Oficina Provincial Burgos

CRUZ ROJA S/N 09006 BURGOS

email: burgos@cruzroja.es

Cumplimos 145 años. Nuestra historia

El 24 de julio de 1873, la Comisión de la Provincia de Burgos de la asociación denominada La Cruz Roja.

Cruz Roja distribuye 17 millones de kilos de alimentos

Cruz Roja Española distribuirá 17 millones de kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la segunda fase del Programa 2018 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de 84 millones de kilos de alimentos.

Aprende primeros auxilios

Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La Organización dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos.

Cruz Roja mejora la empleabilidad de más de 22.700 jóvenes en toda España

Uno de cada tres jóvenes atendido en Programa Operativo de Empleo Juvenil de Cruz Roja pertenece a un hogar donde ningún miembro de la unidad familiar trabaja. Más de 10.000 participantes han conseguido un empleo y más de 8.900 una cualificación con la que tener mejores oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

Objetivo RCP Burgos. Una campaña para salvar vidas

Cruz Roja lanza OBJETIVO RCP BURGOS

Cruz Roja Espan¿ola en Burgos pone en marcha este primer mes de 2019 la campan¿a `Objetivo RCP Burgos¿ que nace de forma pionera en la capital burgalesa con el a¿nimo de aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria. Para ello, se han propuesto ampliar el nu¿mero de personas que sepa realizar una reanimacio¿n cardiopulmonar (RCP) e incrementar la presencia de desfibriladores en la provincia de Burgos con cursos gratuitos a los que pueden acceder ciudadanos, colectivos, asociaciones y empresas dispuestas a formar parte del proyecto.

La muerte su¿bita cardi¿aca es una de las causas ma¿s frecuentes de muerte en los pai¿ses occidentales. En Espan¿a se producen alrededor de 30.000 casos cada an¿o (ma¿s de 82 cada di¿a), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardi¿aca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11 por ciento. Este porcentaje aumenta hasta tres veces ma¿s en otros pai¿ses europeos gracias a la formacio¿n de la poblacio¿n, a la existencia de un nu¿mero mayor de desfibriladores de uso pu¿blico y a aplicaciones que hacen fa¿cil la geolocalizacio¿n tanto de personas formadas que puedan intervenir como de desfibriladores. Partiendo de estos datos Cruz Roja Espan¿ola en Burgos quiere marcar la diferencia ayudando a aumentar estos porcentajes.

La rapidez con la que se trata al paciente es clave, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos se reduce un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia. Lamentablemente solo 3 de cada 10 personas saben realizar una RCP.

#Objetivo+RCPBurgos es una campan¿a que pretende dar a conocer la importancia de llevar a cabo la cadena de supervivencia que se activa en caso de encontrarnos con una persona que no responde y no respira con normalidad. Esta cadena consta de cuatro eslabones. En el primero se reconoce ra¿pidamente a una persona en esas circunstancias y se llama inmediatamente al 112. El segundo eslabo¿n consiste en hacer una RCP de calidad. El tercero implica el uso de un desfibrilador y la cadena acabari¿a con la llegada de los servicios de emergencias.

Sin realizar de manera eficaz los primeros tres eslabones no podri¿amos asegurar la supervivencia de la vi¿ctima. Para que la poblacio¿n adquiera seguridad en estos tres eslabones y aumentar asi¿ las posibilidades de supervivencia de una persona en parada cardiorrespiratoria, se van a llevar a cabo TALLERES GRATUITOS DE RCP en Cruz Roja Burgos durante 2019, dirigidos a personas mayores de 8 an¿os. Los objetivos de estos talleres son:

Aprender a reconocer una parada cardiorrespiratoria y activar el sistema de emergencia.

* Conocer y aplicar te¿cnicas de reanimacio¿n que permitan actuar de forma ra¿pida y eficaz en una parada cardiorrespiratoria.

* Conocer de forma ba¿sica los beneficios del uso y manejo del desfibrilador externo automa¿tico (DEA).

Para poder participar en estos talleres gratuitos se demanda que la persona que quiera acudir se descargue en su dispositivo mo¿vil la aplicacio¿n Ariadna, impulsada por la Sociedad Espan¿ola de Cardiologi¿a (SEC) y Cruz Roja, es una app que se enmarca dentro de los eslabones de la cadena de supervivencia ya que funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar, lo antes posible, el desfibrilador ma¿s cercano e incluso alertar a la persona formada, que se encuentra ma¿s cerca del lugar ante una parada cardiorrespiratoria.

Objetivo en todo Burgos

Tambie¿n Cruz Roja Espan¿ola en Burgos invita a personas mayores de 18 an¿os que formen parte de un equipo deportivo, empresa, asociacio¿n, etc., a alcanzar este objetivo de forma grupal. Para ello pueden ponerse en contacto con el Departamento de Formacio¿n de Cruz Roja Espan¿ola en Burgos. En este caso se impartira¿ un taller y adema¿s se invitara¿ a competir por una RCP de calidad. En diciembre de 2019 los mejores equipos competira¿n en una final cuyo premio sera¿ un curso de primeros auxilios de 10 horas en la sede de Cruz Roja en Burgos.

Publicaremos en nuestras redes de forma perio¿dica como va aumentando el nu¿mero de personas que han aprendido a realizar la RCP en la provincia de Burgos, tambie¿n como crece la visibilidad de los desfibriladores a trave¿s de la app Ariadna y el Ranking con las puntuaciones

de cada equipo.

Sin duda, el mejor premio es que todos los equipos y personas que nos ayuden a alcanzar este objetivo habra¿n aprendido a salvar vidas.

Cumplimos 145 años

Fórmate con Cruz Roja
Empleo juvenil
Próximas acciones formativas Jóvenes
Próximas acciones formativas Jóvenes
En Cruz Roja trabajamos para mejorar la #empleabilidad y promover el acceso al empleo de los y las #jóvenes ¿¿Próximas acciones formativas en #Burgos: camararero de comedor y barra y ayudante de cocina, camarera de planta, auxiliar de almacén y carretilla elevadora. ¡INFÓRMATE!