Inmigrantes y Refugiados
A

Las personas inmigrantes en general pueden afrontar situaciones de discriminación en el entorno sociolaboral y presentan, en algunos casos, dificultades de permanencia y promoción en el empleo. Por eso constituyen uno de los sectores con mayor riesgo de exclusión social. Entre este colectivo quienes no cuentan con una situación administrativa regular y aquellos sobre los que pesa una orden de expulsión no ejecutable, son los más vulnerables y desprotegidos.

La actividad se realiza a través de los siguientes proyectos:

• Financiadores:

Primera Acogida e Inclusión Social
  • Un equipo formado por técnicos y voluntarios damos información, orientación y apoyo individualizado a personas en situación de exclusión social.  Como medidas complementarias organizamos clases de castellano, talleres de competencias para la inclusión y salidas lúdico-pedagógicas.

Así mismo, ofrecemos a personas en situación de calle diferentes servicios: desayuno, reparto de kits de higiene y tickets de duchas.

Restablecimiento de Contacto Familiar
  • Con el programa de Restablecimiento de Contacto Familiar, ayudamos a  buscar a familiares desaparecidos en desastres naturales o países en conflicto, utilizando la red internacional de Cruz Roja.

El programa de Restablecimiento de Contacto Familiar de Cruz Roja forma parte, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de una extensa red mundial de ayuda a familiares de desaparecidos. Este Servicio abarca un amplio abanico de actividades, cuyo objetivo es prevenir las separaciones y las desapariciones, mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas. Estas tareas suelen ir acompañadas de ayuda psicológica, jurídica y material para las personas y familias afectadas, programas de reasentamiento y reagrupación familiar.

Servicio de orientación jurídica en extranjería. Aholku Sarea
  • Formamos parte del equipo de Aholku-Sarea del Gobierno Vasco dando asesoramiento jurídico en materia de extranjería en Donostia y Eibar.  Ofrecemos orientación y apoyo en todos los trámites que puedan ser relevantes para conseguir la regularización o evitar irregularizaciones sobrevenidas. Siempre en coordinación con La Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, El Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural ¿ Biltzen-, otras entidades sociales y los Colegios de Abogados de País Vasco.

Centro de Día Algara
  • En el Centro de Día Algara, ofrecemos un espacio de encuentro y desarrollo personal mediante actividades grupales y acompañamiento individual a un grupo de personas valoradas en exclusión social, fomentando su autonomía personal.

Acompañamiento Social Especializado a Personas Adultas
  • Hay personas adultas que en algún momento puede sentirse sin autonomía suficiente para acudir y hacer un buen uso de aquellos servicios que necesitan, o hacer gestiones importantes para sus vidas pero que entrañan ciertas dificultades. Con el Acompañamiento Social Especializado a personas adultos promovemos experiencias positivas que suponen un aprendizaje para la persona que irá adquiriendo autonomía paulatinamente.

Mediación Intercultural
  • La mediación intercultural apoya a los profesionales y educadores en contextos de multiculturalidad, en programas de acción comunitaria, en plan de acogida, adaptación, promoción e incorporación social. El objetivo de este programa es mejorar la comunicación y la comprensión, prevenir posibles conflictos culturales y regular las relaciones entre las partes.

Centros de Media Estancia
  • En los centros de media estancia tratamos de cubrir las necesidades básicas de alojamiento, manutención y transporte a personas sin recursos hasta que puedan acceder a un empleo y a una vivienda normalizada. Para este programa, que lleva 10 años de trayectoria, contamos con 10 pisos. Nos vamos adaptando a las necesidades del momento, ampliando el apoyo y acompañamiento a nuevas necesidades sanitarias, formativa-laborales, afectivas, de ocio etc.