Noticias
Atrás

Dia Diabetes

7 de abril, Día Mundial de la Salud, centrado en la prevención de la diabetes. Más del 13 por ciento de la población española padece diabetes.
14-04-2016
  • Cruz Roja Española y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir la diabetes tipo 2.

 

  • Durante este mes se desarrollará una veintena de actividades en la provincia dirigidas a distintos colectivos.

 

5 de abril de 2016. El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, el tema central de la conmemoración será la prevención de la diabetes, según propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Actualmente, más de 350 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, según la OMS, y su prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de aproximadamente 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción  en el año 2030.

 

Los datos en nuestro país indican que más del 13% de la población española padece diabetes (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe).

 

Sin embargo, la prevención de la diabetes tipo 2 es posible si modificamos nuestros hábitos de vida. Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, han puesto en marcha por toda España la campaña de sensibilización ¿Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes¿ sobre diabetes tipo 2.

 

Con esta campaña Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes intentan concienciar a la población española de las ventajas y bondades de `Reaprender¿ y lo que es darse a la `buena vida¿. Y de cómo, con ese reaprendizaje, podemos hacer prevención activa de diabetes tipo 2.

 

Actividades de difusión, charlas y talleres en Almería

 

Desde esta semana y a lo largo de todo el mes, Cruz Roja Española en Almería desarrollará una veintena de actividades en la provincia, dirigidas a distintos colectivos y a la población en general. Para apoyar la difusión se distribuirán 4.000 folletos, 30 carteles y 600 bolsas reciclables de compra y 100 blogs de notas, con los mensajes claves de la campaña. Se realizarán tanto acciones de difusión y reparto de material en centros de mayores, centros de servicios sociales y educativos, mercados y plazas, como talleres y charlas de sensibilización. Los municipios donde se llevarán a cabo estas actividades son: Almería, Pulpí, Macael, Adra, Vera, Garrucha, Roquetas de Mar y El Ejido. El voluntariado del Plan de Salud y del Área de Mayores de Cruz Roja en Almería se encargará de hacer llegar a la población almeriense el mensaje de que mantener hábitos de vida saludable es la mejor forma de prevención de la diabetes.

 

Test de valoración del riesgo

 

Gracias a la colaboración que Cruz Roja mantiene con la Fundación para la Diabetes, se pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este test, también conocido como FINDRISK, permite, por medio de unas sencillas preguntas, tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo que adquirimos de padecer esta enfermedad debido a nuestras características personales, nuestras decisiones y nuestros hábitos.

 

¿Los primeros datos extraídos de este test nos indican que el 15% de la población española tiene un riesgo algo o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Por este motivo, son necesarias estrategias y acciones que ayuden a concienciar sobre la enfermedad, y por lo tanto a prevenirla¿, apuntan desde la Fundación para la Diabetes. ¿Una pérdida de peso mayor al 5% en caso de sobrepeso y obesidad, un consumo de grasas inferior al 30% de las calorías diarias, incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas diariamente o practicar actividad física durante 30 minutos al día son algunos consejos fáciles de aplicar para que cada uno de nosotros podamos prevenir la enfermedad¿.

 

No podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (hiperglucemia), debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o un funcionamiento defectuoso de la misma. Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.

 

Las personas que la padecen pueden producir su propia insulina, pero o bien en cantidad insuficiente, o bien sin que el organismo pueda utilizarla eficazmente. Por lo general, son personas sedentarias y con sobrepeso. Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de que la tienen, ya que en sus primeras fases puede pasar inadvertida.

 

 

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

Cruz Roja Televisión: Consejos prevención diabetes

 

http://www.cruzroja.tv?video=9196

 

Acerca de la Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida.

 

La web de la Fundación para la Diabetes cuenta con un canal de prensa dirigido a periodistas interesados, donde podrán encontrar información y un completo archivo de recursos gráficos relacionados con la enfermedad.

 

http://www.fundaciondiabetes.org/prensa

 


Boletín Marzo 2024
Boletín Marzo 2024
Ya está disponible el boletín informativo mensual correspondiente a Marzo 2024
Histórico Boletines
A Boletines 2024

  Enero 2024

  Febrero 2024

  Marzo 2024

  Abril 2024

  Mayo 2024

  Junio 2024

  Julio 2024

  Agosto 2024

  Septiembre 2024

  Octubre 2024

  Noviembre 2024

  Diciembre 2024

 

A Boletines 2023

  Enero 2023

  Febrero 2023

  Marzo 2023

  Abril 2023

  Mayo 2023

  Junio 2023

  Julio 2023

  Agosto 2023

  Septiembre 2023

  Octubre 2023

  Noviembre 2023

  Diciembre 2023

C
Boletines 2022
C
Boletines 2021
C
Boletines 2020
C
Boletines 2019
C
Boletines 2018