicios telefónicos de atención, seguimiento y protección


Teleasistencia domicialiaria y Teleasistencia móvil para personas mayores/enfermas, servicio de localización (LOPE) para personas con deterioro cognitivo y servicio de Videoatención.

 

Comunicaciones y redes

13 líneas telefónicas, de las cuales, 8 se destinan a la atención de emergencias y 5 a los servicios de atención telefónica, protección y seguimiento a personas vulnerables.

2 redes de radio con tecnología híbrida, una principal y otra auxiliar destinadas a tareas de coordinación de recursos.


 Capacidades destinadas a la atención de programas y proyectos:

2 puestos de comunicación por radio y atención de emergencias.

1 puesto de coordinación con 112 Castilla y León.

8 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público.

8 puestos para la atender y ofrecer información general al público que contacta con Cruz Roja a través del 900 22 11 22.

 

Recursos Humanos

El CAC de Castilla y León cuenta con una plantilla de unos 28 trabajadores y 12 voluntarios que garantizan a diario la atención permanente de todos y cada uno de los programas y proyectos que se reparten en las áreas de Emergencias, Intervención Social e Información al público.