Atrás

NOT-20181120-Centenario-Hospital

Cien años de innovación constante en beneficio de la salud y cuidado de las personas
20-11-2018

Ambas instituciones constituyen un referente para toda la profesión sanitaria, por su trayectoria de éxito y de cercanía al paciente. 

Esta mañana ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el acto de celebración del Centenario de la Escuela de Enfermería y del Hospital Central de Cruz Roja San José y Santa Adela, con la presidencia de honor de S.M la Reina Doña Letizia.

 

Con este acto, en el que han participado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y diversas autoridades del mundo académico y sanitario, se ha pretendido rendir un tributo a los cien años de vida de dos instituciones que, según la profesión sanitaria, constituyen un refente por su trayectoria de éxito y cercanía al paciente.

 

El germen de ambas instituciones nació en 1918, con la inauguración oficial en Madrid del Hospital-Escuela San José y Santa Adela, denominado también Hospital Central de la Cruz Roja, que cumplía una doble finalidad: asistencial y formativa. Con el paso de los años se dotó de identidad independiente a cada una de estas entidades, hasta el día de hoy, en el que el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela pertenece a la red pública del Servicio Madrileño de Salud, mientras que la Escuela de Enfermería se ha consolidado como un centro docente privado, pionero en España, que depende administrativa y patrimonialmente de Cruz Roja Española y académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Desde sus comienzos hasta el día de hoy, la Escuela de Enfermería ha formado a más de 11.300 profesionales de gran calidad técnica y humana, de acuerdo a la filosofía y principios del movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja. 

 

Como retos de futuro, la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Madrid seguirá trabajando para ser un referente en la formación de enferrmeras y enfermeros que destaquen por sus conocimientos, habilidades y actitudes. El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, por su parte, se centrará en consolidarse, dentro del área médica, como un hospital de referencia en Madrid para la atención integral a las personas mayores o frágiles, con necesidades de cuidados tanto en la atención de los procesos agudos como en procesos que requieran rehabilitación tras una intervención quirúrgica, además de potenciar su faceta docente.