PERSONAS AFECTADAS POR VIH/SIDA
Unidad de Prueba Rápida de VIH/sida
A

La población diana se centra en los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad al VIH y de exclusión social. En relación con el contexto epidemiológico del VIH en la Comunidad de Madrid los grupos de población dónde dirigiremos la intervención serán los siguientes:

* Hombres que tienen sexo con hombres (HSH)

* Personas transexuales

* Personas que ejercen la prostitución (PEP) y clientes de prostitución

* Población inmigrante y minorias étnicas

* Jóvenes y adolescentes en situación de conflicto social y jurídico

* Mujeres en situación de violencia de género

También conisderamos prioritarias aquellas áreas geográficas donde se concentren las poblaciones más vulnerables y no estén siendo atendidas por otros recursos sanitarios o de ONGs.

Complementamos intervenciones puntuales con la población general, en días como el Día Mundial del sida o el Día de la prueba rápida del VIH, fiestas señaladas de la población inmigrante y algún evento masivo juvenil.

Aismismo, existen dos tipos de intervenciones, individual y grupal, entidadas según el cotenido de las actividades que las realizan y los participantes de los grupos que las conforman.

En la Intervención Individual, la actividad se plantea mediante la intervención de un equipo multidisciplinar, formado por enfermero/a, educador/a social y agente de salud, dotado de un vehículo polivalente, que les permita tanto acercarse a las zonas donde se encuentra la población diana como intervenir dentro del vehículo si fuera necesario. La oferta de la prueba rápida de detección precoz de VIH y de otras ITS (sífilis), con su correspondiente asesoramiento pre y post prueba, se plantea como vía de entrada en el programa.

Todos los participantes que no estén interesados en realizarse la prueba rápida, o que ya conozcan su estado serológico, en cualquier caso, serán beneficiarios de una serie de actividades preventivas que se han demostrado como eficaces en la prevención del VIH:

* Información sobre la transmisión de ITS y VIH

* Entrega de material divulgativo sobre la prevención de ITS y VIH

* Entrega gratuita de material de prevención (preservativos masculinos, femeninos, lubricantes)

En la Intervención Grupal, la participación en talleres y el trabajo grupal asociado a ellos, favorece que las personas adquieran ciertas habilidades que pueden ayudar a su integración dada la situación de partida. Con estos talleres pretendemos:

* Proporcionar información apoyada en los conocimientos científicos sobre el VIH/sida y otras ITS, eliminando tópicos y falsas informaciones.

* Fomentar las aptitudes y habilidades para la protección personal y la de terceros.

* Motivar a las personas con prácticas de riesgo a realizarse la prueba de detección del VIH y otras ITS.

* Animar a los participantes a difundir la información recibida llevando así a la educación entre iguales y a la movilización comunitaria.

Estas actividades se organizan desde la propia Unidad o en coordinación-colaboración con entidades especializadas en el trabajo con los distintos colectivos diana, que permitan la formación de los grupos de intervención e irá de la mano de la unidad móvil permitiendo un flujo de personas en ambas direcciones: hacia la unidad móvil para la realización de la prueba rápida como de la unidad móvil a la participación en los talleres.