Oficina Provincial Burgos

CRUZ ROJA S/N 09006 BURGOS

email: burgos@cruzroja.es

Cumplimos 145 años. Nuestra historia

El 24 de julio de 1873, la Comisión de la Provincia de Burgos de la asociación denominada La Cruz Roja.

Cruz Roja distribuye 17 millones de kilos de alimentos

Cruz Roja Española distribuirá 17 millones de kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la segunda fase del Programa 2018 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de 84 millones de kilos de alimentos.

Aprende primeros auxilios

Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La Organización dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos.

Cruz Roja mejora la empleabilidad de más de 22.700 jóvenes en toda España

Uno de cada tres jóvenes atendido en Programa Operativo de Empleo Juvenil de Cruz Roja pertenece a un hogar donde ningún miembro de la unidad familiar trabaja. Más de 10.000 participantes han conseguido un empleo y más de 8.900 una cualificación con la que tener mejores oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

Cumplimos 145 años

Bajo el lema 'Ante el VIH, escoge tus mejores cartas', la Organizacio¿n ha puesto en marcha una nueva campan¿a con la que se pretende incidir en la importancia de la prevencio¿n y la deteccio¿n precoz.

Burgos, 1 de diciembre de 2018. Cruz Roja Espan¿ola en Burgos llevó a cabo a lo largo del u¿ltimo an¿o una atencio¿n integral a 91 personas que viven con VIH en la provincia de Burgos. Un trabajo centrado en intervenciones de cara¿cter psicolo¿gico, preventivo y social encaminado a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Sida y sus familias.

El VIH continu¿a siendo un problema de salud mundial. Pese a que se han producido importantes avances en la prevencio¿n, deteccio¿n y tratamiento del VIH, segu¿n datos de ONUSIDA, en 2017 en torno a unas 150.000 personas vivi¿an con VIH en Espan¿a. Asi¿ como se produjeron 4.100 nuevas infecciones. Desde el inicio del sida en Espan¿a se han notificado un total de 86.663 casos.

Tras alcanzar su punto a¿lgido a mediados de la de¿cada de los 90, el nu¿mero de casos notificados ha experimentado un descenso progresivo desde 1996 hasta 2017. A pesar de los logros alcanzados, au¿n quedan retos pendientes. Uno de ellos es reforzar la prevencio¿n para evitar nuevas infecciones, asi¿ como conseguir realizar una deteccio¿n precoz cuando se produzcan. Segu¿n el registro nacional de casos de sida en Espan¿a, el 46 por ciento de los nuevos diagno¿sticos que se produjeron en 2016, presentaron un diagno¿stico tardi¿o. Durante el periodo 2009-2016 las cifras de diagno¿stico tardi¿o no han disminuido ni globalmente ni segu¿n modo de transmisio¿n.

En clave local, a lo largo de 2018, a trave¿s de la subvencio¿n del Plan Nacional sobre el Sida se ha trabajado en Burgos con un total de 34 personas, adema¿s de las 91 mencionadas.

Asimismo, el personal de Cruz Roja Espan¿ola en Burgos sigue apostando por una atencio¿n integral a los familiares de personas con VIH que ha permitido poner en marcha ocho intervenciones de cara¿cter informativo en salud. Actividades que fueron reforzadas por Cruz Roja Juventud y el a¿rea de salud sexual que sensibilizo¿ a 40 personas en actuaciones de calle y otras 20, a trave¿s de charlas.

Por estos motivos, Cruz Roja Espan¿ola y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campan¿a 'Ante el VIH, escoge tus mejores cartas' con la que se pretende incidir en la importancia de la prevencio¿n y la deteccio¿n precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la poblacio¿n. Adema¿s, se persigue sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminacio¿n hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

Segu¿n datos de la encuesta de actitudes y creencias de SEISIDA, recogidos en el Informe de evaluacio¿n del Plan multisectorial de VIH-SIDA, 2008-2012, los indicadores de estigma y discriminacio¿n de las personas con VIH han disminuido durante los u¿ltimos an¿os en Espan¿a, sin embargo todavi¿a los porcentajes de personas que refieren incomodidad hacia las afectadas son bastante elevados en los distintos entornos: 49,2% en los colegios, 38,7% en el comercio y 25,8% en el trabajo.

Servicio Multicanal de Informacio¿n y Prevencio¿n del VIH
Se trata de un servicio que Cruz Roja presta a la poblacio¿n a trave¿s de diferentes canales tales como redes sociales, pa¿gina web, tele¿fono de atencio¿n y chat, para atender de forma gratuita y ano¿nima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. En 2017 a trave¿s de este servicio se dio respuesta a ma¿s de 44.000 preguntas.

Por otro lado, a lo largo de 2017 ma¿s de 3 millones de personas en Espan¿a han recibido informacio¿n sobre las medidas de prevencio¿n delVIH a trave¿s de las charlas, talleres, consultas telefo¿nicas y acciones on line llevadas a cabo por Cruz Roja.

Actividades en Burgos
Los voluntarios de Cruz Roja Espan¿ola en Burgos saldra¿n los pro¿ximos di¿as a la calle para sensibilizar en torno al VIH. Asi¿, el viernes 30 estara¿n en la Facultad de Educacio¿n de la Universidad de Burgos en horario de 10 a 13 horas.

De forma paralela, el grupo PINEO de Cruz Roja Juventud realizara¿ un taller de sensibilizacio¿n el di¿a 1 de diciembre de 11.30 a 13.30 horas, mientras que voluntarios de Burgos llevara¿n a cabo una actividad de sensibilizacio¿n en ocio nocturno el sa¿bado 1 diciembre en la plaza de la Flora de 23:30- 02:30 h.

• Cruz Roja Española en Burgos llevó a cabo una atención integral a 91 personas que viven con VIH

• Bajo el lema `Ante el VIH, escoge tus mejores cartas¿, la Organizacio¿n ha puesto en marcha una nueva campan¿a con la que se pretende incidir en la importancia de la prevencio¿n y la deteccio¿n precoz.

Burgos, 1 de diciembre de 2018. Cruz Roja Espan¿ola en Burgos llevo¿ a cabo a lo largo del u¿ltimo an¿o una atencio¿n integral a 91 personas que viven con VIH en la provincia de Burgos. Un trabajo centrado en intervenciones de cara¿cter psicolo¿gico, preventivo y social encaminado a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Sida y sus familias.

Por estos motivos, Cruz Roja Espan¿ola y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campan¿a `Ante el VIH, escoge tus mejores cartas¿ con la que se pretende incidir en la importancia de la prevencio¿n y la deteccio¿n precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la poblacio¿n. Adema¿s, se persigue sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminacio¿n hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

Servicio Multicanal de Informacio¿n y Prevencio¿n del VIH

Actividades en Burgos